Workflow


Workflow: una clave de éxito en estrategias de inbound marketing

Muchas actividades de marketing pueden automatizarse para dedicar esfuerzos y recursos a ejecutar estrategias que generen más valor para la empresa, esto se conoce como workflow. Esta herramienta consiste en un flujo de trabajo que, aplicado al mercadeo, permite apoyar y automatizar diferentes acciones. 

Al estructurar el flujo de trabajo, puedes comunicarte directamente con tus clientes a través de la personalización de contenidos, en función de sus características y hábitos de compra. 

Workflow en las etapas del inbound marketing

En el inbound marketing se utiliza el workflow en las siguientes tres etapas:

  • Primero, se capta suficiente tráfico para convertirlo en leads que ayuden a crear una base de datos de clientes potenciales. Los leads son oportunidades de negocio que nos ofrecen los clientes cuando comparten su información y expectativas. Un portal de contacto vinculado a los contenidos es la mejor forma para motivar la interacción. 
  • Segundo, se ofrece acompañamiento en el proceso de compra. En este caso, la propuesta de valor es útil para ganar la preferencia de los clientes potenciales. Después, estos se nutren con suficiente información de los beneficios que se les pueden ofrecer.
  • Tercero, se presenta la oferta comercial para convertir cada uno de los leads en clientes fieles a la marca y los contenidos. 

¿Cómo puedes aplicar el workflow en tus estrategias de marketing? 

Si te apoyas en el inbound marketing para llegar al público objetivo, debes tener en cuenta estos pasos:

  • Comienza por definir tu buyer persona. Si no conoces a tus usuarios, es posible que tus contenidos no sean lo suficientemente atractivos para atraparlos.
  • Desarrolla un contenido que te ayude a atrapar y captar el público que buscas. Todo se materializa en la estrategia de email marketing que has definido para tu organización.
  • Implementa tus contenidos en la herramienta que vas a utilizar para llegar al público. Por ejemplo, Marketing Cloud, Pardot, Hubspot y Act-On que son las más usadas.
  • Mide los resultados para determinar las mejoras en el proceso de captar tráfico y ventas. Verifica que el flujo de trabajo de tus contenidos sí funcione como lo planeaste. Debes ser muy eficiente en cada contacto con tu público o lo perderás.

No envíes muchos emails seguidos, pues esto satura al público y este podría perder interés en tu propuesta. Recuerda que el workflow busca convertir los usuarios en clientes potenciales. Para lograrlo, debes generar contenido relevante que ayude a fidelizar al público y convertirlo en clientes permanentes de tu portafolio.

¿Cuáles son las ventajas de aplicar un workflow en inbound marketing? 

Si tienes diferentes buyer persona, puedes aplicar un workflow específico para cada uno de ellos. Con la automatización se vuelve más eficiente la maduración de leads para convertirlos en clientes potenciales.

A medida que obtienes información, puedes identificar si la estrategia está llegando al público que buscas o si debes reorientarla. Cada vez que la base de datos crece, hay más clientes potenciales para cautivarlos con tu propuesta de valor.

Gracias al workflow, puedes controlar el volumen y la frecuencia de envíos a los segmentos elegidos. Entre más te identifiques con las necesidades de tus clientes potenciales, es más probable que acepten tu propuesta.

Automatizar los esfuerzos para llegar al público elegido te permite enfocarte en captar clientes y responder oportunamente a sus interacciones. Al final, tus recursos se usan más eficientemente al estar alineados con las estrategias de mercadeo y ventas.

Las personas cada vez más están buscando alternativas para satisfacer sus necesidades y mejorar su experiencia de vida. La mejor forma de cautivarlos es a través de contenidos personalizados que se adapten a su perfil. Para llegar a la mayor cantidad de personas, lo mejor es diseñar un workflow que apoye tus estrategias de marketing. Al aplicarlo correctamente, les entregarás a tus clientes información valiosa en el momento oportuno.
En CmásD, somos tan grandes como tus proyectos y te ayudamos a conectar con tu público objetivo. ¿Cómo es posible? Gracias a la creación y distribución efectiva de contenidos valiosos e impactantes. ¡Hablemos! y trabajemos de la mano para alcanzar tus objetivos.