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Arquetipos de marca:
12 patrones para su identidad corporativa

¿Qué relación tienen los estudios de personalidad del psicólogo Carl Jung con su marca? Gracias a este famoso investigador, la construcción de la identidad de su marca puede estar mejor encaminada con los arquetipos de marca.

Según Jung, los arquetipos son símbolos y experiencias que construyen la personalidad. Pero ¿sabía que los arquetipos o patrones de las personas se aplicaron al marketing en 2001? Estos arquetipos definen distintas características, conductas y experiencias de la marca, así como la relación con sus seguidores. Todo ello para fortalecer la identidad de la marca.

Arquetipos de marca con personalidad

Así pues, el uso de los arquetipos de marca permite estructurar el branding de su marca. Además de que ayuda a la creación de la marca personal e incluso al desarrollo de la identidad corporativa. ¿Desea saber más de ellos? A continuación le compartimos los 12 arquetipos de marca que le servirán para fortalecer su marca en los distintos tipos de mercado:

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1. El explorador

Marcas como United Colors of Benetton o Red Bull son íconos mundiales de este arquetipo. Este patrón es útil si su marca busca explorar nuevos mercados y nuevas formas de comunicarse.

2. El hombre corriente

La empatía y el realismo son la base de su comunicación. Este arquetipo se relaciona con la experiencia de usuario, también conocida como UX. Si su marca está relacionada con herramientas, electrodomésticos o servicios caseros, será de mucha utilidad seguir este arquetipo.

3. El sabio

Si desea crear una marca personal a base de marketing de contenidos, podrá incluir este arquetipo en su marca. De esta forma podrá compartir información importante que es de utilidad para el consumidor, así como lo hace Google. 

4. El héroe

Marcas como Duracell o Marlboro representan lucha, poder y victoria, y dominan el mercado con este arquetipo. Su uso se recomienda para marcas que demuestren fuerza y relación con trabajo duro.

5. El rebelde

Si su marca busca llamar la atención y desea ubicarse en nichos de mercado bien identificados, este será el arquetipo ideal. El mejor ejemplo es Harley-Davidson, una marca que le gusta romper reglas.

6. El mago

Si desea posicionar a su marca como fantástica y dispuesta a satisfacer la necesidad de su cliente con un chasquido de dedos, el mago es el arquetipo ideal. Un ejemplo claro es la marca de desodorantes Axe, en la que los protagonistas de sus anuncios utilizan el desodorante para conquistar mujeres.

7. El amante

Nescafé atrae por su olor y sabor. Así es el arquetipo más romántico. Este arquetipo busca la pasión y el entusiasmo de vivir. Si usted cuenta con una marca de perfume o licor, este arquetipo será el perfecto para atraer clientes.

8. El bufón

Marcas como Fanta, Sega o Nintendo se adecúan para nichos de mercado que ven la vida con alegría y ligera de responsabilidad. Si usted busca este tipo de mercado, este arquetipo impactará en su cliente.

9. El cuidador

De los arquetipos de marca, este es ideal para marcas de seguros, farmacéuticas e incluso automóviles. Su objetivo es brindar control, seguridad y protección. Por eso, los mejores ejemplos son las marcas Nivea y Volvo.

10. El inocente

Este arquetipo se relaciona con marcas como McDonald’s o Coca-Cola. Si su objetivo es llegar a un público familiar y si su servicio se relaciona con el optimismo y la alegría infantil, este arquetipo es el ideal. 

11. El creador

Lo «nunca hecho antes» es la base de marcas como Apple o Lego. Este arquetipo es bien elaborado y requiere de mucho tiempo para implementarlo con alguna marca.

12. El gobernante

De los arquetipos de marca, este ideal para una marca líder en el mercado que refleje responsabilidad y aplicación de las reglas. Marcas como Rolex o Mercedes-Benz son ejemplos claros de este arquetipo.

La implementación de estos arquetipos de marca hará que su branding o construcción de marca sean un éxito a corto y largo plazo. Para ello, también se recomienda el apoyo de profesionales. En CmásD tenemos un equipo de expertos en comunicación enfocados en desarrollo de marca y presencia digital. Visite nuestra página web y ¡Hablemos!.