Si tienes mil preguntas sobre cómo hacer pauta en Facebook, este artículo es para ti. Hoy hablaremos de los componentes, cómo interpretar los resultados, cuánto pagar de pauta en Facebook, precios, etc.
Sin más rodeo, empecemos por aclarar unos datos que te van a interesar y te harán ver la importancia de la pauta en esta red social. Facebook cuenta en la actualidad con más de 2.700 millones de usuarios activos al mes. Esto es sin duda una muestra del amplio mercado al que puedes llegar.
El rango de edad es importante para segmentar tus anuncios aquí, por eso te contamos que la mayor parte de la audiencia oscila entre los 24 y 34 años, como lo reveló el análisis de tendencias digitales de Hootsuite y We Are Content.
Además, el método más usado para acceder a esta plataforma, es por medio del celular, esto te ayudará al momento de crear las piezas. ¡Sigamos!
Cómo hacer pauta en Facebook: primeros pasos
Ahora que sabes el alcance que puede tener tu negocio en esta red social, es momento de empezar como anunciante y entender cómo funciona la pauta en Facebook. Para ello debes dirigirte al Facebook for Business y tener en cuenta 4 pasos:
Paso 1: objetivos ¿Por qué quieres pautar?
Debes establecer el propósito de tu pauta. ¿Qué buscas? Vender, posicionar tu marca, aumentar el tráfico en tu web, etc. Para ello, Facebook te mostrará tres categorías y cada una de ellas cuenta con opciones que te guiarán en la consecución de tu objetivo principal. Te explicamos los tipos de pauta en Facebook:
Reconocimiento
Diseñadas para captar la atención del público. Al momento de aprender cómo hacer pauta en Facebook, te permite escoger entre dos propósitos:
- Reconocimiento de marca: el anuncio lo verán aquellas personas con un perfil cercano a tu buyer persona. Aquellas a las que podría gustarles más tu marca.
- Alcance: el anuncio llegará a muchas más personas y puedes elegir que lo vean quienes están cerca a tu ubicación.
Consideración
Si tu objetivo es aumentar la interacción, esta es la mejor opción. Y en ella encontrarás 6 propósitos distintos:
- Tráfico: podrás aumentar la cantidad de personas que visitan tu sitio web, aplicación o fanpage.
- Interacción: te ayudará a recibir más comentarios, reacciones y me gusta en tu página.
- Instalaciones de la aplicación: si tu negocio requiere la instalación de una app, esta campaña hará que el usuario sea redirigido a la tienda de aplicaciones de su teléfono.
- Reproducciones de video: tus videos se mostrarán a los perfiles con más probabilidades de abrirlo y verlo hasta el final.
- Generación de clientes potenciales: lleva a los usuarios interesados a conocer más sobre tu empresa. Puedes aprovechar este recurso para obtener datos por medio de registros.
- Mensajes: lleva a los leads a enviarte mensajes e iniciar una conversación con tu marca.
Conversión
Si tu objetivo es un CTA puntual para que vayan al carro de compras, a inscribirse en un curso, etc. Puedes acudir a este recurso. En él podrás segmentar tu objetivo y escoger entre:
- Conversiones: te permite aumentar acciones puntuales en tu sitio web.
- Ventas del catálogo: dirige a tu público a la opción de compra promocionando tus productos.
- Tráfico en el negocio: aumenta las visitas de tu página web y lleva al usuario a acciones concretas.
Paso 2: segmenta.
Cuando hayas decidido tu objetivo y el tipo de pauta en Facebook que vas a usar, la plataforma te pedirá asignar un nombre a tu campaña y luego será el momento de escoger el público al que le llegarán tus anuncios.
Para que tus anuncios sean más efectivos, esta plataforma te brindará la posibilidad de segmentar tu audiencia con tres herramientas de selección de público:
- Públicos principales: define tus prospectos basándote en la edad, intereses, ubicación, etc.
- Públicos personalizados: en tu estrategia, este público te servirá para conectar de nuevo con personas que interactuaron con tu marca.
- Públicos similares: tus anuncios se mostrarán a perfiles similares a los de tus mejores clientes, con gustos y tipos de búsqueda similares.
Además, para aprender cómo hacer pauta en Facebook, debes tener en cuenta algunos conceptos sobre los cuales podrás agrupar a tu público, como: lugar, edad, sexo,formación académica, trabajo actual, intereses, pasatiempos, comportamientos de compra y personas conectadas.
Cuando hagas este análisis y segmentes de forma consciente, tu inversión en pauta en Facebook no se irá a la basura.
Paso 3: define el presupuesto
Quizá te pasa que no sabes cuánto invertir, cuánto va a funcionar, si tendrás retorno de esa inversión, etc. Pero para eso estamos nosotros. Lo primero que debes analizar es cuánto está dispuesta tu empresa a pagar de pauta en Facebook, precios que puedan cubrir.
Esta red social, no tiene un estándar de precios, por lo que el valor de los anuncios varía según la subasta, y con ello, se determina la efectividad. ¿Cómo así?
Además de los tipos de pauta en Facebook entre los que puedes escoger, esta plataforma se basa en tres factores para determinar los anuncios que le aparecerán a cada persona:
- Oferta: cuánto paga el anunciante.
- Relevancia: qué tan notorio o adecuado, es el anuncio para la audiencia seleccionada.
- Proyecciones: qué anuncio es más probable que obtenga mayor interacción y alcance.
De esta manera, cuando vayas a la sección de presupuesto, deberás escribir el valor total de tu inversión y el tiempo que se mostrará ese anuncio. Es muy importante que hayas hecho bien el paso de segmentación porque en ello se basará la cantidad de dinero que se gastará por día.
Y si aún no eres un crack en el manejo de la puja, pauta en Facebook, precios que puedes fijar, etc. Puedes dejarlo automatizado para que esta red social, a través de su algoritmo, gaste y optimice el importe de la mejor manera haciendo que el anuncio llegue a personas con perfiles de potenciales clientes.
Paso 4: el material
Ahora que conoces cómo funciona la pauta en Facebook, debes saber que no sirve de nada, hacer todos los pasos anteriores, si tu contenido no es atractivo visualmente. Piensa en mensajes contundentes e imágenes de buena calidad que, además, transmitan sensaciones acorde con el objetivo de la campaña.
El tamaño y la comunicación que utilizarás, debe estar en sintonía con tu audiencia, la forma en la que acceden a esta red social (celular o PC) y qué clase de contenido les gusta más.
Y si piensas en hacer videos, ¡Ten cuidado! Los dos primeros segundos son los que cuentan y determinan si tu usuario se queda a ver el anuncio completo o simplemente, se va.
¿Qué pasa luego de pautar en Facebook?
Ya sabes cómo hacer pauta en Facebook, pero ahora deberás prestar atención a las métricas para analizar los resultados y saber si debes mejorar o cambiar algo de la campaña para hacerla más efectiva.
En este caso, debes enfocarte en X factores:
- Alcance: cuántas personas vieron el anuncio
- Interacciones: de las personas que vieron el anuncio, ¿cuántas interactuaron con él?
- Acciones en el anuncio: de las interacciones, ¿cuántas llegaron a realizar la acción deseada?
Si notas que el alcance fue muy alto, pero las interacciones fueron bajas, puedes pensar en un tipo de anuncio diferente, que genere más impacto. Si por otro lado, las interacciones fueron buenas, pero no hubo muchas personas que llegaran al botón de acción, revisa si el mensaje que transmitiste era claro o generaba confusiones.
Conclusiones
Facebook es una plataforma con múltiples alternativas que permiten a las empresas llegar cada vez a más personas. La pauta en esta red social puede ser bastante efectiva si tienes presentes los pasos que te compartimos.
Siempre es importante que la inversión en ads, esté alineada con los objetivos de la marca, de lo contrario será dinero y tiempo perdido.
Ya pudiste ver cómo funciona la pauta en Facebook, cuánto invertir, cómo segmentar y cómo escoger el tipo de anuncios. Y de seguro tendrás más preguntas, déjalas en la caja de comentarios. Pronto estaremos dándote respuesta para construir conocimiento, juntos.