En este artículo, te vamos a explicar las ventajas y las desventajas de Facebook Ads versus el promocionar publicaciones orgánicas; también te daremos consejos para que puedas elegir lo que más se adapte a tus objetivos de pauta y a tu presupuesto.
Te adelantamos que debido al algoritmo, el alcance orgánico promedio de las publicaciones de páginas en Facebook es de solo el 5,5%. Es decir que, si tienes 1000 seguidores en tu página, solo 52 de ellos verán tu publicación orgánica.
Si quieres llegar a más personas, tendrás que pagar. Pero, ¿qué opción usar? Te contamos a continuación
Sobre Facebook Ads o los anuncios en la plataforma
Los anuncios de Facebook son contenidos pagados que creas desde cero con el administrador de la plataforma, y que se muestran a tu público en diferentes sitios, como Facebook, Instagram, Messenger o Audience Network.
Los anuncios de Facebook te ofrecen más posibilidades de personalización y de optimización que las publicaciones promocionadas, y te permiten elegir entre diferentes objetivos, como:
- Reconocimiento de marca
- Alcance
- Tráfico
- Interacción
- Instalaciones de la app
- Reproducciones de video
- Generación de clientes potenciales
- Mensajes
- Conversiones
- Ventas del catálogo
- Visitas al negocio
Además, con los anuncios de Facebook puedes editar el texto, la imagen, el video o el enlace de tu anuncio. También usar todas las opciones de segmentación, ubicación, formato y optimización que ofrece el administrador de anuncios
Incluso generar públicos personalizados o similares a partir de tus anuncios y medir el rendimiento de tus anuncios con herramientas avanzadas.
Así que, los anuncios de Facebook te permiten crear campañas más efectivas y rentables, pero también requieren más tiempo, conocimiento y presupuesto que las publicaciones promocionadas.
Desglosando las publicaciones promocionadas
Las publicaciones promocionadas son una forma sencilla de convertir tus publicaciones orgánicas en anuncios pagados, para que lleguen a más personas en Facebook, Instagram o Messenger.
Para promocionar una publicación, solo tienes que elegir una publicación que ya hayas publicado en tu página, y hacer clic en el botón «Promocionar». Luego, tendrás que definir tres aspectos:
- A quién quieres llegar: puedes elegir un público formado por el tipo de personas con las que quieras conectarte, según su ubicación, edad, género, intereses, etc.
- El presupuesto máximo: puedes indicar el monto que quieras gastar durante el período que la campaña esté en circulación.
- Tiempo de circulación del anuncio: puedes especificar el número de días que quieres que tu publicación promocionada se muestre a tu público.
Las publicaciones promocionadas te permiten aumentar el alcance de tus contenidos, y optimizarlos para conseguir diferentes objetivos, como impulsar los clics en el sitio web, aumentar la interacción con la página y promover las ofertas locales
Aunque son una opción fácil y rápida de hacer publicidad en Facebook, hay limitaciones en la edición del contenido una vez promocionado, así como en las opciones de segmentación y la creación de públicos personalizados.
¿Qué opción elegir?
Como has visto, tanto las publicaciones orgánicas, como las promocionadas y los anuncios de Facebook tienen sus pros y sus contras, y dependiendo de tus objetivos y de tu presupuesto, te convendrá más una u otra.
En general, te recomendamos que combines las dos opciones, para tener una estrategia de marketing en Facebook equilibrada que te permita crear una comunidad fiel y comprometida con tus contenidos orgánicos, además de ampliar tu alcance y tu visibilidad con tus publicaciones promocionadas. Para ello, puedes seguir estos consejos:
- Publica contenidos orgánicos de forma regular que aporten valor a tu audiencia, y que reflejen tu personalidad y tu tono
- Promociona las publicaciones orgánicas que tengan más interacción, o que quieras destacar por algún motivo, como un lanzamiento, una oferta o un evento
- Crea anuncios de Facebook específicos para cada objetivo que quieras conseguir, y segmenta tu público de forma precisa y relevante
- Prueba y optimiza tus publicaciones y tus anuncios, para ver qué funciona mejor y qué puedes mejorar
Facebook es una plataforma de publicidad online muy potente y efectiva, que te ofrece diferentes opciones para promocionar tu negocio, tu marca o tu producto.
Dependiendo de tus objetivos y de tu presupuesto, puedes utilizar Facebook Ads o promocionar publicaciones orgánicas, o mejor aún, combinar ambas opciones para tener una estrategia más completa y diversificada.
¿Necesitas ayuda con tus anuncios en Facebook? En CmásD te ayudamos a construir una estrategia alineada a las necesidades de tu negocio, ¡hablemos!