Cómo crear un perfil de LinkedIn: nivel experto

Cómo crear un perfil de LinkedIn:
nivel experto

Crear un perfil de LinkedIn que sea efectivo es más sencillo de lo que piensas y realmente todo se trata de constancia. ¿Qué conoces de esta plataforma? ¿Ya tienes tu información allí?

LinkedIn no es una red donde simplemente pones tu experiencia laboral, pues esta plataforma se ha convertido en la posibilidad de crear networking más utilizada. Además, cientos de empresas han creado sus propios perfiles para generar reconocimiento en su área.

Por lo que, si vas a sumarte a esta aplicación, lo mejor será que tengas en cuenta algunos factores para que puedas destacarte en esta plataforma que hace parte de los medios digitales más usados para la búsqueda de trabajo. Hoy te explicaremos cómo hacer un perfil de LinkedIn atractivo para persona y empresa, sus ventajas y más. ¡Empecemos!

Ventajas de usar LinkedIn: personas y empresas

Esta plataforma de negocios le permite a personas y empresas, crear redes de contactos para sobresalir en el mercado. Claramente las ventajas para cada perfil son distintas:

Para personas

  • Podrás aumentar tu red de contactos
  • Crear una identidad personal es más sencillo
  • Puedes destacar y generar reconocimiento 
  • Encontrarás múltiples oportunidades de trabajo y proyectos
  • Tu experiencia profesional, educativa, certificaciones, proyectos y logros, serán visibles para los reclutadores.
  • Encontrar perfiles de técnicos de selección y vacantes de empresas es más sencillo en LinkedIn.
  • El networking es más sencillo cuando haces parte de grupos en esta red.
  • Estarás siempre al tanto de las novedades, noticias y actualizaciones que surjan en tu área profesional.

Para empresas

  • Los perfiles de empresa cuentan con funciones avanzadas de administración para analizar métricas.
  • Hacer convocatorias es más sencillo y la oferta se presentará a perfiles que cumplan con estándares mínimos para la vacante.
  • Permite generar oportunidades de negocio y captar nuevos clientes.
  • Aumentarás exponencialmente el reconocimiento de tu marca.
  • Podrás mostrar tu equipo de trabajo para generar mayor confianza en los usuarios.
  • Tienes la opción de dar a conocer tus servicios.
  • Es más sencillo posicionarte como referente de tu área creando contenido relevante y acorde a tu sector de empresa.

Como puedes ver, las ventajas son bastantes, pero para sacarle el mayor provecho será necesario que hagas una optimización a tu perfil. Te explicamos cómo.

Cómo optimizar el perfil en LinkedIn

Una vez hagas parte de esta red social, debes conocer algunos trucos para que sepas cómo hacer un perfil de LinkedIn atractivo y lograr así captar la atención de reclutadores o futuros clientes. 

Estos tips funcionan para ambos perfiles ¡Ponlos en práctica!

Crea palabras clave

Esto hace parte del proceso SEO que se genera en el perfil al repetir muchas veces una misma palabra, así generas más posibilidades de aparecer en las búsquedas cuando alguien la escriba. ¿Cómo así? 

Sencillo, si eres especialista en derecho laboral y escribes esa frase en tu perfil, dentro de tu experiencia, formación, etc., podrás aparecer rápidamente en la búsqueda de los reclutadores.

Es importante que al hacer este proceso, te enfoques en hacer que te encuentren fácilmente y no que te busquen, pues nadie pondrá en el buscador tu nombre puntual a menos que ya tengas reconocimiento.

¿Cómo escoger las palabras clave?

No es tan complicado, solo responde estas preguntas, te haremos un ejemplo:

  • ¿A qué te dedicas? o ¿Cuál es tu profesión?: abogado
  • ¿Cuál es tu especialidad o área en la que mejor te desenvuelves?: especialista en derecho laboral
  • ¿Qué resaltas de tu experiencia?: 3 años en un bufete de abogados enfocado en casos laborales. Estudios, diplomados y certificaciones en derecho laboral.

Tus palabras clave serían: abogado, especialista en derecho laboral.

¿Dónde escribir las palabras clave?

Como te hemos dicho, es importante repetirlas pero hay que hacerlo de forma natural. Por eso debes incluirlas en:

  • Titular
  • Extracto
  • Experiencia profesional
  • Formación
  • Artículos
  • Publicaciones

Tip: no dejes de lado los hashtags, cuando hagas un post en LinkedIn los # generan más tráfico y mayor alcance.

Revisa cada parte de tu perfil

Al crear un perfil de LinkedIn lo que debes proyectar es profesionalismo, pero a su vez ser transparente y humano.

Esta red tiene varias secciones que debes llenar a conciencia y pensando en que será la forma en que te verán en el ámbito profesional. Así que presta mucha atención:

Foto de perfil y de portada

Este es un punto fundamental. Para esta red social no valen las fotos con poca ropa, frente al espejo, con filtros, ni selfies. Debes tener una foto profesional, con ropa formal y donde se vea tu rostro completo. En la portada, procura compartir contenido de valor, puede ser una frase que te motive, o un momento donde te identifiques dentro de tu área como enseñando en un aula de clase.

Para el caso de las empresas, la foto de perfil debe ser el logo en alta resolución y la portada puede ser de la locación o del equipo de trabajo con el eslogan de la compañía.

  • Medidas foto de perfil: 400 x 400 px
  • Medidas foto de portada: 1584 x 396 px

Presentación

Esta es la información principal, lo que verán los usuarios al ingresar en tu perfil y por ende debe ser atractivo y puntual. Verán tu lugar actual de residencia, el área en el que te desempeñas, tu cargo actual y tu profesión. ¡Recuerda usar tu palabra clave en este espacio!

Acerca de

Aquí tendrás que hacer un corto resumen de tu experiencia, habilidades y capacidades. Incluye tu palabra clave, preferiblemente en la primera línea del texto.

En el caso de las empresas, se deberá hablar de las soluciones que le brinda a los usuarios, la experiencia en el sector y los servicios insignia.

¿Cómo redactar el extracto?
  • Lo primordial es la autenticidad. No te muestres como un robot y resalta la pasión por lo que haces y sabes.
  • La comunicación debe ser cercana, incluso con un poco de humor. Que se vea tu personalidad plasmada.
  • Las tres primeras líneas son para mostrar la información más importante.
  • No repitas todo lo que verán en el resto del perfil. Habla de tu habilidad más destacable y enfócate en cómo podrás serle útil a las empresas.
  • Si vas a hacer más de un párrafo procura que cada uno sea de tres líneas máximo y al final crea un llamado a la acción para que visiten tu web o te contacten.

Destacado

¿Tienes enlaces, artículos en esta red o contenido multimedia, que muestren tu trabajo? Este es el espacio perfecto para destacar.

En las empresas, pueden subir informes o portafolios.

Actividad

Cuando vayas a crear un perfil de LinkedIn, todas las interacciones que realices, un like, comentario en un post, etc., aparecerá en esta sección que será visible para tu público.

Las empresas tienen un gran potencial aquí, pues todo el contenido que compartan y los espacios donde interactúen les dará mayor visibilidad.

Experiencia

Indica el tiempo que duraste en cada uno de tus puestos anteriores, el nombre de la compañía, si esta está en Linkedin, no dudes en etiquetarla. Tus funciones y logros es importante que los resaltes. 

Consejo: escribe únicamente aquellos trabajos relacionados con tu carrera profesional, si antes de ello trabajaste en áreas diferentes, no es recomendable que lo anotes en tu perfil.

Y si en algún momento hiciste un voluntariado, LinkedIn te permite añadir esta sección a tu perfil.

Esta sección no está disponible para empresas, pero en su lugar permite crear convocatorias de empleos con la descripción del perfil que se requiera.

Educación

Siéntete en plena confianza de poner allí todos los títulos que hayas recibido. Universitario, estudios complementarios, maestrías, especializaciones, etc.

Tampoco es un espacio disponible para empresas, pero cuenta con la sección ’Vida en la empresa’ para resaltar todas las actividades internas, valores, etc.

Licencias y certificaciones

Este espacio permite que muestres las capacitaciones que has tomado para mejorar tus conocimientos en tu área laboral. Muchas academias permiten enlazar el ID de la credencial, con esto los reclutadores sabrán que tus estudios no son inventados.

Tip: existen múltiples portales que brindan cursos gratuitos que puedes añadir en esta parte de tu currículum.

Aptitudes y validaciones

¿Eres excelente manejando programas de excel? ¿O quizá tu fuerte son los programas de auditoría, contabilidad o diseño? No importa, todas estas habilidades puedes escribirlas en este espacio. 

Incluso si son aptitudes blandas como el liderazgo, resolución de problemas, etc. Será importante que tus contactos validen estas cualidades. 

Logros

¿Te preguntas cómo usar LinkedIn para encontrar trabajo? pues en esta sección deberás resaltar: una tesis meritoria, un trabajo de investigación, publicación en alguna revista, un curso, patente, premios, calificaciones de una prueba o idiomas que domines, y todo aquello que te ayude a mejorar tu perfil y generar interés en las empresas.

Intereses

Si buscas cómo usar LinkedIn para encontrar trabajo, esta sección es relevante, pues para muchos reclutadores es importante ver aquellos perfiles o grupos que llaman la atención de los postulantes y saber si sus intereses van de la mano con la empresa. 

Además, el algoritmo de esta red social, identificará el contenido que más te gusta para que así mismo sea lo que más te aparezca en tu feed.

Puntos finales

Ahora que sabes cómo hacer un perfil de LinkedIn atractivo, cuando hayas completado todo lo anterior, tendrás tu currículum casi listo para compartirlo y empezar a buscar mejores ofertas laborales. Sólo te falta un par de recomendaciones:

URL y perfil público

Para que puedas compartir el enlace de tu perfil de forma profesional y optimizando la URL, deberás ir a la esquina superior derecha y hacer clic en ‘Editar URL y perfil público’. Luego toca sobre el lápiz azul que saldrá en ese mismo espacio, escribe tu nombre tal como lo pusiste en tu perfil y elimina los números que se hayan creado. Si no te permite guardar el nombre, prueba utilizando guiones bajos, pero conserva el nombre y no adiciones números. Esto hará que aparezcas rápidamente en los motores de búsqueda.

Además, podrás seleccionar la información a la que pueden acceder los usuarios antes de conectar contigo y sumarte a su red. Te sugerimos que toda la información sea pública, para que en caso de buscar empleo, la persona de recursos humanos pueda acceder a todo tu perfil sin necesidad de agregarte.

Y si estás creando un perfil de empresa, asegúrate de que puedan acceder a todo tu contenido, ver la red de personas que trabajan allí es un plus.

Perfil en otros idiomas

Si tienes intención de postularte para vacantes en otro país con un idioma distinto y lo manejas, es un mega plus que llenes tu información en ese idioma. LinkedIn te llevará paso a paso para que completes la información.

SSI de LinkedIn y por qué medirlo

El SSI son las siglas de Social Selling Index y se trata de la plataforma de la misma red social que mide la eficacia de tu perfil y lo relevante que es. Las fortalezas en él y lo que podrías mejorar.

Este indicador te permitirá medir el progreso para aprender cómo usar LinkedIn de forma efectiva. La puntuación va de 1 a 100 y se basa en cuatro criterios para arrojar un resultado.

Criterios del SSI

Los puntos sobre los que basa el resultado esta plataforma son cuatro:

  1. Tener un perfil completo y actualizado. Compartir contenido relevante que genere impacto.
  2. Las personas relevantes con las que conectas haciendo uso de la herramienta de búsqueda que ofrece LinkedIn.
  3. La interacción y generación de conversaciones a través del contenido que compartes.
  4. Creación de relaciones, aceptar nuevas conexiones y seguir nuevos grupos, empresas o influencers.

Si tienes presente los consejos que te dimos, tu score en el SSI será excelente. Es momento de ponerse manos a la obra y crear un perfil de LinkedIn optimizado y atractivo.

Cuéntanos en los comentarios, ¿cuál fue tu puntaje? ¿En qué te falta mejorar? Estaremos ayudándote.