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Estrategias de marketing digital y cómo traducirlas en ventas

¿Tiene la sensación de que su organización está apuntando en demasiadas direcciones a la hora de aumentar las ventas? ¿Cree que necesitaría comunicación, contenido y estrategias de marketing digital más enfocadas a las necesidades de la empresa y su tipo de clientes?

En este artículo, le mostraremos varias estrategias de marketing digital. Seguidamente, veremos algunas claves para diseñarlas y ejecutarlas.

Tipos de estrategias de marketing digital

El problema principal para el responsable de marketing o comunicación está en seleccionar los contenidos, los canales más rentables para obtener ventas y la combinación de estrategias de marketing digital adecuadas para los objetivos empresariales y su tipo de clientes.

Vamos a comenzar describiendo una metodología completa de marketing digital: el inbound marketing. Luego, consideraremos estrategias más específicas: posicionamiento SEO, social media marketing, email marketing y marketing de contenidos. Estas pueden emplearse dentro del marco del inbound marketing, combinadas con otras o de manera independiente.

Inbound marketing

Es una estrategia de marketing digital “integral”. Contempla todo el ciclo de vida del cliente: desde que adquiere consciencia de su necesidad y comienza a considerar alternativas, hasta que toma su decisión de adquirir el producto o servicio. También considera cómo lograr que el cliente quede plenamente satisfecho con su experiencia de compra, vuelva a repetirla y nos recomiende a otros posibles compradores.

El inbound marketing busca atraer a los clientes ideales, engancharlos a través de contenido y otras acciones de comunicación para “nutrirlos” y cuidarlos. Acompaña al cliente potencial en su “viaje”. Así cuando llega el momento de la compra, es más probable que elijan nuestro producto o servicio.

Posicionamiento SEO

SEO son las siglas en inglés de “optimización de motores de búsqueda”. El objetivo del posicionamiento SEO es que los clientes potenciales encuentren su página cuando buscan en Google u otro buscador a través de palabras claves relacionadas con su negocio.

Si quiere que sus clientes potenciales encuentren su página web en Internet, esta debe aparecer en las primeras posiciones de las búsquedas. Cuanto más alto en la página de resultados mejor, porque un gran porcentaje de los usuarios, no van más allá de la primera página. Estamos hablando de ¡alrededor del 90 %!

Hay muchos factores que determinan la posición en las páginas de búsqueda: calidad del contenido, relevancia, reputación, calidad de otras páginas que enlazan, etc.

Hay que elegir las palabras clave que sean más buscadas y tengan menos competencia. Así será menos costoso aparecer al principio de la página de resultados de búsqueda.

Email marketing

A pesar de ser una de las estrategias de marketing digital más antiguas, es también una de las más eficientes. Según estadísticas de 2017, es la estrategia de marketing digital con mayor retorno de la inversión percibido por los profesionales del marketing. Los retornos de la inversión pueden superar hasta en cuatro veces a otras estrategias.

Una técnica habitual es crear una lista de correo o boletín informativo que se envía periódicamente a los suscriptores. A cambio del email, se ofrece algún infoproducto como un libro electrónico, un webinar, un documento informativo interesante, etc.,

Es muy eficaz para convertir clientes al final del embudo de conversión (próximos al cierre de la venta) y lograr que se efectúen a corto plazo.

También es muy útil para adquirir, vincular o “nutrir” a clientes potenciales de alta calidad que todavía no están preparados para comprar. El emailmarketing se puede emplear con mucho éxito dentro del marco del inbound marketing, pero también de forma independiente.

Social media marketing

Esta estrategia se ha convertido en clave para muchas empresas debido a la enorme popularidad de las redes sociales; Facebook, LinkedIn, Instagram, Twitter, etc. De acuerdo con GlobalWebIndex, Colombia con 216 minutos diarios por habitante es el segundo país (solo después de Brasil) en Latinoamérica y el tercero en el mundo con más uso de las redes sociales.

El social media marketing es muy efectivo para crear comunidades alrededor del producto y servicio, para difundir noticias y contenido, y para hacer participar a la audiencia.

Asimismo, es útil para llegar a un amplio público, que podría no alcanzarse por otros medios, de una manera muy personal. Sin mencionar que logra desarrollar y mejorar la imagen de marca. Por eso, se considera como una de las estrategias de marketing digital más rentables.

Marketing de contenidos

Es la práctica de crear contenidos de calidad que sean relevantes para su audiencia. De esta manera, puede generar leads (clientes potenciales que han mostrado interés) y ventas.

Pero no solo sirve para generar ventas a corto plazo, también es una excelente manera de generar reputación, autoridad en el sector en el que trabaja su empresa.

El contenido puede ser de cualquier tipo: artículos en blogs, videos, tweets, noticias en su sector, infografías y cualquier elemento disponible digitalmente.

El marketing de contenidos se puede combinar muy bien con las estrategias de marketing digital anteriores y otras como el PPC (modelo de marketing digital basado en anuncios).

De las estrategias de marketing digitales hacia las ventas: el plan de marketing digital

El plan de marketing digital es el documento que detalla los objetivos de mercadeo y la forma en que se van a combinar y ejecutar las estrategias. El plan se establece para un año. En él se calendarizan mes a mes las acciones, iniciativas, proyectos y campañas junto con el presupuesto destinado a ellas.

Un plan de marketing digital debe contener los siguientes elementos:

  • Análisis interno y externo de la empresa.
  • Los objetivos de marketing digital. Estos han de ser dependientes de los objetivos generales de la empresa y estar coordinados con el marketing no digital.
  • Definición del público objetivo al que nos dirigimos.
  • Acciones, iniciativas y campañas de marketing calendarizadas y con su presupuesto.
  • Los KPIs o indicadores claves de rendimiento. Estos son las métricas que muestran el resultado del esfuerzo de marketing digital. Nos ayudarán a detectar desviaciones y efectuar correcciones durante el año.
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La importancia de conocer y analizar a los clientes: buyer personas y customer journey

Tenemos que evitar el error de pensar que nuestros clientes son “cualquiera que quiera comprarnos”. En inbound marketing se profundiza en la definición de público objetivo, para ello se definen con precisión las buyer persona y el customer journey.

A través de la buyer persona, obtenemos un retrato-robot detallado de los principales tipos de cliente a los que nos dirigimos (habitualmente entre dos y cinco). De esta manera, sabemos las preferencias, datos demográficos, motivaciones de compra y problemas que el cliente potencial necesita resolver.

Para determinar el customer journey, investigamos el camino o serie de etapas que recorren los clientes desde que son conscientes de su necesidad, comienzan a informarse, deliberan y hasta que finalmente compran el  producto o servicio, y se convierten en clientes fieles. 

Con este conocimiento más detallado, podemos elaborar estrategias de marketing digital y ejecutar acciones muy específicas y enfocadas. Para hacerlo, tenemos en cuenta todo lo que sabemos sobre la buyer persona y la  etapa en que se encuentra en su customer journey.

En CmásD Comunicación más Digital contamos con un equipo multidisciplinario  de expertos en comunicación, diseño, marketing y publicidad enfocados en el desarrollo de marca, presencia digital, inbound marketing y lanzamiento de infoproductos. Extendemos las áreas de diseño, desarrollo, marketing y publicidad de las empresas en crecimiento.

Una buena estrategia digital es clave para su negocio. En un entorno tan competitivo como el actual, usted necesita un aliado estratégico y el mejor acompañamiento. Podemos ayudarle a captar clientes, fidelizarlos y mejorar su imagen de marca. Le ayudaremos a definir y producir el tipo de contenidos digitales más adecuado para sus recursos y tipo de clientes.

Cuente con nosotros para diseñar y ejecutarla mejor combinación de estrategias de marketing digital que impulsen sus ventas y le permitan alcanzar sus objetivos comerciales. ¡Hablemos!.

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