El Lead Nurturing es una técnica utilizada en las estrategias de Marketing Digital, especialmente dentro del inbound marketing. Consiste en establecer interacciones con los usuarios (leads) brindándoles información de calidad constantemente. El proceso es automatizado, es decir, se busca que los contenidos lleguen al usuario en el momento adecuado.
Algunos ejemplos de aplicaciones del Lead Nurturing son el email marketing y el social media marketing.
Este método es esencial para las empresas porque bien manejado, lleva a la fidelización del cliente. En primer lugar, se convierte en una fuente confiable de información y permite a la empresa acompañar al usuario en todo el proceso de compra. (Sáinz, 2020).
Además, es un factor clave para potencializar el Brand Content de la empresa, ayuda en el establecimiento de objetivos, identidad y reputación de marca en la mente del consumidor.
El camino para un Lead Nurturing exitoso
Para que este trayecto sea satisfactorio y no tengas inconvenientes en su realización, es importante que:
- Cuentes con una estrategia de marketing clara y conozcas al público objetivo. No es factible comenzar ningún proceso sin tener en mente los pasos a seguir, y mucho menos, si no se sabe hacia quién se dirigen esos pasos.
- No pases por alto la importancia de la segmentación. Los leads deben estar divididos en grupos específicos, cada uno con necesidades también específicas. El Lead Nurturing debe apelar a cada uno de esos grupos.
- Tengas estrategias creadas de acuerdo con el análisis del comportamiento del usuario o lead. Es importante que las estrategias cuenten con un contenido bien dirigido y enfocado al cliente. Esto permitirá que las interacciones con el lead sean más cercanas. La interacción se sentirá personal.
- Establezcas metas claras y consistentes. Esto se logra teniendo objetivos específicos y utilizando herramientas de métricas que posibiliten hacer seguimiento constante.
- Utilices diferentes canales para la interacción con el cliente. No es recomendable enfocarse únicamente en un canal, ya que esto puede reducir la cantidad de leads y clientes potenciales que se relacionan con el contenido de tu empresa o marca.
Cuando se busca aplicar este tipo de estrategias, lo fundamental es tener claro qué, cómo, para qué y quién. La empresa tiene que saber quién y cómo es su lead, qué necesita y la manera en que se pueden solucionar esas necesidades.
Para definir las estrategias de la mejor manera empecemos por la investigación y la ayuda de un grupo de expertos que den pistas para definir el camino. Nosotros podemos ayudarte.