tipos de mercado

Tipos de mercado:
cada uno implica estrategias diferenciadas

Las personas definen los tipos de mercado a partir de las diferentes relaciones que se dan entre ellas para satisfacer sus necesidades. Conocer el mercado en el que interactúa su empresa es fundamental para determinar las estrategias de marketing que le permitan crecer y posicionarse.

¿Cuáles son los tipos de mercado en los que se enfoca una empresa?

No existe una clasificación única para los tipos de mercados. Sin embargo, la siguiente será muy útil para identificar el de su empresa.

Producto

Podemos dividir los productos en bienes, servicios, ideas o experiencias que se posicionan de acuerdo a las expectativas del mercado objetivo.

Por ejemplo, para un smartphone debería enfocarse en la calidad de sus imágenes para los adolescentes y en la capacidad de almacenamiento de información para los adultos.

Precio

Las estrategias de marketing de acuerdo al precio se basan en el enfoque de nicho de mercado. Aquí, las empresas buscan llegar a un mercado pequeño y exclusivo con un producto diferenciado. 

El lanzamiento del iPhone es una muestra de cómo aprovechar los primeros adoptantes para posicionarse; una vez su nicho estuvo satisfecho sacaron un nuevo modelo y llevaron el anterior a un mercado más masivo.

Alcance geográfico

Las plataformas de comercio electrónico son un buen ejemplo de adaptación de una empresa a los tipos de mercado extensos y dispersos. Pueden tener alcance internacional, pero mantienen su competitividad dentro de sus habilidades logísticas. 

Las redes sociales son ideales para posicionar servicios, ideas y experiencias trascendiendo las barreras geográficas. La conectividad mundial le permite a las marcas aprovechar “influencers” para llegar directamente a su mercado objetivo.

tipos de mercado influencer

Competencia

El consumidor digital elige las empresas que muestran fortalezas en:

  • Plataforma de e-commerce.
  • Marketing de contenidos útil y relevante.
  • Productos digitales.

Las empresas que analizan los datos que obtienen del mercado sobre sus clientes siempre desarrollan estrategias más efectivas. Los tipos de mercados muy competidos son los que impulsan la innovación y la creatividad organizacional; porque las estrategias de precio no son sostenibles en el tiempo y afectan la percepción del cliente sobre la marca.

Perfil del comprador

Está determinado por el uso que se da al producto. De acuerdo con ellos, los tipos de mercado pueden ser:

  • B2C (business to consumers) o entre empresas y consumidores.
  • B2B (business to business) o entre empresas.
  • Gobierno.

Cada uno de estos actores presenta necesidades puntuales en cuanto a precios y volúmenes de compra, lo cual define el intercambio.

¿Cómo definir la estrategia de branding de acuerdo con los tipos de mercado?

Conocer a nuestro cliente es fundamental para definir la estrategia de mercado más conveniente que nos permita llegar a él. Las experiencias, ideas y sensaciones que transmita su empresa deberán estar alineadas con los tipos de mercado en los que opera. El primer paso es definir una propuesta de valor que satisfaga las necesidades de su público objetivo.

El modelo Lean Canvas aplicado al diseño de las estrategias de marketing es una excelente herramienta para enfocar adecuadamente los recursos de la organización. No importa el mercado objetivo, siempre será útil conocer las expectativas del cliente y direccionar las acciones para satisfacerlo.

Para lograr empatía con el cliente, se debe generar credibilidad. La estrategia de branding debe ser coherente con el perfil del cliente. Su empresa debe posicionarse como el medio que ayudará a su cliente a cumplir sus aspiraciones.

Sabemos que la tarea de acercarse a sus clientes de manera eficaz, con base en los tipos de mercado, no es tarea sencilla. Por ello, debe saber que tiene a su alcance a un equipo de colaboradores que pueden ayudarlo a alcanzar sus metas.

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