Una de las oportunidades del momento para demostrar experiencia profesional para trazar una estrategia de marketing digital son los infoproductos. Como su nombre lo indica, es un producto informativo o educativo que se distribuye digitalmente y está destinado a ayudar a los usuarios. Puede responder a cualquier temática que resuelva las necesidades de los consumidores con contenido de valor.
Infoproductos son más que textos
Los infoproductos se han convertido en una herramienta de gran popularidad debido a que los consumidores buscan resolver problemas a través de contenido de calidad y de valor. Cada día más se consume mayor información en Internet, pero muchas no están especificadas ni estructuradas como un infoproducto. Aunque se suele pensar que solamente está enfocado en crear una infografía, esto va más allá. Pueden tener una variedad de formatos que cumplen los objetivos de los nuevos comportamientos de los consumidores.
Al momento de crear un infoproducto, es necesario determinar el tipo de formato. Cada uno tiene una función en específico, y uno más que otros necesitan mayor dedicación o tiempo. No es lo mismo organizar un webinar, que un curso online o hacer un podcast. Todos requieren ser desarrollados dependiendo del objetivo que se quiere lograr. Sin embargo, sin importar el tipo, deben ofrecer su principal premisa: ser contenido de valor para educar o guiar al usuario hacia un propósito predefinido.
Para qué sirven los infoproductos
Los infoproductos desarrollados con una estrategia adecuada se pueden convertir en un mayor número de visitantes a clientes, generar ingresos pasivos y posicionamiento de la marca como experta en el ramo. En palabras de Ignacio Santiago (s.f), especialista en marketing online, son una alternativa real para tener un negocio que funcione en automático (sin requerir trabajo y esfuerzo).
Además, los infoproductos se distribuyen a través de plataformas digitales, por lo que suele tener mayores ventajas frente a otros tipos de productos. Se diferencia de uno tradicional en que su distribución puede ser gratuita y fácil de crear. Otra gran ventaja es que genera ingresos pasivos.
¿Cuáles son los infoproductos más efectivos?
Los infoproductos se pueden destacar en contenidos digitales efectivos. Pero su efectividad depende del objetivo de la marca, audiencia, formato y nicho de mercado. Entre los más populares están:
- Cursos online: son vídeos que cumplen la misma función que los libros electrónicos, pero en un formato audiovisual fácil de consumir y atractivo. Aunque esto lleva más tiempo que escribir un ebook.
- Ebooks: son considerados como el prototipo de los infoproductos por excelencia. Desarrollan un archivo de formato digital maquetado para resolver un problema de los consumidores.
- Webinars: son seminarios transmitidos por plataformas digitales, como Zoom. Pueden ser en directo, para recibir preguntas al final o pre grabados con información del contenido y con respuestas al final que están pre grabadas.
- Membresías: suele ser el infoproducto que tiene mayor complejidad. Pero cuando son hechos adecuadamente, es ideal para crear una comunidad entre los usuarios. En su mayoría, los miembros pagan una suscripción mensual o anual para ser parte y recibir contenido de calidad.
- Mentorías: es una consultoría individual o grupal que consiste en acompañar a los clientes a conseguir una meta que se han fijado y que el consultor ha alcanzado anteriormente.
- Podcasts: consiste en una grabación en formato de audio para que sea reproducido en cualquier lugar. Son prácticos para realizar diferentes actividades mientras se consume contenido de valor.
Los infoproductos son el presente y el futuro para consumir información. Si son realizados correctamente, representan la transformación de la experiencia del usuario en contenido valioso hacia una Comunicación Más Digital.
En CmásD nuestro equipo está siempre preparado para los desafíos y avances en el ámbito digital y con gusto te guiaremos en el proceso de creación de infoproductos para tu marca. ¡Hablemos!