marca personal

Marca personal
El diferenciador indiscutible en asenso

En los últimos años, la forma de comunicar y de observar a las personas ha cambiado radicalmente. Es así como el término marca personal se ha vuelto muy relevante a la hora de destacarse, diferenciarse y generar confianza ante los demás. Este concepto ha tomado mucha fuerza especialmente en el campo laboral o para el ofrecimiento de productos y servicios (conocimiento, habilidades y talentos personales).

Branding personal

En palabras de Jeff Bezos (CEO de Amazon), la marca personal es lo que dicen de ti cuando no estás en la sala.  El branding personal se refiere al proceso de construcción de la imagen que se proyecta, por medio de un proceso de creación, gestión y comunicación de la marca personal.  El branding es un proceso que requiere tiempo, paciencia y coherencia, para generar una imagen creíble y una ventaja competitiva decisiva.

La construcción se hace conectando lo que se hace, se dice y se piensa.

Aquí tres interesantes pasos, para empezar a construirla:

  • Proceso de autoconocimiento

Es indispensable para una marca personal exitosa.  Se resume en definición del perfil, de la imagen a promover, del conocimiento o talento a explotar y en general de los elementos diferenciadores que identifican a una persona.  

Preguntas:

¿Quién soy? ¿Qué quiero hacer? ¿Qué quiero que vean de mí? ¿Qué me hace diferente? ¿Cuáles son mis valores? ¿Qué me apasiona? ¿Cuál es mi historia?

  • Definición de estrategias y objetivos

El por qué se crea la marca personal y lo que se quiere lograr. Es importante determinar qué espera obtener de la imagen que va a proyectar.

Preguntas:¿Por qué una marca personal? ¿Visión a cinco años? ¿A quién me voy a dirigir? ¿Mis objetivos profesionales? ¿Qué mensaje quiero transmitir? ¿Qué necesidad voy a cubrir?

  • Divulgación y visibilidad

Necesario, porque sin éste, los dos anteriores no tendrían validez. De nada sirve crear una imagen si no se hace visible. En este paso ya entra a ponerse en marcha la marca personal que se ha construido. Es muy importante pues es donde se comprueba si los pasos anteriores se han realizado correctamente y que se está proyectando lo que desde un inicio se planeó.

Preguntas:

¿Herramientas a utilizar? ¿De qué medios dispongo? ¿Canales de divulgación? ¿Métrica a usar?

Las preguntas varían de un caso a otro y se pueden completar de acuerdo con la necesidad y objetivos de cada persona.

Beneficios de una marca personal bien construida

  1. Generar una gran fuente de ingresos al monetizar el conocimiento, mostrar las habilidades y talentos propios y/o conseguir trabajo.
  2. Marcar la diferencia.
  3. Lograr la consecución de audiencia y de más clientes.
  4. Otorgar más reconocimiento en las áreas de interés profesional.
  5. Ofrecer visibilidad, incluso a nivel mundial.

Marca personal vs Marca corporativa

La gran diferencia de una marca personal con una marca corporativa es que en la primera, la persona en sí es el producto y en la segunda, es la compañía la que utiliza distintivos y recursos visuales para destacarse de su competencia

En ambas es indispensable la coherencia de lo que se hace y se dice.  

En la marca personal, aunque importante, no es indispensable el manejo de la identidad visual, como si ocurre con la marca corporativa, que tiene como componentes básicos: Isotipo, Logotipo, Tipografía y Color corporativo.
En cualquier momento, el crecimiento de una marca personal, puede llegar a convertirse en una marca corporativa.

La construcción de la marca personal es un interesante ejercicio de autoconocimiento; es el mejor momento de iniciar su desarrollo, de obtener reconocimiento y de mostrar la mejor versión de cada uno. El éxito está por comenzar.

¡Empiece ya a crear su marca personal y compruebe los beneficios de gestionarla adecuadamente!.  Una asesoría correcta, le permitirá alcanzar los niveles de éxito y crecimiento que desea.  En CmásD tenemos lo que necesita para avanzar.

Conozca cómo podemos hacerlo juntos.

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