inbound marketing

Inbound marketing:
La estrategia que aumentará la competitividad de tu marca

¿Sabías que el inbound marketing es la estrategia de marketing digital que te permitirá conseguir los resultados que hasta ahora no has podido lograr? Por los máximos históricos que se vienen reportando, podemos ver que el uso de Internet se ha convertido en una necesidad imperante en la vida de las personas. En Colombia, durante el mes de enero del 2020, por ejemplo, se contabilizaron 35 millones de usuarios.

Hoy, Internet está presente en todo, desde el entretenimiento y las compras esenciales, hasta la telemedicina. Entonces, delante de este escenario, ¿por qué no aprovechar también este recurso para mejorar los resultados de tu empresa? No te preocupes, es precisamente en ese aspecto que el inbound marketing podrá ayudarte para proporcionar una mayor competitividad a tu negocio. A continuación, conoce más sobre este interesante recurso.

¿Qué es el inbound marketing?

El inbound marketing es la estrategia que permite aprovechar al máximo esta fabulosa vitrina que es Internet; no solo para atraer consumidores, sino para convertirlos en embajadores de la marca. La traducción literal en español es marketing de atracción y como su nombre lo dice, atrae a los consumidores hacia la marca que lo practica.

Por medio de la creación de contenidos de calidad, que respondan a los intereses del cliente ideal, el inbound marketing conquista a los lectores para que posteriormente consuman tus productos, no solo una, sino muchas veces.

Esta metodología trae resultados duraderos con una inversión baja en relación con otros tipos de estrategias. Sobre todo, porque permite acelerar el crecimiento del negocio y aumentar los ingresos gracias a la generación de clientes potenciales y a la ruta para que realicen la conversión. Una vez concluida la conversión, el trabajo continúa hasta alcanzar la fidelización.

Ahora que conoces sobre la función de esta metodología, debes saber lo importante que es para tu empresa implementarla. ¿No nos crees? Realiza este test y analiza la situación de tu compañía

¿Cómo el marketing de atracción puede ayudarte a mejorar los resultados de tu empresa?

El inbound marketing es la única estrategia que permite competir de igual a igual, a pequeñas, medianas y grandes empresas. Sin embargo, para que tenga éxito es necesario dominarla a fondo. 

Su implementación ayuda a mejorar la relación de la marca con el consumidor, haciendo del proceso de compra una consecuencia natural. De esta manera, se convierte en la mejor forma de divulgar la marca dentro de un contexto, lo que permite llevar a los usuarios por un camino que les ayudará a resolver sus problemas y satisfacer sus necesidades. 

Otro aspecto importante es que contribuye para construir una imagen de tu marca en la que esta tiene un dominio total sobre el sector en el que se desenvuelve, gracias a la forma en la que aborda los asuntos del área. Brindando una mayor autoridad en el mercado. Además de todo, ayuda a reducir la inversión en publicidad, ya que es una estrategia de bajo costo en comparación con las otras disponibles en el mercado.

¿Cómo implementar el inbound marketing?

Para comenzar, elige uno o más medios donde divulgarás los contenidos de valor generados. El blog es el punto de partida que más se utiliza debido a su versatilidad y al profesionalismo que transmite. Aunque también se puede comenzar con las redes sociales.

Otra etapa fundamental es la creación del buyer persona. En el marketing de atracción no nos dirigimos al público objetivo, sino a nuestra audiencia. Entonces, el buyer hace alusión a un personaje semi-ficticio que representa fielmente a tu cliente ideal. Para construirlo, deben considerarse informaciones detalladas que aludan a aspectos personales, incluyendo deseos, necesidades y problemas. Así, los contenidos tienen un propósito claro, lo que genera una mayor personalización y un mejor efecto.

Con esto, y con los objetivos definidos, ya es posible planificar la estrategia de inbound marketing. Sin embargo, es necesario que también se consideren los objetivos y necesidades del negocio. Para ello, deben tenerse en cuenta las etapas básicas: 

  • Atracción: es la etapa en la que captas la atención del público y lo llevas hacia tu dominio.
  • Conversión: aquí, el buyer persona se interesa por tu contenido y decide entregarte algunos datos a cambio de un material interesante, entre ellos su e-mail.
  • Cierre: es la fase donde se concreta el negocio.
  • Encantamiento: es la etapa en la que se mantiene una excelente relación con el cliente para que continúe consumiendo tu marca y hable bien de ella.

¿Cuáles son los errores más comunes en una estrategia de inbound marketing?

En el momento de implementar el inbound marketing hay algunos errores frecuentes que deben evitarse para no comprometer el éxito de la estrategia.

No definir objetivos realistas

Es necesario definir los objetivos que se desean alcanzar y estos deben ser medibles y realistas. Los objetivos pueden ser: mayor visualización, conversión o ventas. Entretanto debe definirse un número para facilitar la medición de los resultados.

Estos números no deben ser aleatorios, sino que deben ser definidos considerando la situación de la empresa y la dedicación que se le dará a la estrategia. De este modo, será posible acompañar los resultados con foco en las metas.

No hacer una planificación

La planificación es primordial, sin ella es imposible seguir un ritmo eficaz, ni saber cuál es el momento de medir los resultados. La estrategia del marketing de atracción requiere organización y constancia. Esto es fundamental no solo para atraer a la audiencia, sino también para construir una relación con el consumidor.

Empezar la estrategia sin un buyer persona

Por la prisa de empezar a obtener resultados, muchas veces se dejan de lado algunas etapas indispensables para el éxito de la estrategia. Empezar a crear contenido sin definir al buyer persona es un gran error, dado que se pierde la segmentación que la estrategia permite y que hace posible alcanzar tan buenos resultados. Cuando te diriges al público en general se crea un contenido superficial que no trata los dolores de tu audiencia, por eso dedícale tiempo a crear el buyer.

Preocuparse en cantidad y no en calidad

Una de las bases del inbound marketing es la creación de contenido de calidad, es decir, que contengan información valiosa para el lector. Son ellos los que diferenciarán a tu marca de las otras, dándole la autoridad que se espera.

La calidad y la constancia es lo más importante. No importa si tu capacidad te permite publicar un artículo por semana, pero no dejes de hacerlo. Sigue tu planificación.

No acompañar los resultados

Medir los resultados es esencial para orientar el desarrollo de la estrategia. Conocer qué es lo que mejor funciona con tu público es algo que solamente lo podrás descubrir a través de las métricas. 

Una de las grandes ventajas de esta estrategia es que puede ser modificada siempre que sea necesario y en cualquier momento, por tanto, usa esta característica a tu favor.

No conocer a fondo la estrategia 

Ya lo hemos dicho, sin embargo, es necesario resaltarlo. Dominar la estrategia es fundamental para obtener los resultados esperados. SEO, palabras clave, email marketing, landing pages, entre otros recursos, deben dominarse. Tanto para alcanzar efectivamente un buen número de personas, como para convertirlas. 

Para lograrlo, elige un miembro de tu equipo que sea capaz de asumir esta responsabilidad o contrata una agencia que sepa realmente cómo implementar las estrategias.

En definitiva, el inbound marketing es una estrategia que permite alcanzar a los consumidores de una forma única. Atrae a los usuarios y los educa a través de contenidos que los orientarán hasta concluir el proceso de compra.

Así que, si quieres descubrir en qué está fallando tu empresa y qué te impide aumentar las ventas, te invitamos a realizar nuestro test ‘¿Mi empresa necesita inbound marketing?’. Recuerda que estamos aquí para ayudarte.