En el dinámico mundo del comercio, entender a los diferentes perfiles de compradores es esencial para lograr un buen posicionamiento de marca. En 2024, las tendencias y preferencias de los consumidores estarán en constante evolución.
Por ello, es crucial identificar y adaptarse a los distintos perfiles de compradores. En este artículo, conocerás cuatro perfiles relevantes que están dando forma al paisaje de las compras, según la empresa de pronóstico de tendencias líder en el mundo, WGSN.
1. Los controladores:
¡Los Controladores de la Gen X son verdaderos «fanáticos del control»! ¿La razón? Buscan la certeza siempre. Esos jóvenes que alguna vez desafiaron la autoridad, ahora tienen entre 40 y 50 años, son jefes de familia y ocupantes de altos cargos ejecutivos.
Según la investigación, estos Controladores encuentran que enfrentar la incertidumbre es más estresante que prepararse para lo bueno o lo malo que se avecina. ¿Y quién puede culparlos?
A medida que avanzan en la vida, el caos ya no es la chispa que les impulsa, sino más bien un obstáculo molesto en su camino hacia una vida que desean disfrutar. Los motiva mantener el control y disfrutar de la vida, porque el control es el nuevo grunge.
2. Los Interconectados
Las generaciones más jóvenes, como Millennials y Gen Z, desafían las normas establecidas con decisiones audaces: tener menos hijos, optar por compañeros de piso en lugar de relaciones tradicionales y cambiar o renunciar a trabajos a niveles récord.
Además, los Interconectados no están gastando lo suficiente, lo que ha llevado a una caída en las ventas. Entre cambios de valores y desafíos económicos, este perfil de compradores se encuentra en una intersección única e ideal para emprender.
No en vano, durante el 2022 se crearon en Colombia la impresionante cantidad de 310.731 nuevas empresas. Aunque el verdadero cambio radica en los nuevos contextos laborales y vitales creados por los Interconectados.
¿Están liderando la próxima revolución empresarial y social? ¡Parece que sí!
Así mismo, para los Interconectados, el costo por uso, la sostenibilidad y los detalles de autenticación en las etiquetas incrementan el valor del producto, lo que se traduce en ventas y publicaciones en las redes sociales.
3. Los creadores de recuerdos
En esta época de incertidumbre, los nostálgicos han encontrado refugio en el pasado, como un faro de estabilidad en medio de la tormenta del presente. Entonces se vieron sorprendidos por una invasión de sentimientos inesperados: culpa y remordimiento.
El estrés emocional vinculado al pasado se ha convertido en el motor que impulsa a este grupo a compensar no solo el tiempo perdido, sino también los recuerdos que amenazan con desvanecerse.
Así que, mientras navegan por las aguas turbulentas del tiempo, los Creadores de Recuerdos buscan redimir el pasado y preservar la esencia de sus vivencias, recordándonos a todos que, en la lucha contra el olvido, cada recuerdo cuenta.
4. Los optimistas tecnológicos
Son el epítome del consumidor híbrido: pagan con criptomonedas mientras disfrutan de una cena presencial y acceden a metarecompensas que canjean por productos de la vida real. ¿Temen a la tecnología? ¡Nada de eso! La ven como una chispa de esperanza.
Mientras navegamos por la Web3, que simboliza un cambio social masivo, lleno de innovación y valores, nos sumergimos en una revolución cultural potenciada por la tecnología, ¡y no al revés!
Como ves, en 2024, la diversidad de perfiles de compradores presenta desafíos y oportunidades para las empresas. Adaptarse a las preferencias cambiantes y entender las motivaciones de cada perfil es clave para el éxito.
Al comprender y apreciar las necesidades de estos perfiles, las empresas pueden crear estrategias de marketing y ventas más efectivas; ahí entra CmásD impulsando el crecimiento y la lealtad de tus clientes, ¡hablemos!