posicionamiento de marca

Posicionamiento de marca:
Camine, corra ¡y no se detenga!

El posicionamiento de marca es una de las tareas más retadoras. Hay que llegar a la mente del consumidor y al público objetivo en línea con las estrategias de marketing. ¿Le suena fácil? Entonces va por buen camino y este artículo seguramente le será de utilidad.

El marketing avanza sin pausa y exige creatividad y concentración. Las técnicas de posicionamiento de marca existen hace décadas, pero los retos cambian de foco y forma constantemente. Esa transformación se incrementa rápido y es necesario mantenerse al día en las tendencias y avances en la materia.

La historia reciente demuestra que las acciones de posicionamiento de marca son cada vez más agresivas. ¿Por qué? Porque diferenciarse de la competencia consume recursos y exige creatividad. La mente del consumidor es objeto de infinidad de marcas y productos, todos a la caza de la mayor recordación.

Una marca existe cuando el posicionamiento de marca consigue que el consumidor la recuerde

Un buen producto desaparece del mercado si sus clientes potenciales lo pierden de vista. Las marcas buscan posicionarse en la mente del consumidor con mensajes emotivos, activaciones o eventos focalizados. Para darse a una idea, piense por un momento en una marca de pañales. ¿En su mente hay un bebé gateando o corriendo, vestido solo con la prenda desechable? ¿Recuerda la marca?

Posicionamiento de marca

Esa marca, la que usted recordó, es apenas una de muchas que venden el mismo producto. ¡Y todas usan el mismo tipo de imagen en sus anuncios! Haga el mismo ejercicio con una revista especializada en jardinería, editada en su ciudad. Tal vez ahora la imagen se tardará un poco en llegar, o tal vez ni tenga una respuesta.

¿Cuál de las dos marcas quisiera ser? ¿La que llega de inmediato o la que toca buscar y buscar?

Alcance la estrella: acuda al posicionamiento de marca y quédese arriba

La tarea comienza revisando lo que tiene, lo que hace y lo que es. Todas las marcas son la cara al cliente de su producto o servicio. Y esa cara, como es natural, debe ser atractiva y perdurable. ¡El primer impacto debe ser el de siempre! Recuerde a esa persona por la que sintió atracción inmediata. Su rostro seguramente se quedó grabado de inmediato en su memoria, y ahí se mantiene a pesar del tiempo.

Las marcas encuentran un diferenciador único que las divide de la competencia. Esa unicidad es fundamental porque refleja originalidad y exclusividad, si se quiere. Si el cliente compra su marca, así la competencia ofrezca menor precio, entonces su marca es indispensable. Los diferenciadores del producto son aquello en lo que debe enfocarse.

En la venta de intangibles, un potente diferenciador está en la calidad del servicio. Las marcas también se posicionan con base en las emociones de los clientes. Si algo no funciona, tal vez requiera de una asesoría experta que le ayude a salir adelante.

Tenga en cuenta el tiempo de trabajo en las estrategias de posicionamiento de marca. La mente del consumidor es volátil y puede cambiar velozmente; por eso, el trabajo de posicionamiento debe ser constante, proactivo y de largo plazo.

El resultado positivo de una estrategia no necesariamente se replica con las campañas que vienen. Las estrategias de marketing deben cuidar la salud del producto en el mercado, así como su reputación. En otras palabras, debe cuidarse de un sobreposicionamiento, un error potencial en estas estrategias. Ofrecer más de lo posible, o de lo que el producto es capaz, es un error que se debe evitar.

Un par de ejemplos de posicionamiento de marca que caen bien

Para entender mejor cuál es el nivel ideal que debe alcanzar una marca, lo mejor es revisar casos prácticos. Veamos algunos.

Coca Cola

En asuntos de marketing, Coca Cola es una marca ejemplo universal. Como dicen las abuelas, es de esas que sirven para casi todo; además, cuenta con argumentos contundentes. Por eso se incluye en este artículo.

Esta marca es ejemplo de diseño gráfico, con extensiones en objetos de viaje, hogar y objetos coleccionables. También lo es en materia musical con sus jingles, canciones o patrocinios artísticos. Igualmente es ejemplo en cuanto a posicionamiento SEO, spots publicitarios y hasta vallas.

Es tan buena marca ¡que hasta el sabor de sus bebidas es objeto de mención y recuerdo! Ante todo lo anterior, la pregunta parece obvia, pero hay que hacerla: ¿Cómo lo consiguen?

El esfuerzo de Coca Cola es el resultado de varias décadas de trabajo constante en materia de estrategias de marketing. Aún hoy, es una marca que redefine su público objetivo y busca instalarse en la mente del consumidor. Así, es muestra de que una sola acción de posicionamiento es insuficiente. Las audiencias cambian y las marcas deben hacerlo con igual o mayor velocidad.

Apple, irresistible

Apple transformó la computación personal en una marca deseable y poderosa. En 2018 sus rendimientos financieros la ubicaron por encima del PIB de 173 economías mundiales. ¿Cómo lo hicieron?

Steve Jobs, su fundador, se propuso crear piezas únicas y perfectas desde el punto de vista del diseño. El resultado de su visión es inobjetable. En películas, documentales y libros, la visión de Jobs enmarcó un estilo que aún hoy es ejemplo mundial.

Sus tabletas, celulares, computadores portables y de mesa ganaron fama por calidad y belleza. Igual lo hicieron sus estaciones de trabajo pesado y hasta los equipos más avanzados. Apple llevó el hardware al nivel de electrónica de consumo masivo, aspiracional y deseable al más alto nivel. Sus clientes se convirtieron en fans y, algunos, en embajadores de marca.

Si aún tiene dudas, hable con los expertos. El equipo de CmásD tiene casos exitosos que demuestran el poder del posicionamiento de marca y saldan cualquier inquietud.

La mente del consumidor se mueve muy rápido; así deben hacerlo su marca y usted. Pregunte, aclare, salga de dudas y decídase. Los caminos más largos se recorren mejor con un buen mapa y una guía para andar. Con la experiencia y guía de CmásD fortalecerá el crecimiento de su marca y la aceptación de sus audiencias.

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