herramientas de diseño para no diseñadores

3 herramientas de diseño para no diseñadores

Descarga herramientas de diseño para no diseñadores, gratuitas y fáciles de usar. Sabemos que no siempre habrá presupuesto para contratar un especialista, pero nunca sobrarán las ganas de seguir emprendiendo y mejorando la imagen de marca.

Nuestra recomendación es siempre tener asesoría de un diseñador gráfico o de un director creativo que pueda ponerle el toque mágico a tus piezas en redes sociales, vallas, volantes, material POP, etc. 

Pero somos conscientes de que, especialmente cuando emprendes un negocio, es difícil contratar personal de más y es uno quien debe lanzarse al ruedo creando piezas, copys, artículos, haciendo ventas, y mucho más. Es por eso que hoy tenemos para ti una lista de herramientas de diseño para no diseñadores y los pasos para sacarles el mejor provecho.

3 programas de diseño gráfico gratis para principiantes

Estas son las aplicaciones que puedes usar de forma gratuita. La mayoría cuenta con opción premium de pago, pero sus versiones free son bastante completas. Te explicamos sus pasos:

1. Canva

Sin duda la más popular y con mucho potencial entre las herramientas de diseño para no diseñadores. Canva te permite acceder a plantillas con las medidas para cada pieza que necesites. Además, puedes acceder al banco de imágenes gratuitas, efectos, figuras, tipografías y más.

Usarla es muy sencillo:

  • Crea una cuenta gratuita
  • Escoge el formato que necesites (historias, post, portadas, video, banner, etc.)
  • Selecciona la plantilla que más te guste o utiliza un diseño en blanco
  • ¡Listo! Allí solo debes cambiar las imágenes por tus productos y servicios cargándolas en la opción ‘archivos subidos’, o buscar en el banco de imágenes algo que se ajuste a tu empresa en ‘Fotos’.
  • Cambia los textos y añade nuevos desde el menú al costado izquierdo.
  • Puedes agregar elementos como íconos, formas, gráficas, marcos y muchos más.
  • Cuando termines, ve a la opción ‘descargar’ y guárdalo como imagen en tu galería o publícalo de inmediato en tus redes.

2. Infogram

Ideal para crear infografías, mapas y gráficos. Infogram es una herramienta de diseño para no diseñadores, que potenciará tus posts en redes como LinkedIn, pero si quieres hacer piezas para otras redes sociales, ¡no hay de qué preocuparse! pues es un programa para diseño gráfico básico.

Para usar Infogram sigue estos sencillos pasos:

  • Ve a la página y crea una cuenta
  • En el menú superior haz clic en ‘Crear’ > ‘Publicaciones en redes sociales’
  • Escoge una plantilla, haz clic sobre la imagen y luego clic en ‘Usar plantilla’
  • Modifica lo que consideres y familiarízate con el panel izquierdo de herramientas.
  • Agrega textos, imágenes, íconos y todo lo que requiera tu diseño.
  • Finalmente, ve al menú superior y toca el ícono de descarga, allí selecciona el formato de exportación y ve al botón ‘Descarga’ > ‘Descargar ahora’ y podrás tener tu proyecto en tu equipo, listo para publicar.

3. BeFunky

Con BeFunky puedes crear piezas sin siquiera registrarte, el único detalle es que está en inglés pero, su interfaz es súper intuitiva y completa, perfecta para estar en nuestra lista de herramientas de diseño para no diseñadores. Sin embargo te dejamos el paso a paso:

  • Ve a la página y haz clic en ‘Get Started’ > ‘Create a design’ y selecciona el formato que quieras. Encontrarás redes sociales con las medidas para cada tipo de imagen, opciones para web, impresos, etc.
  • Entre las plantillas que aparecerán, escoge la que más se ajuste a tu idea de diseño ¡Y a editarlo!, para ello toca en la imagen y luego en ‘Use this template’.
  • Selecciona todas las formas que allí aparecen haciendo clic sobre ellas y modifica los colores si lo consideras necesario.
  • Con doble clic sobre los textos podrás modificarlos, cambiar su tipografía, resaltado, tonos, etc.
  • Añade imágenes e íconos y cuando hayas finalizado ve al menú superior a la opción ‘Save’ > ‘Computer’.
  • Asigna un nombre a tu diseño, escoge el formato de exportación y ve al botón ‘Save’. ¡Eso es todo! La imagen se guardará en tu dispositivo para que puedas usarla.

Herramientas de pago para crear diseños

No íbamos a dejarte con la información a medias, por eso tenemos un listado de aplicaciones y programas de pago que son las herramientas para diseñadores gráficos más recomendadas. Claro que usarlas como los pro, requiere de mucha dedicación.

Adobe Photoshop

La más reconocida y sin duda la que brinda mayores herramientas. Familiarizarse con ella puede ser un poco abrumador por la cantidad de opciones que ofrece para crear diseños. 

Si te atreves, puedes intentar con su versión de prueba gratuita por 14 días, la encuentras en la tienda de Adobe

Affinity

Una gran alternativa entre las herramientas para diseñadores gráficos. Con un pago mensual de $114.900 COP, podrás acceder a un programa con posibilidad de crear mockups, banners, logos, ilustraciones, etc. Para acceder a ella, solo ve a Affinity.serif.com

Adobe Illustrator

Otro programa de la suite de Adobe, bastante usado para las ilustraciones y diseños con más trabajo visual. Pero también funciona para crear posts para redes, banners de tu sitio web y es el más recomendado para el diseño de logos.

Corel Draw

La transformación que ha tenido este software de pago ha sido increíble, con Corel Draw puedes encontrar tutoriales para desenvolverte como los expertos en su interfaz. Te permite vectorizar, crear piezas digitales o para impresión. Las posibilidades son infinitas.

6 tips para empezar a diseñar

Ahora que conoces las apps para crear post en Instagram, Facebook, LinkedIn, etc., es importante que sepas que una estrategia de marketing debe ir acompañada de un buen material gráfico, pues este es un factor que influye en el 93% de los usuarios al momento de tomar una decisión de compra.

Y para alcanzar buenos resultados, independientemente de las herramientas de diseño para no diseñadores que vayas a utilizar, es esencial que conozcas unas pautas o tips de diseño:

  1. Mantener una identidad visual corporativa (Aprende a crearla aquí)
  2. Utiliza siempre el mismo tono de comunicación
  3. Ten una paleta de colores pensada en tu marca para que haya un orden visual y no una mezcla de tonos en tu feed
  4. Recuerda que menos es más. No recargues tus diseños con mucho texto ni muchas imágenes
  5. Establece una tipografía y úsala combinándola con una adicional que transmita la esencia de tu marca. No uses más de dos fuentes.
  6. Ten presente el tamaño de las imágenes para cada red social, sitio web o impreso que diseñes.

Esperamos que estos consejos y el listado de apps para crear post en instagram u otras redes, te sirvan para empezar a darle vida a tu marca. Si buscas un diagnóstico de tus perfiles no dudes en escribirnos y agendar una asesoría gratuita

¿Te gustaría un tutorial para principiantes sobre alguna de las herramientas para diseñadores gráficos (versiones de pago)? Escríbenos en los comentarios, cuál te llama más la atención ¡Nos leemos en un próximo artículo!