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8 Consejos para cuidar tu reputación online

Reputación online

Tu reputación online, es la imagen y el nivel de prestigio que tienes en Internet. Se crea mediante comentarios de usuarios, dependiendo de la calidad de tus productos o servicios. 

La opinión de los usuarios, puede resultar en una reputación positiva o negativa, lo cual hará que mejore o empeore tu posicionamiento de marca.

¿Por qué es importante el cuidado y el manejo de la reputación online?

Para posicionarnos más arriba en los motores de búsqueda, con un SEO fuerte podemos aparecer en la primera página de buscadores como Google y así ganar tráfico orgánico a nuestro sitio web y mejorar la reputación de marca online.

Recuerda que más del 90% de las personas se quedan en la primera página de resultados de Google y solo un 10% avanza a segundas páginas. 

Tips para cuidar tu reputación online

Ya que conoces la importancia de la reputación online, te daremos 8 consejos para cuidarla:

Investiga

Para poder cuidar tu reputación de marca online, primero necesitas saber en qué estado se encuentra, y para eso, tendrás que ponerte a investigar.

Te aconsejamos que hagas búsquedas sencillas y analices lo que aparece en la primera página de tu motor de búsqueda. Estos son los términos que deberías consultar para empezar:

Responde de manera rápida y eficaz

La reputación online está en constante cambio y muchas veces se puede resolver con una respuesta a tiempo que solucione el problema del usuario, esto dado a que los seguidores o potenciales clientes tienen cada vez menos paciencia y no les gusta esperar.

Para esto, intenta responder lo antes posible a los comentarios, los mensajes, correos, tickers, así sea con una respuesta preprogramada o con un chatbot.

Sé transparente y honesto

La transparencia contribuye a tener una buena relación de confianza con los usuarios. A veces no podrás dar la solución que esperan y en esos casos, la mejor respuesta es decir la verdad y no hacer perder el tiempo de nadie

Si los usuarios notan que eres una carta abierta con los productos que ofreces lo tendrás más fácil para ganar su confianza, por esta razón enseña datos, estadísticas, pruebas de que tu producto o servicio funciona, fotos ¡Haz todo lo que puedas para mostrar los beneficios de tu marca!

Añadir testimonios y comentarios

La mayoría de los usuarios nos hemos fijado en que han puesto otros compradores sobre el producto, ya que, leer las opiniones, reseñas y/o testimonios sobre algo, aporta mucha confianza.

Deja una sección para los testimonios o para comentarios abiertos, hará que tu reputación de marca online gane puntos, y también tu credibilidad.

Sé accesible y cercano

La interacción con las marcas es esencial hoy en día, si una marca no es accesible, producirá una impresión de lejanía y frialdad y logrará que los usuarios no disfruten interactuando con ellos.

Los usuarios le dan mucha importancia a establecer lazos y conexiones con las marcas, así que si tus seguidores hablan de ti, no dudes en generar conversación con ellos de la manera más amigable posible.

Practica la empatía

Intenta ponerte en el lugar de los usuarios descontentos, recuerda que casi todo el mundo cree tener razón (desde su punto de vista) intenta comprender qué les ha llevado a esta situación, antes de ponerte a la defensiva.

Sea cual sea el caso, responde de forma empática e incluso agradece sus comentarios. Escuchar opiniones desfavorables puede ser una gran oportunidad para encontrar fallos, aspectos a pulir o cosas para mejorar en tu marca.

Sé precavido

Como ya lo mencionamos, la reputación online de tu marca está en constante cambio y para controlarla a largo plazo, tendrás que ser capaz de adelantarte a los acontecimientos, 

De este modo lograrás adelantarte a potenciales crisis de marca, ya que tendrás detectados a los seguidores descontentos y ya habrás trabajado la relación con ellos.

Recuerda también que, existen muy buenas herramientas para hacerle seguimiento a tu reputación online

No es fácil mantener una buena reputación online todo el tiempo, lo importante es saber el manejo de la reputación online y las crisis y si es posible, anticiparlas. ¡Hablemos! y cuéntanos si tienes algún tip extra.