Los arquetipos de marca permiten a las empresas identificar su estilo de comunicación con su público objetivo. Carl Gustav Jung, creó los 12 arquetipos que se dividen en cuatro categorías: comunidad y diversión, independencia y realización, riesgo y excelencia, y estabilidad y control, si quieres conocer más puedes hacerlo en nuestra entrada de blog: Arquetipo de marca: ¿en cuál de las 4 categorías se ubica tu empresa?.
Sin embargo, en este artículo nos centraremos en dos de los arquetipos: el héroe y el sabio, vamos a explicarte sus características, desventajas y sub arquetipos ¡Sigue leyendo!
Arquetipo del héroe
Las marcas bajo el arquetipo de héroe son aquellas que quieren cambiar el mundo mediante sus ideas y su coraje, son organizaciones que están dispuestas a enfrentarse a cualquier desafío.
Características del arquetipo del héroe
El arquetipo de héroe, busca dejar una huella positiva en el mundo así sea a costa de un gran sacrificio, esto, aporta valor y engagement a los consumidores de este tipo de marca. Se caracteriza por:
- Luchar por los sueños sin importar el esfuerzo que se requiera.
- Transmitir valentía, disciplina y honor.
- Buscan motivar, inspirar y proteger a otros.
- Utilizar imágenes poderosas con colores fuertes, que transmiten poder y energía.
Los sub arquetipos
Aparte de las características que forman al arquetipo del héroe, este, cuenta con unos aspectos que identifican a estas personificaciones valientes y hacen que cada uno destaque, estos son:
El héroe
Demuestra su valor para triunfar ante cualquier desafío gracias al gran esfuerzo que ejercen, sin embargo, su mayor desventaja es que pueden llegar a perder la humildad al concentrarse tanto a sí mismo.
El guerrero
Se caracterizan por ser valientes y tener un gran sentido del honor, son fuertes y estratégicos. Por querer ganar siempre, pueden llegar a perder la empatía y los valores humanos.
El atleta
Son los más fuertes, veloces, disciplinados y con la mayor capacidad de concentración. Sin embargo, ese poder mental puede hacer que se aísle de sus objetivos.
El salvador
Es el sub arquetipo más centrado y amable, suele ser quién pone la mejor cara en las peores circunstancias. No obstante, puede dejar de cumplir sus objetivos personales por salvar a otros.
El libertador
Se destacan por ser justos, defensores de los que no tienen voz y siempre en busca de la igualdad. Asimismo, pueden olvidar que los más débiles, también deben respetar los principios y las barreras morales que no se pueden sobrepasar.
Ejemplos arquetipo del héroe
- Nike: Es una marca que nos hace pensar que puede ayudarnos a enfrentar nuestros propios miedos y hacernos sentir mejor e inspirados con un par de zapatillas. Suelen ser muy creativos, fuertes y motivadores con su contenido, un gran ejemplo de ello es este comercial.
- Duracell: Es una marca que demuestra valor y fuerza para salir adelante ante cualquier desafío, suele motivar a las personas para que sigan sus sueños y crean en su poder.
Arquetipo del sabio
Este arquetipo se caracteriza por ser muy perfeccionista y estar lleno de conocimiento para transmitir al mundo, esto, para lograr posicionarse en lo más alto del mercado.
Características del arquetipo del sabio
El sabio cree que para hacer el mundo mejor es necesario alcanzar la verdad absoluta mediante el conocimiento y la sabiduría, además, creen que es de vital importancia compartirlo con otros. Estas marcas se caracterizan por:
- Inspirar inteligencia, maestría e innovación.
- Estar en constante aprendizaje.
- Tener la capacidad de enseñar temas difíciles a su audiencia.
- Utilizar colores como el azul, el rojo, el gris y el negro.
Los sub arquetipos
Al igual que el héroe, el sabio, cuenta con distintos atributos que logran 5 versiones diferentes de este arquetipo:
El sabio
Este sub arquetipo es aquel que toma las decisiones basadas en los datos y nunca da nada por sentado, siempre están en constante aprendizaje. Sin embargo, pueden llegar a caer en el error de volverse rígidos e insensibles hacia los demás.
El mentor
Al igual que el sabio, siempre están aprendiendo nuevas cosas, no obstante, solo sienten que su labor está completa cuando comparte su conocimiento a los demás. Siempre van a querer alcanzar la meta por encima de cualquier cosa.
El detective
Como los detectives de las películas, este sub arquetipo siempre busca sacar a la luz la verdad a través de su intuición y su instinto para encontrar la veracidad de las cosas. Al igual que en las cintas, este grupo puede correr el riesgo de aislarse.
El chamán
Tienen el poder de ver y decir la verdad desde una perspectiva alternativa, suelen verse y sentirse como “superiores” haciéndolos caer en la manipulación y en la pérdida de autenticidad.
El traductor
Es el más sociable del grupo y siempre quiere estar interpretando el conocimiento para transmitirlo a otros. Sin embargo, gracias a ese afán de comunicar sus ideas, suele sacar conclusiones precipitadas.
Ejemplos arquetipo del sabio
- Google: es la marca más emblemática del arquetipo del sabio, ya que consigue que sus usuarios tengan acceso a toda la información posible con un solo clic.
- Tedx: Las charlas Tedx que se han vuelto tan conocidas alrededor del mundo por su formato y su poder de transmitir conocimiento de una manera muy cercana y amplificada. Te dejamos una de nuestras charlas favoritas:
Ahora que ya sabes más sobre los arquetipos de héroe y de sabio ¿Crees que tu marca se identifica con alguno de estos arquetipos o sub arquetipos? Si la respuesta es no, te invitamos a seguirnos en instagram para que estés atento a nuestras próximas entradas de blog sobre los otros 10 arquetipos de marca, de seguro encontrarás el ideal para ti.