el dilema de las redes sociales

El dilema de las redes sociales:
qué hacer y qué NO hacer

El dilema de las redes sociales abarca muchas dudas, incertidumbres de cientos de usuarios que quieren hacer crecer sus marcas y malas prácticas que hacen difícil entrar en la competencia.

Por eso hoy te queremos hablar de la máscara detrás de las redes sociales, porque no todo lo que ves es lo que parece.

Estrategia, el primer paso para crecer

En nuestro mundo actual, donde la presencia digital se hace cada vez más indispensable, crear estrategias de comunicación en redes sociales juega un papel fundamental.

Básicamente porque esto no se trata de publicar por publicar, ni de subir 30 imágenes al mes sin un objetivo concreto, plantear lo que se quiere comunicar es lo primero que se debe hacer antes de empezar a postear.

Además, porque cada red social tiene una función distinta en el proceso de llegar a nuevos usuarios y es posible aprovechar los medios digitales en beneficio de la marca.

¿Qué red social escoger para tu marca?

El primer dilema de las redes sociales, es en cuáles crear un perfil. Esto dependerá básicamente de tu clase de negocio, identifica cuál es la opción más idónea para tu marca:

LinkedIn

La red principal para empresarios. Aquí encontrarás una opción de hacer networking virtual, seguir reclutadores, grandes compañías con consejos útiles pensados desde la operación y el crecimiento empresarial.

Los formatos más usados aquí son los carruseles y enlaces a blogs o artículos relacionados, preferiblemente, que lleven a los usuarios a los sitios web de cada marca.

Twitter

Beneficiosa para marcas destinadas a la difusión de noticias y contenidos de actualidad, es una red social donde la tendencia dependerá de la noticia del día. Lograr un alcance alto es bastante sencillo, pero es de tener cuidado, pues en esos 280 caracteres puedes hacer que tu marca tenga buena o mala aceptación.

En la actualidad llaman mucho la atención los hilos, que es un formato de contar historias un tuit tras otro dentro de una misma línea. Es excelente para fortalecer la comunidad, por lo que primero necesitarás crearla, ampliarla y luego sí, llegar a Twitter.

Facebook

Aunque ya no es tan frecuentada como en el 2010, esta red aún tiene relevancia por su enlace con Instagram. Además, el público que más lo usa, pertenece a la generación de boomers. Personas entre los 40 y 60 años. 

Verás que el formato preferido en esta plataforma digital es el video. Las personas durán más tiempo en ellos y consigues alcance con más facilidad.

Instagram

Podríamos decir que es la red reina dentro de la plataformas digitales, usarla también tiene su ciencia porque no puedes convertir tu feed en un catálogo de productos, el algoritmo de Instagram valora la creación de comunidad y el contenido de valor.

TikTok

La más nueva entre las redes sociales, su acogida ha sido tan asombrosa que en la actualidad ya cuenta con más de 1.000 millones de usuarios. Su formato de videos es llamativo, pero los usuarios deben captar la atención en los primeros segundos.

Qué hacer y qué NO hacer en redes sociales

Con lo anterior podríamos decir que el primer canal de difusión actual es Instagram, por lo que nos centraremos en esta plataforma digital.

Ahora bien, dada la naturaleza de este canal, hay que tener en cuenta las acciones que son penalizadas por Instagram y otras que, aunque no son vetadas, sí afectan el crecimiento del perfil.

¿Qué NO hacer en Instagram?

El dilema de las redes sociales es reconocer lo que no ayuda a tu cuenta a crecer. Y si te preguntas cómo aumentar seguidores en Instagram, partamos hablando de las malas prácticas en esta plataforma:

Compra de seguidores

Primer error de muchas cuentas, pensar que tener miles de seguidores asegura miles de ventas. Cuando compran seguidores, los perfiles suelen ser falsos y no aportan ningún valor a la cuenta, básicamente porque sus seguidores no tienen el perfil de su público objetivo.

Tener el perfil privado

Si tu cuenta es un negocio, ¡no lo hagas! posicionar tu perfil será mucho más complicado ¿por qué? Porque al publicar, lo que permite que tu cuenta tenga alcance es la posibilidad de llegar a nuevos perfiles a través de los hashtags y la posibilidad de compartir tu contenido.

Usar hashtags que no son coherentes con tu marca o tus posts

Muchos perfiles cometen el error de utilizar numerales simplemente por tendencia, sin tener en cuenta que el algoritmo de Instagram muestra sus cuentas a públicos acorde a esos hashtags.

De esta forma, si tu cuenta es de postres, lo mejor será que utilices hashtags relacionados y si el post es una frase para motivar a tu público, puedes recurrir a numerales acorde al mensaje.

No sigas usuarios para luego dejarlos de seguir

El pensamiento de muchas personas, es seguir cuentas que sigan sus perfiles de regreso y luego de un tiempo darles unfollow. Esta práctica no es buena, pues lo mejor que puedes hacer es crear comunidad interactuando con ellos para tener mayor exposición y visibilidad.

Hablemos de las buenas prácticas en Instagram

Ya hablamos sobre el dilema de las redes sociales para posicionar tu marca cuando recurres a acciones que dañan tu perfil. Pasemos ahora a las buenas prácticas en Instagram, con las que posicionarás tu marca: 

Optimizar tu descripción

No olvides poner en tu descripción, de forma breve, la actividad principal de tu marca o el producto insignia. Esto ayudará a que el SEO de Instagram te muestre dentro de los primeros resultados cuando los usuarios busquen por palabras claves.

Responde todos los comentarios y mensajes del DM

Como te hemos mencionado, crear comunidad implica interactuar con ella, responder sus preguntas, mensajes al interno, etc. Esto muestra a Instagram que eres un perfil real y que las personas te buscan.

Usa un lenguaje cercano y real

Las redes sociales son, básicamente, para hacer nuevas amistades, por lo que usar un lenguaje con el que tu público se sienta identificado te mostrará como un perfil más humano y una marca que piensa en su comunidad.

Fíjate siempre en la ortografía 

Revisar las publicaciones y cada mensaje que publicas es importante, pues la ortografía es una gran carta de presentación en las redes sociales.

Ya pudiste notar que el dilema en las redes sociales es que no todo es como lo crees; las cuentas con cientos de seguidores no son influencers necesariamente si su interacción es baja y existen formas más eficaces para aprender cómo aumentar seguidores en Instagram.

Para lograr este crecimiento de tu marca lo mejor es tener estrategias de comunicación en redes sociales que le permita a tu perfil posicionarse como referente de tu sector. ¿Cómo hacerlo? De la mano de expertos; en CmásD contamos con un equipo especializado y listo para ayudarte

Por eso te invitamos a que ¡Hablemos! y fortalezcamos tu proceso en la creación de estrategia para redes.