propuesta de valor

¿Qué es una propuesta de valor?
El enfoque debe centrarse en el cliente

La gestión de cualquier empresa, para asegurar su sostenibilidad, parte de la necesidad de saber qué es una propuesta de valor y cómo diseñarla.

Podemos definir la propuesta de valor como la manera de transmitir a los clientes las ventajas que ofrece una empresa. En otras palabras, se trata de convencer a los clientes de que nuestra empresa siempre será la mejor opción para satisfacer sus necesidades.

Los objetivos básicos para responder qué es una propuesta de valor son los siguientes:

  • Diferenciar su marca de la competencia.
  • Resolver los problemas de sus clientes de una forma útil.
  • Generar confianza ante el público sobre lo que ofrece.
  • Resaltar siempre lo que ofrece su empresa.

Una vez que tenga claro el enfoque, será momento de actuar y describir la propuesta de valor.

propuesta de valor

¿Qué es una propuesta de valor atractiva para el cliente?

Estos consejos le ayudarán a diseñar una propuesta de valor contundente para su organización:

  • Resalte los beneficios de su portafolio y destaque su marca como la mejor opción sobre la competencia. El diagnóstico que aporta la matriz DOFA es un insumo invaluable para determinar su competitividad.
  • Una propuesta de valor debe centrarse en el cliente y hacerlo sentir como lo más importante para la empresa. Esto debe demostrarse en todo momento.
  • Conocer bien al cliente para definir los puntos clave de la propuesta de valor asegura el posicionamiento de marca . Superar las expectativas de los clientes, apoyándose en la propuesta de valor, consolida la empresa en el mercado.
  • Entender qué es una propuesta de valor se refleja en las estrategias de fidelización de clientes, que siempre están alineadas con las ventajas diferenciadoras de la empresa. La propuesta de valor no es el eslogan, es saber a quién le vendemos y para qué lo hacemos.

Cuando la dirección de la empresa entiende qué es una propuesta de valor, sus decisiones se reflejan en resultados contundentes a partir del compromiso de sus colaboradores.

Estas empresas definieron bien qué es una propuesta de valor

Estos son algunas empresas que definieron bien su propuesta de valor y han logrado aprovecharla en el mercado:

  • Starbucks: se centra en crear una experiencia única en torno al consumo de café, para que sus clientes lo adopten en su vida diaria.
  • Soda Stream: ofrece una máquina para producir bebidas carbonatadas en casa que funciona de forma respetuosa con el medio ambiente. Además, es divertida y fácil de usar.
  • Zara: su propuesta de valor se centra en la sobriedad de sus diseños. Capta las tendencias del mercado y enfoca sus productos para que sus clientes obtengan lo último a precios asequibles.
  • Instagram: esta red social comprendió qué es una propuesta de valor al permitirle a sus usuarios compartir fotos y videos fácilmente. La simplicidad de esta aplicación le ha permitido consolidarse como una plataforma de posicionamiento de marca muy exitosa actualmente.

No siempre es fácil determinar qué es una propuesta de valor cuando se elige el enfoque diferenciador de la empresa. Por eso es bueno apoyarse en la experiencia y creatividad de profesionales capacitados para ayudar a superar los desafíos del mercado. La unión de sus proyectos con las ideas de nuestro equipo de trabajo siempre dará mejores resultados.

    Suscríbase a nuestro Newsletter para estar más y mejor informado.

    Reciba directamente en su correo electrónico, los últimos tips y consejos para mejorar su estrategia de Marca, Marketing y Ventas.