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Branding estratégico:
¿Cómo impacta los objetivos empresariales?

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El branding estratégico crea emociones, construye identidad corporativa y define las estrategias de mercadeo. Contundente y sin tapujos, el branding se debe apropiar en los negocios y aplicar estratégicamente a los objetivos empresariales.

El impacto del branding estratégico en el marketing digital es muy importante. Hoy las marcas crean emociones, afinidad y vínculos afectivos con el cliente. Una red social como Instagram facilita la difusión de mensajes por medio de imágenes, por eso las marcas deben estar allí.

Pinterest, Tik Tok y otras más, ayudan a que las personas expongan sus gustos e intereses con aparente libertad. La visión estratégica del branding en la gestión de marca encuentra espacios en esas redes y puedes aprovecharlos en tu beneficio.

Marcas emocionales: ¿cuál es su importancia?

El concepto de marca va mucho más allá de diseñar un buen logo. La publicidad y el mercadeo avanzan de la mano en la construcción de sensaciones, percepciones e impactos positivos. Por eso, el branding estratégico está en el centro de la construcción de confianza y del valor de los negocios.

Con la influencia de algunos intangibles, la personalidad de marca crea exposiciones de distinta índole ante un consumidor más exigente. Eso incluye cualidades invisibles, capaces de causar insights positivos y elevar así, la percepción de valor.

Valores como la lealtad y el compromiso se esperan de un equipo de trabajo, solo que con el branding se obtienen también de los clientes. ¿Cómo se logra eso? Por medio de la gestión de marca.

Más que una técnica, la gestión de marca es un proceso orgánico que se debe planear y ejecutar con atención y cuidado, ya que se plantea como parte vital de un proceso de gestión empresarial. Tom Peters es autor del libro ‘El meollo del branding‘, y de la teoría Las tres leyes físicas del branding. En ellas, alude a elementos cuya ejecución espera responder a una pregunta fundamental: ¿Qué es lo que hace diferente a mi empresa?

Las leyes de Peters y la gestión de resultados

En su orden, las tres leyes de Peters son:

Por la manera como las propuso, parecen leyes diseñadas para las redes sociales de hoy. Sin embargo, su aplicación puede hacerse en varios ámbitos y supone una reacción del cliente en forma de percepciones, sensaciones y emociones.

Las redes sociales dan al branding un oxígeno para consolidarse y crecer. Algunas, por ejemplo, ya se usan como canal de venta directa entre la marca y su cliente. La cadena de contacto se acorta y la cadena logística solo se agrega en un carrito de compra. Al final, el cliente obtiene una experiencia según el éxito o fracaso de los pasos recorridos del proceso de compra.

Los resultados del plan de mercadeo y de las leyes de Peters se basan hoy en diversas emociones. La defensa de una causa o hasta la creación de alguna, despierta el interés de compradores y anunciantes. ¿Por qué?

Los noticieros, las redes sociales y los medios impresos le dan al branding una oportunidad única para la multiplicación de un mensaje. La gestión de marca optó por captar la atención con contenidos cautivadores en todo tipo de medios y canales. Solo recuerda cuántos spots recibes a diario y cuáles son los que captan la atención de tu público.

Así, esos spots ganan mayor protagonismo en las estrategias de branding. Equiparada con una telenovela o un informativo, la marca debe atrapar, enganchar y no soltar. ¡Igual que sacar un pez del agua!

El reto del branding: definir un estilo

La gestión de marca debe crear recuerdos perdurables en las audiencias. Un símbolo gráfico (el lagarto de Lacoste), un eslogan, un gran diferenciador o la experiencia de usuario (UX). ¿Cuál elegir? ¿Cómo definir la que mejores impactos y ventas causará?

Metodologías y herramientas del Big Data, por ejemplo, pueden acoplarse en las estrategias de branding. Y, lo más importante, afianzar la personalidad de la marca en beneficio de los productos y servicios vendidos por ella.

Las estrategias de branding diseñan la personalidad de la marca y deben hacerlo con capacidad de adaptación. Ganarse los corazones de las audiencias es trabajo a tiempo completo en tus fases de planeación y puesta en marcha.

El posicionamiento con acciones de marketing digital es todo un reto que vale la pena planear, diseñar y desarrollar. Entonces, resulta  importante revisar aquellos elementos que hacen infalible la puesta en acción del branding estratégico:

Definición del propósito de tu empresa:

Probablemente ya tienes clara la propuesta de valor de tu marca, sabes qué vendes y a partir de ello reconoces las expectativas que pueden tener tus clientes. Y aunque lo anterior es un paso vital para el posicionamiento de marca,  para el branding, es necesario trabajar en esa promesa hasta encontrar también el propósito de tu marca. 

¿En qué se diferencia entonces el propósito de la propuesta? El propósito debe ser específico, pues es lo que te hará destacar entre la competencia. Y puesto así, suena sencillo, pero en la práctica se requiere mayor esfuerzo, pues debes reconocer las razones por las que te levantas cada día a trabajar en tu marca.

Solo así contestarás la pregunta del millón: ¿qué aporta tu marca al mundo? Y es que, aunque está claro que generar beneficios económicos constituye la razón de ser de un negocio, operar únicamente en función de esa idea, te hará una marca más del montón en la industria. 

Emocionalidad

Cuando creamos conexiones con los otros, estamos apelando a la necesidad humana básica de sentirnos parte de algo más grande que nosotros. El sentido de pertenencia y la emocionalidad que lo acompaña se da naturalmente en la conducta humana.

Y a la hora de hacer una compra, esa emocionalidad también se exalta por encima de lo racional; aquí cabe preguntarse lo siguiente: ¿Qqué emoción transmite tu marca?, ¿Lle haces la vida más fácil a tus clientes?, ¿Hhaces que se sientan parte de una familia?

Es vital que encuentres una manera de conectar desde tu marca a un nivel más profundo y emocional con la mente del consumidor, así lograrás fortalecer la relación con tu audiencia y afianzar la lealtad de tus clientes ya existentes; además de lograr un branding estratégico con resultados más contundentes.

Coherencia

La coherencia es clave para generar reconocimiento de marca. Esto lo debes tener claro en el proceso de branding estratégico, pues que  que la experiencia digital que le ofreces a tu audiencia seasea consistente; es igual de importante esa que tus colaboradores sepan cómo deben dirigirse al cliente y representar la marca.

Si el público reconoce tu marca en redes por su tono cercano y divertido, no tiene sentido que al comunicarse con los representantes de tu empresa reciba un trato frío y lejano. Facilita que tus colaboradores adopten los valores principales de la empresa, así lograrás una atención al cliente sólida, útil y humana.

El objetivo siempre será estar un paso más cerca para convertirte en una marca que vende experiencias. Grandes corporativos internacionales como Apple, Starbucks y Nike, son referencias importantes de lo que llamamos marketing experiencial; cuando centras tus esfuerzos en la experiencia del usuario, tu marca resulta irresistible para los consumidores.

UX con inbound marketing

La personalidad de la marca se construye mejor con herramientas del inbound marketing. Con las técnicas de atracción, conversión y relacionamiento es más fácil vender y retener a los clientes. Si la marca es una experiencia para el cliente, ¿qué es para el negocio?

Al apostar por la experiencia de usuario (UX) como método de valor para tu marca, aumentan los niveles de exposición. Con tu marca en juego, todo el modelo de marketing digital actúa como escucha y ejecutor. Por eso, se recomienda acompañar el UX con el inbound marketing.

Ten presente que la construcción de marca es un proceso largo, constante y costoso. Hacerlo solitariamente aumenta los costos y pierde velocidad y tracción en el mercado. En cambio, avanzar de la mano de expertos facilita las cosas y reduce los tiempos de retorno de inversión.

Agencias como CmásD hacen viables las ideas y aumentan los beneficios del negocio. En materia de diseño y construcción de marcas, los expertos saben bien lo que se debe hacer. Y por eso ganan espacio, ¡igual que las marcas que habitan en tu mente todos los días!

Es el ejemplo de nuestro caso de éxito: Tinkko. Una compañía que decidió confiar en CmásD para sacar adelante el rebranding de marca y darle un nuevo estilo a sus activos digitales, renovando su sitio web y redes sociales.

Para muchas empresas, las marcas parecen hijos que nunca terminan de crecer. Incluso, hay que defenderlas de peligros externos. Y si tienes en mente hacer un cambio en tu marca para renovarla, ¡hablemos! lo mejor es siempre contar con una buena asesoría.