Storytelling

Storytelling y comunicación visual:
herramientas para conectar con la audiencia

El storytelling ha acompañado al ser humano desde sus inicios. Ya sea a partir de pictogramas, libros o narraciones orales, el storytelling o arte de contar historias está presente en todas las sociedades. 

Las narraciones pasan de generación en generación despertando emociones y dejando una huella indeleble en sus oyentes. Un buen narrador de historias atrae, seduce y cautiva a la audiencia que está a su alrededor. Una buena narración utiliza el poder de las palabras y de las imágenes para transmitir y atrapar con su mensaje. De allí la gran importancia de conocer y dominar las técnicas del storytelling.

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La magia del Storytelling

Despertar una emoción, elegir una historia y la manera cómo será presentada son unas de las particularidades del storytelling para conectar con una audiencia y generar engagement.

Contar historias que transmitan el mensaje que su marca o producto quiera comunicar permite propiciar una mayor conexión con la audiencia objetivo. El mensaje hará parte de una estrategia enunciativa y narrativa. Primero se conecta con el espectador mismo, con su sensibilidad, para captar su atención y posteriormente lograr la recordación del mensaje que hemos querido enviarle.

El storytelling en el mundo digital

El engagement propiciado mediante historias es generado por el contenido de valor transmitido a través de los canales adecuados. Cada información, historia o contenido es valorado positivamente por el destinatario quien podrá emocionarse, adquirir conocimiento o entretenerse con la narración contada. Por ello al establecer un plan de marketing de contenidos es esencial seleccionar los formatos que serán empleados para conectar por medio de las temáticas apropiadas. 

Actualmente el formato de video es el formato predilecto tanto en sitios web y dispositivos móviles. Y precisamente utilizar imágenes en movimiento para contar una historia potenciará la narrativa y su difusión en el mundo digital.

El papel de la comunicación visual en el storytelling

La comunicación visual entra a jugar un papel fundamental en el storytelling. La narración audiovisual permite transmitir un mensaje con recursos que apelan directamente a la atención y emoción. A lo largo de la historia de la publicidad muchas marcas se han consolidado contando historias. Todo esto mediante mensajes e identificación de valores que han posicionado a las marcas en las mentes de los consumidores.

Un ejemplo muy claro lo podemos observar en el deporte. Al contar historias sobre deportistas, sus relatos de superación y la posterior consecución de sus logros, la marca se identifica con valores deportivos. Esto le permite establecer un acercamiento y conexión a partir del espíritu humano mismo, su capacidad de lucha y capacidad de resiliencia y de heroísmo. Esto se encuentra vinculado con sus intereses y los objetivos de su público.

En palabras de Luis Mañas-Viniegra, doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad: “las marcas construyen su discurso sobre los elementos que fundamentan la propia vida de sus públicos”. Por consiguiente, las historias y el universo narrativo girarán en torno a ello.

La importancia de tener expertos para contar sus historias

En el equipo de CmásD podrá encontrar un equipo creativo y profesional para ayudarle a encontrar las historias para su audiencia. Contar con expertos le dará la tranquilidad de tener las estrategias requeridas para un buen storytelling y conseguir la presencia digital que su marca necesita. Podrá crear contenidos y mejorar la experiencia de usuario por medio de UX/UI y design thinking, que ayudarán a potenciar su branding.

Contar historias para llegar a su público objetivo le permitirá también diferenciarse de su competencia. Usar storytelling le posibilitará no solo enfocarse en vender su producto o servicio sino en conectar con el usuario mismo. Podremos así trabajar juntos e impulsar sus objetivos comerciales por medio de la creatividad publicitaria. Día a día trabajamos en ello.

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