Objetivos Smart

Objetivos SMART:
Lo que todo buen gerente debe saber

Si su rol de trabajo está enfocado en promocionar la compañía, vender productos y servicios o en realizar toda la gestión y el seguimiento de los clientes, seguro habrá escuchado de los objetivos SMART. 

La definición de objetivos SMART es un paso importante en la planeación y estrategia de la compañía. Si estos no se definen, prácticamente no se sabe a dónde ir. Un buen gerente basa sus movimientos estratégicos en los objetivos que estableció desde el principio. Igualmente, estos son idóneos para la puesta en práctica del inbound marketing. ¿Por qué? Como bien sabe, este consiste en atraer a sus clientes. Cada táctica, contenido y el uso de los canales apropiados se basa en los objetivos SMART que usted definió, así que prácticamente son la brújula del negocio.

Recomendaciones para definir objetivos SMART

Debe recordar que estos objetivos se denominan así por las siglas SMART:

objetivo smart

Con esto en mente, procedemos a compartirle 3 consejos que le ayudarán a definirlos mejor.

Trabajo en equipo

Involucre a su equipo de trabajo. Definir los objetivos pareciera tarea específica del gerente, pero no es así. Al involucrar a los colaboradores del departamento de ventas, mercadeo y atención al cliente se definen objetivos más realistas. El conocimiento del mercado y la experiencia cercana con los clientes que tiene cada colaborador enriquecerá la planificación. Esto sirve también para fomentar el compromiso de los trabajadores.

Unos de los comentarios más recurrentes de los gerentes actuales es que los colaboradores no están muy alineados con los objetivos de la empresa y que tampoco saben cómo se establecieron. Por ello, le aconsejamos compartir la información pertinente con su equipo para que cada integrante forme su propio criterio.

Pensamiento incómodo

Salir de la zona de confort es una técnica que ayuda a no regresar al mismo punto. Pensar fuera de esa zona es eliminar la comodidad de cada cierto tiempo para estar en un lugar mejor. Recuerde que las empresas tienen un ciclo de vida y si no renuevan sus retos el cliente simplemente se va. Para ello es ideal conocer los planes de empresas similares que han alcanzado el éxito rompiendo sus propios esquemas.

objetivo smart

Lluvia de ideas

La técnica de lluvia de ideas o brainstorming es propia del inbound marketing. Gracias a esta podrá tener un número grande de objetivos que luego podrá pulir y definir mejor. Tenga en cuenta que ninguna idea es mala. Una idea simple puede llevar a un objetivo más desarrollado. La Universidad Politécnica de Kwantlen explica que los objetivos pueden ser sencillos o de pocos pasos, pero estos son igual de importantes que los de largo alcance. Aunque las metas que se propongan se salgan del formato de objetivos SMART, estas pueden redefinirse y acoplarse a cada uno de los estatutos de estos objetivos.

Cada empresa es única. Si está bien preparado, sus objetivos SMART pueden ser definidos de la mejor manera. Recuerde que establecerlos es fiel reflejo del gerente. Todo gran líder necesita de un equipo de apoyo. En CmásD somos un grupo de expertos multidisciplinarios. Nuestros ejecutivos se enfocan en el desarrollo de su marca con presencia digital, inbound marketing y lanzamiento de infoproductos. Conózcanos y juntos lograremos cumplir sus objetivos gerenciales.

    Suscríbase a nuestro Newsletter para estar más y mejor informado.

    Reciba directamente en su correo electrónico, los últimos tips y consejos para mejorar su estrategia de Marca, Marketing y Ventas.