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Marketing de contenidos:
la importancia del contenido educativo

El marketing de contenidos es una de las tantas herramientas que existen dentro del mismo marketing. Las mismas se enfocan a capturar la mayor cantidad de clientes de forma natural. Lo que había comenzado como una novedad y tendencia del marketing digital, hoy en día es una inversión completamente necesaria para las empresas.

Por medio del marketing de contenidos, las empresas pueden moldear su presencia en los medios masivos de comunicación y llegar a los clientes objetivos de una manera personalizada.

¿Por qué el marketing de contenidos es tan importante?

El marketing de contenidos es el pilar de cualquier estrategia de marketing. Si las empresas no poseen contenido digital, actualmente pueden pasar completamente desapercibidas por los clientes. Sin un canal digital al cual alimentar con contenido, las empresas carecen de posibilidades reales de crecimiento. Ya no es una opción de estrategia, el marketing de contenidos es la manera en que las empresas empiezan a competir realmente (Toledano Cuervas-Mons y Begoña, 2015).

El marketing de contenidos promueve la separación entre el producto y la oferta. La importancia del cliente pasa a un primer plano y esto logra un acercamiento con el objetivo. Esta personalización de la estrategia busca capturar la perspectiva del cliente. Asimismo, le brinda la posibilidad a la empresa de comprender de una mejor manera a su destinatario. Como se puede apreciar, el cliente y sus necesidades son el verdadero objetivo de este sistema de contenidos.

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¿Cómo puede ayudar el contenido educativo?

Para que el proceso de contenido educativo funcione adecuadamente, es necesario dejar de pensar en el retorno de inversiones por un momento. Al contar con un contenido educativo, el cliente podrá sentirse atrapado por material que le genera interés y le enseña algo. Algunas opciones son la creación de videos, infografías, ebooks o artículos.  

Si el material que se ofrece es realmente de valor, los usuarios o destinatarios podrán encontrar un lugar al cual volver por más información. De esta manera, la marca se encuentra a solo un paso de la fidelización del cliente. Hay que tener en cuenta que la fidelización es el último objetivo de toda estrategia. Por esta razón, un contenido educativo y de valores es indispensable para este proceso y para su empresa (Toledano Cuervas-Mons y Begoña, 2015).

¿Qué no puede faltar en una estrategia de contenido?

Para que una estrategia de marketing de contenidos sea efectiva, es necesario invertir en la planificación de acciones, conocer al cliente y medir todos los resultados para hacer comparaciones y correcciones. Estas medidas son básicas en una estrategia de contenido. Así, para desarrollar un enfoque educativo, le aconsejamos tener en cuenta lo siguiente:

  1. Ayudar al cliente a solucionar o responder sus dudas a través del material ofrecido. El mismo tiene que poseer el valor adecuado para el usuario.
  2. La transparencia del contenido tiene que ser absoluta. El cliente debe encontrar una experiencia única y satisfactoria. Mientras mayor información sea brindada, mejor será la experiencia del cliente.
  3. Aprender a generar contenido educativo de diversas maneras. Un contenido formal puede convertir la estrategia en algo aburrido y sin valor para el cliente. Por otra parte, un contenido informal puede generar desconfianza sobre la veracidad del mismo. Por esta razón, es necesario que las estrategias puedan ir y venir de lo formal a lo informal, sin límites. La versatilidad puede ser aplicada a diversos canales de comunicación, dependiendo del objetivo.

Cabe mencionar que este tipo de marketing no debe incluir contenido publicitario ni promocional. En este sentido, este contenido debe ir encaminado a educar y enseñarle algo nuevo al usuario, generando así una experiencia positiva. Tenga en cuenta que este contenido debe ir optimizado para SEO para posicionar su marca en canales digitales.

Así, la aplicación de marketing de contenidos es sumamente importante para el posicionamiento de su empresa. Por lo que se recomienda acudir a profesionales que le ayuden a generar campañas de Email marketing y crear objetivos SMART para cada etapa del proceso. En CmásD estamos dispuestos a colaborarle a posicionar su marca. ¡Hablemos!