Estrategia digital


Estrategia digital: ¿cómo analizar los resultados con efectividad?

En el mundo del marketing digital, tan variado y competitivo, es necesario establecer una estrategia digital efectiva para obtener los mejores resultados. Una estrategia exitosa debe plantear las formas de analizar y evaluar esos resultados de manera efectiva. Por eso, a continuación te contaremos en qué consiste y cómo medir la efectividad, así como las estrategias más utilizadas hoy en día.

Importancia de una buena estrategia digital

Según el experto financiero Zhong Li Kwok, una estrategia digital es un plan o una serie de acciones a largo plazo para lograr unos objetivos de marketing a mediano y corto plazo. Estos objetivos deben ser establecidos teniendo en cuenta los objetivos del negocio y en orden de prioridad. Una vez establecidos los objetivos, se debe desarrollar y ejecutar la estrategia mediante campañas de marketing digital.

Una estrategia digital coherente y bien considerada puede ayudar a las organizaciones a promover su negocio, explica el experto Richard Summerfield. Además de atraer a los tipos de clientes adecuados, asignar sus recursos correctamente y salvaguardar su reputación. Para eso es necesario escoger la que más se adapte a su modelo de negocios y sus objetivos.

Entre las estrategias de marketing digital más utilizadas se encuentran:

1. Estrategia digital basada en el social marketing

Esta estrategia consiste en tener en cuenta solamente las redes sociales asociadas a tu público objetivo. Por ejemplo, si tu público objetivo son gerentes de empresas, obtendrás más éxito creando un customer journey en LinkedIn que en TikTok. Esta es una forma efectiva de distribuir tu contenido y construir conexiones auténticas con tu público objetivo.

2. Estrategia digital de marketing de rendimiento

Esta estrategia se enfoca en utilizar principalmente medios pagos, como anuncios o promociones, vigilando su continuo rendimiento para maximizar la obtención de resultados. Este tipo de estrategias se utilizan principalmente para las empresas B2C. Una buena forma de idear las campañas publicitarias perfectas es mediante el método SCAMPER. 

3. Estrategia digital centrada en el usuario

Esta estrategia consiste en conocer, entender e identificarse con los gustos y preferencias de los usuarios para así satisfacer sus necesidades, además de ayudarlos a solucionar sus problemas. La metodología design thinking es la apropiada para detectar, analizar y buscar solución a esos problemas y generar empatía.

5 formas de medir los resultados de una estrategia digital

Las estrategias digitales son tan útiles como los resultados que producen. Por eso es importante identificar su efectividad. A continuación te contaremos cómo:

1. Fuentes de tráfico

Utiliza las fuentes de tráfico para determinar cómo los usuarios están llegando a tu sitio. ¿Qué palabras clave utilizan? ¿De qué sitios web proceden? ¿Están relacionados con tus campañas? Esto es importante, ya que puede determinar cuáles campañas atraen tráfico y cuáles no.

2. Retorno de la inversión (ROI)

El indicador permite cuantificar en términos monetarios la efectividad de tu estrategia digital. Si el indicador refleja que hay una correlación directa entre el incremento en las ventas y la estrategia aplicada, vas por el camino correcto. 

3. Nuevas sesiones de navegación en tu web

Incluir dentro de la estrategia digital la medición y seguimiento de las nuevas sesiones en tu sitio web, te da una idea estimada de la retención e incorporación de nuevos clientes. Así como la información relacionada con las preferencias y el comportamiento del consumidor.

4. Tasa de rebote

Esta tasa consiste en medir el porcentaje de retención del tiempo de navegación de los usuarios en tu sitio web. De esta forma se logra medir el tiempo que el cliente navega en tu página.

5. Evaluar el ingreso y costo por cliente potencial para cada fuente.

Consiste en hacer seguimiento al costo que genera cada cliente potencial con relación a los ingresos que se pueden obtener de esos clientes en una plataforma digital determinada. Así se puede estimar la efectividad.

Para alcanzar el objetivo de implementar una estrategia digital efectiva y exitosa, es importante que puedas elegir la que mejor se adapte a tu tipo de negocio y poder medir los resultados. En tus manos está aplicar siempre la mejor con el apoyo de un equipo experto como el de CmásD. ¡Conócenos!