5 consejos sobre marketing digital para emprendedores

En CmásD sabemos por experiencia que los emprendedores no la tienen fácil. Por eso, recogimos 5 claves para que la implementación de una estrategia de marketing digital en tu negocio no tenga pierde. ¿Te interesa? Sigue leyendo…

¿Cómo y por qué invertir en marketing siendo emprendedores?

Vamos a concentrarnos primero en el por qué. ¿Crees que las pymes no necesitan presencia en internet? Basta con mirar algunas estadísticas…

Según un estudio, realizado por diversas empresas de investigación e inteligencia de mercado, Colombia ha tenido un gran crecimiento digital durante los dos últimos años y se nota en los números.

Cerca del 70% de la población tiene acceso a internet y los usuarios activos en redes sociales superan los 45 millones. Además, se registró que la edad de quienes acceden a la red es muy variada, abarca de los 16 a los 64 años.

Entonces es seguro afirmar que un buen porcentaje de tus posibles clientes están en Internet, ¡buscándote! Y si no te encuentran, seguro van a cruzarse con tu competencia. De ahí que 9 de cada 10 pymes vendan por internet.

Otro dato a considerar es que los colombianos pasan 10 horas diarias navegando en Internet, mientras que ven la televisión un promedio de 3 horas y 44 minutos. Cabe preguntarse, ¿cuál medio resulta más económico y efectivo para dar a conocer un negocio?

Teniendo en cuenta, además, que los resultados de una estrategia de marketing digital se pueden medir con más exactitud que los de las pautas en televisión, Internet se convierte en el medio más confiable para invertir el presupuesto de los emprendedores.

Ahora sí podemos hablar del cómo, a continuación te mostraremos 5 acciones que los emprendedores pueden aplicar a la estrategia de marketing digital en su negocio.

1. Establece el valor diferencial de tu propuesta

¿Te has preguntado qué hace a tu marca única? Tenerlo claro es clave para ofrecer tu producto/servicio. Ese valor diferencial es la razón por la que un cliente acude a ti, en vez de la competencia, para solucionar su problema.

Y no estamos hablando de un motivo inmediato como el costo de contratarte o las promociones que ofreces, sino de beneficios que no se perciben tan conscientemente, pero hacen la diferencia entre fidelizar un cliente o no.

Mientras el mercado y los precios fluctúan, la conexión emocional del público con tu producto o servicio puede permanecer intacta o incluso fortalecerse con el tiempo, por eso es importante establecer un valor diferencial desde las emociones.

Ya sea una experiencia de compra única o los valores que refleja tu marca, compartir con tu audiencia lo que la hace única, significará una gran ventaja competitiva a largo plazo.

2. Define el buyer persona

Es difícil vender cuando no has pensado en quién podría comprarte. Exponer tu marca a un público muy grande solo hará que te desgastes en esfuerzo y dinero; nada es mejor que conocer a tu cliente ideal, el que tiene más probabilidades de adquirir tu producto/servicio.

Y eso es el buyer persona, una representación ficticia de ese consumidor ideal, creada a partir de datos reales de tus clientes y conjeturas bien fundamentadas. Es también el camino más certero para ganarte la lealtad de tus compradores, ¡conocerlos es conquistarlos!

¿Qué tienes que saber de ellos? Los datos demográficos suelen ser muy útiles para ajustar tu oferta a sus necesidades, pero no puedes dejar de lado cuestiones como sus anhelos, miedos y creencias. En el marketing digital este proceso es crucial para segmentar las pautas y tener más éxito con ellas.

3. Crea un embudo de ventas

La columna vertebral de una estrategia de marketing digital es el embudo de ventas. Esta herramienta es usada en la metodología inbound para convertir a quienes conocen tu marca en fieles compradores, en tres pasos:

– Atracción: necesitas captar la atención de la audiencia adecuada hablando con propiedad de un tema de su interés.
– Interacción:
debes ofrecer información y soluciones a la medida de tus clientes para que te consideren para solucionar su problema.
– Deleite:
es importante brindar ayuda y herramientas a los clientes para que alcancen sus objetivos a través de la compra que te hicieron.

Este camino es el que cruzamos todos como consumidores antes de comprar, pero los pasos pueden variar dependiendo del producto o servicio del que se trate.

4. Enfoca tu contenido en los beneficios para el cliente

Como emprendedores vivimos y respiramos a través de nuestro negocio, ¡lo entendemos! Es lógico que busquemos hablar de nuestro producto/servicio la mayoría del tiempo al acercarnos a posibles clientes.

Pero ¿qué tal si en vez de hablar escuchamos? En cada interacción con el cliente pongamos atención al problema que busca solucionar y las objeciones que tiene para no adquirir lo que ofrecemos.

Es más fácil convencer a un cliente cuando le hablas desde la empatía; entonces, asegúrate de que el contenido que subes a tu nombre en Internet, muestre al cliente en el centro: sus problemas y cómo puedes ayudarle.

Por ejemplo, el contenido educativo es una buena manera de conectar con los posibles compradores, ganándote su confianza más allá de la venta.

5. Destina un presupuesto para tu estrategia de marketing digital

Organizar un presupuesto es vital para todas las pymes, pero excluir estimados para su inversión en marketing digital es más común de lo que parece. Algunos lo hacen porque no ven su importancia, otros tienen un capital muy ajustado.

Lo que no tienen en cuenta es que definir y cumplir los objetivos comerciales es más sencillo si conoces cuánto le cuesta al negocio, adquirir un cliente nuevo o mantener uno actual, entre otras métricas importantes que se aclaran cuando realizas un estimado de presupuesto para tu estrategia de marketing digital.

¡Listo! Esos han sido 5 consejos de marketing digital para emprendedores, esperamos que puedas usarlos para mejorar la presencia de tu marca en Internet. Si necesitas ayuda con estos procesos, no dudes en contactarnos, estamos para ayudarte.