identidad corporativa

La identidad corporativa
como estrategia de fidelización de clientes

¿Ha notado que reconocemos a una empresa sólo con ver su logo en cualquier material publicitario? ¿Se había fijado en que a veces al escuchar el murmullo de una canción nos evoca a una marca en especial? Esto se conoce como identidad corporativa y se refiere a las características, valores y creencias que identifican y diferencian a una empresa de las demás.

Definir la personalidad de su empresa es una excelente estrategia de posicionamiento a partir de la armonización de las comunicaciones. Hablar el mismo lenguaje del público objetivo facilita que este se identifique completamente con su propuesta. Si se comunica coherentemente y alineado con las expectativas de su público, siempre será su primera elección. 

Recuerde que los clientes perciben una cantidad de atributos tangibles e intangibles cuando interactúan con su compañía (Merca2.0, 2015). Los primeros se refieren al nombre, logo y colores que identifican todo su merchandising. Los segundos aluden a los valores y la personalidad que refleja la cultura organizacional (Nuño, 2017). Por eso, es fundamental establecer la identidad corporativa de su organización y acá le diremos cómo hacerlo.

¿Por qué es importante definir la imagen corporativa de su empresa?

Toda empresa que trabaja en fortalecer su identidad corporativa le demuestra al público su seriedad y compromiso con el mercado. Por lo tanto, es fundamental transmitir una imagen fuerte a los clientes para consolidar la marca personal de su compañía (Nuño, 2017).

Una identidad corporativa fuerte le brinda a su empresa:

Los clientes relacionan cualquier elemento con su empresa de una manera positiva cuando su experiencia ha sido completamente satisfactoria. La mejor estrategia de branding para ganarse al público es convertir lo común en algo extraordinario. Cada cliente debe sentir que su empresa le ofrece mucho más de lo que promete. Esto se logra cuando su enfoque es crear y sostener una identidad corporativa sólida.

¿Qué debería preguntarse para definir la identidad corporativa de su empresa?

A continuación, queremos plantearle los interrogantes que debe responder si desea que su empresa tenga una identidad corporativa sólida (Marketing XXI, 2020):

  • ¿Están plasmadas la visión y la misión en la filosofía corporativa de su empresa?
  • ¿Es posible identificar la cultura organizacional en los valores, normas y conducta de sus colaboradores?
  • ¿Cada una de las formas de comunicación de su empresa respeta la imagen corporativa? ¿El tono es coherente con los valores, la filosofía y la solidez que quiere reflejar su empresa?
  • ¿Cuida su reputación online? ¿Cómo es el seguimiento que hace a las inquietudes y comentarios de sus clientes en redes sociales? ¿El mensaje en redes está alineado con su identidad corporativa, así como con las expectativas de sus clientes? Recuerde que la hiperconectividad del cliente actual facilita que sus beneficios se conozcan fácilmente, al igual que sus desaciertos. Esto crea una oportunidad para fortalecer su imagen, o debilitarla, si no le da la importancia que merece.

Todos los elementos que interactúan con sus clientes y colaboradores son los que definen la identidad corporativa. Este es el detonante de todas las expectativas que genera su marca cuando se conecta con el público. La solidez de su imagen se valida con la seriedad que cuide todos los detalles inherentes a su empresa. 

Cada colaborador es un embajador y cada contacto con sus clientes es un momento de verdad que, apoyado en sus valores, siempre será el mejor reflejo de su identidad corporativa. Aplicando correctamente estas dimensiones puede posicionar mejor su compañía hablando el mismo lenguaje de sus clientes.

En CmásD, somos tan grandes como sus proyectos, le ayudamos a conectar con su público objetivo. ¿Cómo es posible? Gracias a la creación y distribución efectiva de contenidos valiosos e impactantes alineados con su identidad corporativa. ¡Hablemos! y trabajemos de la mano para alcanzar sus objetivos.

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