medios digitales

Medios digitales:
Aprovéchelos al máximo en beneficio de la marca

Los medios digitales fortalecen el marketing digital y atraen con fuerza a clientes potenciales. La contundencia esperada en los mensajes, por parte de los productores de contenido, es una necesidad de los negocios actuales. En un mundo saturado de datos e información, los clientes esperan cifras concretas y mensajes claros antes de tomar decisiones.

La mensajería instantánea, las redes sociales y los podcast, por ejemplo, crecen y ganan seguidores por su facilidad de consumo. Como si de alimentos se tratara, estos medios se digieren fácilmente y aportan datos puntuales cuando se les necesita.

Medios digitales

Al respecto, las cifras de uso de plataformas como WhatsApp y Telegram, SMS y Facebook Messenger, crecen desde 2018. Casi el 80 % de los usuarios de smartphones usan estos medios digitales para informarse y enviar datos a sus contactos.

Canales y medios digitales para marcas y empresas

Los canales de video y las transmisiones en vivo aumentaron el auge de los medios digitales. Marcas y empresas están creando canales en YouTube o páginas de Facebook con el fin de programar lives y entrevistas. Speakers y personas reconocidas públicamente están a la orden del día promoviendo productos o servicios. Estas estrategias brindan oportunidades para elevar la fidelización de clientes previos y atraer nuevos interesados en la marca.

En este contexto, la elección de temas y speakers exige atención y cuidado, según los propósitos comerciales definidos. Las marcas venden experiencias y esperan obtener ventas, referidos y fidelización. Así, la experiencia audiovisual se transmite en directo, pero llega también en diferido a miles de seguidores, alargando el impacto en los clientes y aumentando las expectativas con relación a los resultados.

¿Cómo aumentar los beneficios de estas exposiciones mediáticas? ¿Es posible renovar el interés de las audiencias por medios aparentemente desgastados? ¿Crear, transformar o revivir medios o estrategias de contacto?

Credibilidad, el primer paso

Convertidas en productores de contenido las marcas deben trazar sus estrategias en función de sus clientes. En 2018 las redes sociales resultaron perjudicadas con escándalos como el de Cambridge Analytica, por uso inadecuado de datos personales. Este suceso demuestra la importancia de cuidar la confianza que depositan los consumidores. Ahora, superado el obstáculo, los contenidos asociados con estrategias de marketing digital crecen en abundancia.

Tenga en cuenta que la confianza del cliente se cultiva y abona diariamente. Con la necesidad de causar experiencias y crear con ello afinidades de marca, los retos aumentan. Los clientes, además, exigen creatividad y pertinencia, además de mejor información de lo que compran para elegir adecuadamente. Más que manufacturas o servicios, los clientes esperan mensajes cautivadores, de motivación y transformación. Solo así aumenta la credibilidad en la marca y en sus estrategias de marketing digital.

Afinidad, el segundo paso en la comunicación en medios digitales

Credibilidad y afinidad se unen y trascienden. Los medios y mensajes transforman las audiencias en seguidores, y a estos en permanentes promotores de la marca. En consecuencia, los medios digitales actúan como plataformas de lanzamiento que aumentan la cercanía y propician esa deseada afinidad. El resultado es un cliente apasionado, fiel y convencido, capaz de divulgar y defender lo que vende la marca.

Así mismo, ese cliente fidelizado y afianzado adopta los medios digitales a su ritmo de vida, consumiéndolos a plenitud. En este escenario, las estrategias de marketing digital exigen más creatividad a los productores de contenido. Aquí es importante conocer los gustos y deseos de la audiencia, mantenerse vigente en las tendencias.

¡Recuerde que las estrategias y productos deben cuidar a esos clientes que tanto costó atraer y enamorar!

Medios cercanos, que hablen al oído

El director de una estación radial dijo un día que su medio le hablaba al oído a sus audiencias. Él estaba en lo cierto, y tal vez eso explica el poder y éxito de los podcasts. La cercanía de un medio pasa por su formato, y más aún por lo que dice. Los blogs siguen vigentes y se complementa con video streaming, infografías o testimoniales.

Por su parte, las redes sociales consolidan roles que las estrategias de marketing digital siguen aprovechando. Unidas con mensajes de texto y mensajería instantánea, las marcas están al oído y en la cotidianidad de sus clientes. Hay que recordar que los dispositivos móviles están tan integrados a las personas, que parecen cada vez más extensiones de sí mismos.

UX, la oportunidad

Con focos claros y clientes fieles, la experiencia de usuario (UX) es una magnífica oportunidad. Los medios digitales elevan los retos de las estrategias de marketing digital y es recomendable contar con expertos para ello. La experiencia de usuario es un ADN que las marcas transmiten en cada una de sus exposiciones. Acertar, más que un reto, es una tarea a la que los expertos en medios digitales están habituados.

Además, tomando en cuenta las exigencias de los clientes, es útil aprender a comunicar más para vender más. Llegar al cliente, cautivarlo y quedarse en su mente solo es un primer reto. Nuevos clientes potenciales aparecen a diario y a ellos también hay que llegar con acciones periódicas y constantes.

La elección del medio apropiado depende del propósito de la estrategia. Darse a conocer va mejor por página web o videos en YouTube. Si la idea es vender, es más útil invertir en posicionamiento SEO o en publicidad del tipo call to action. El correo masivo, el blog y las publicaciones frecuentes en redes aplican mejor para fidelizar. ¿Interacción? Con un blog conversacional y el intercambio de mensajes por DM en redes sociales es más efectivo.

¿Ejemplos?

Los ejemplos adecuados se pueden evidenciar en las marcas globales que demuestran el éxito de una estrategia de medios digitales. Por ejemplo, puede encontrarse que algunas de ellas han impulsado la creación de una serie de contenidos que buscan llamar la atención de audiencias jóvenes e instaurar lo que se conoce como embajadores de marca.

Entonces, además de una plataforma web con la que pueden interactuar con sus audiencias, presentan un despliegue en redes sociales, YouTube, e incluso en páginas especializadas de podcast.

Como puede darse cuenta, es tiempo de conocer las acciones y propósitos de los consumidores y las necesidades de su propia marca para establecer mejores estrategias. Más que imitar o copiar, seguir un caso exitoso y entender de su ejemplo es útil y funcional.

Se trata de aumentar la creatividad, leer el mercado y alcanzar el foco comunicacional de las audiencias. De los buenos ejemplos se desprenden mejores acciones, y su marca puede integrarse a esa cadena de valor.

¿Quiere saber más o tener una mejor asesoría? ¡Hablemos! y desarrollemos juntos esa estrategia que le permita llegar a más consumidores y cumplir con los objetivos que se ha propuesto.

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