Aunque las redes sociales han facilitado el contacto directo con el cliente, el email marketing sigue siendo un gran canal de contacto y ventas. Pese a que puedes enviar el mismo mensaje a todos tus contactos, sin una estrategia, esta puede que no logre su objetivo.
Todos los días recibimos una gran cantidad de correos que inundan nuestra bandeja de entrada, muchos ni siquiera son abiertos ni leídos. Aquí es donde debes preguntarte ¿Qué puedo hacer para que mis correos electrónicos se destaquen en la bandeja de entrada de mis contactos?
¡En este blog te contaremos todo lo que debes saber para crear una estrategia de email marketing exitosa!
Beneficios de una estrategia de email marketing
Para garantizar grandes resultados es importante plantear una estrategia efectiva y clara, pues si improvisamos seremos parte de los cientos de correos que nunca son abiertos.
Y aunque existen muchos beneficios, hoy hablaremos de 3 que pueden acoplarse a tu estrategia de marketing digital:
Contenidos personalizados
Uno de los mejores beneficios del email marketing es que es ideal para compartir cualquier tipo de contenido (campañas, newsletter, promociones, etc).
En redes sociales puedes crear todo tipo de contenido, sin embargo, los usuarios que se suscriben a tu email marketing, es porque están interesados en contenido específico. Por esa razón, es importante que los usuarios conozcan al momento de registrarse que es lo que recibirán en sus correos.
Recopilación de datos
Los datos son muy importantes para los negocios, ya que nos ayudan a conocer más a nuestros clientes y así tomar decisiones más acertadas.
A diferencia de las redes sociales, en el email marketing es más fácil llevar un registro y análisis de datos.
Campaña gratuita
La mejor parte del email marketing ¡Es que es gratis! puedes crear toda una campaña sin necesidad de pagar ads. De esta manera, podrás incrementar tus ventas con tan solo enviar el correo ideal.
6 consejos para crear tu campaña de email marketing
Al conocer sus beneficios es momento de que lo pongas en práctica siguiendo estos 10 consejos infalibles:
Logra que los usuarios se suscriban de forma sencilla
Para que una campaña de email marketing funcione debes crear una red de contactos amplia, por esta razón debes insertar el formulario de suscripción en todos los lugares donde los usuarios interactúen constantemente, por ejemplo: la página principal de tu web, blog, redes sociales, etc.
En el formulario intenta usar solo los campos necesarios (nombre y correo electrónico), dado que si hay muchos espacios por llenar, es posible que nadie lo haga. Además, debes ser claro con lo que recibirán si se suscriben.
Personaliza tus correos electrónicos
Tan fácil como enviar un mensaje de bienvenida o incluir su nombre y/o apellido en el mensaje, preguntar por qué abandonó el carrito de compras, notificar cuando su producto salga del centro de distribución, etc. Logrará que se lleve a cabo una estrategia one-to-one y hacer que los usuarios se sientan únicos.
Un gran tip es incluir su nombre en el asunto, esto logrará que el usuario quiera abrir el correo y conocer un poco más. Es importante también mostrar productos o servicios que se ajusten a sus intereses o preferencias.
Hazlo breve y conciso
Los usuarios suelen ser personas con muy poco tiempo para revisar sus correos y más cuando reciben cientos de mensajes al día, por esta razón será difícil captar la atención en nuestro email.
Por esta razón el asunto y el primer párrafo serán los más importantes, si estos dos no son lo suficientemente cautivadores, los usuarios no los leerán. Puedes captar su atención mediante un buen diseño, un GIF divertido, un video o un buen CTA.
Realiza Test A/B
Si estás empezando en el email marketing y no sabes qué es lo que sirve con tu público, puedes utilizar un Test A/B, allí conocerás si funcionan los GIF o los videos, que contenido es el que consumen, cuál es la mejor manera de personalizar tu asunto, entre otros.
El test A/B se trata de crear dos versiones del mismo email y enviarlas a diferentes personas, allí conocerás cuál funciona mejor, cual consigue una tasa de apertura o conversión mayor.
Crea correos para móvil y que no caigan en el spam
Debes tener en cuenta que tus correos pueden ser leídos desde diferentes dispositivos (Computador, laptop, smartphone y/o tablet), por esta razón debes adaptar tu campaña de email marketing a cualquier tipo de dispositivo, esto lo puedes lograr por medio de una plantilla que se adapte a cualquier tipo de pantalla.
Ya que cuentas con tu plantilla adaptable, debes impedir caer en la carpeta de spam (email masivo no deseado) por esta razón siempre debes pedir permiso para enviar tus correos e incluir un enlace al final de tus correos donde se pueda anular la suscripción e incluir un mensaje donde le recuerdes a tus clientes porque están recibiendo estos mails.
Revisa tus campañas y los resultados
Tómate el tiempo de revisar tu campaña, su estructura, su ortografía, si realmente el contenido va a funcionar, si su diseño es llamativo, ya que no podrás volver atrás para modificarlo después de enviada. Es importante también que seas constante con tus tiempos de envíos, recuerda ser constante.
La mayoría de las herramientas de email marketing, proporcionan informes gratuitos que te ayudarán a conocer que funciona para tus campañas futuras, saber interpretar y analizar esta información será clave.
Herramientas para tu estrategia de email marketing
Es importante contar con una buena plataforma que te facilite el envió de tu email marketing, desde newsletters, hasta promociones o de recuperación de carritos, y que te ayude también con los informes de tu campaña.
A continuación, las mejores herramientas de email marketing:
Mailchimp
Esta es una de las herramientas de marketing más populares del mercado, además se destaca por ser adecuada para principiantes, emprendedores y empresas emergentes. Entre sus funciones:
- Automatización de correo electrónico
- Segmentación de datos
- Plantillas
- Personalización
- A/B testing
- Formularios de captura de clientes potenciales
- Integración con el CRM
GetResponse
Es una plataforma de marketing integral que ayuda a crear contenido, aumentar el tráfico a una página web e impulsar ventas. Entre sus funcionalidades encuentras el email marketing, las respuestas automatizadas y los análisis avanzados de tus campañas que facilitan el seguimiento de las conversiones y los clientes potenciales.
MailJet
Es una herramienta muy completa, que permite crear campañas promocionales y transaccionales. Además, combina dos tipos de correos necesarios para cualquier empresa:
- Emails relacionados con campañas de marketing, como ofertas o nuevos productos.
- Emails transaccionales, como las confirmaciones de pedido, envíos realizados, etc.
Easymailing
Esta herramienta de email marketing es muy intuitiva y fácil de usar, entre sus diferentes funciones ofrece:
- Plantillas profesionales, adaptables y personalizables
- Gestionar suscriptores a través de formularios web
- Genera informes y estadísticas para optimizar las campañas
Aweber
Aweber es otra de las plataformas líderes para tus campañas de email marketing, su objetivo es facilitar la conexión de los negocios con sus prospectos y clientes, ofreciendo la posibilidad de:
- Crear rápidamente páginas receptivas
- Cargar y administrar contactos
- Enviar correos electrónicos efectivos
- Analizar los resultados
Ya que conocen los beneficios del email marketing ¿Están listos para ponerlo en marcha? ¡Hablemos! Contamos con el mejor equipo para ayudarlos a crear la mejor campaña de email marketing.