Descubre cómo medir el éxito de tu arquetipo de marca

El arquetipo de marca puede ayudar a fortalecer el reconocimiento de tu negocio, desarrollar la lealtad de los clientes y mejorar los resultados de tus esfuerzos publicitarios. Influye directamente en la percepción del público sobre tu marca y, por lo tanto, en su crecimiento.

Sigue leyendo y aprende cómo evaluar el arquetipo de marca de tu negocio para medir el desempeño de tu estrategia de branding.

Define los comportamientos de tu arquetipo

Para medir el éxito de tu estrategia de branding debes haber definido los comportamientos base de tu arquetipo de marca. Establecer cómo te mostrarás ante el público y cuáles son las reglas a seguir para ser consistente con dicha imagen corporativa, es clave.

Para evaluar la coherencia de tu identidad corporativa siempre puedes revisar las características asociadas al arquetipo que elegiste para tu marca, te recordamos cuáles son:

Investiga tu percepción de marca

Para determinar si está funcionando tu arquetipo de marca, debes investigar la percepción que tienen los consumidores y patrocinadores de ella. La idea es verificar cómo se sienten acerca de tu marca en comparación con la competencia y si son capaces de identificar rápidamente los valores a los cuales aspiran al interactuar con tu marca.

Te preguntarás ¿cómo puedes conocer la opinión de tu audiencia?, pues existen varios canales para hacerlo:

– Las redes sociales son indispensables para esto, siempre monitorea los comentarios que dejen en ellas.
– Revisa y responde al feedback que recibas en canales especializados como Google Reviews.
– Configura Google Alerts para rastrear de manera automática las menciones más relevantes de tu marca.

Recuerda que no es una investigación de una sola vez, es necesario monitorear la imagen corporativa regularmente para prevenir cualquier caída en la reputación de tu marca.

Desarrolla un enfoque holístico hacia las métricas de marca

Las métricas de marca son indicadores fundamentales para evaluar el éxito de tu arquetipo. Desde el enfoque holístico un negocio es visto como un todo, no se divide en partes o sectores.

Es decir, que todos los departamentos actúan juntos para crear una identidad corporativa positiva y homogénea de cara al público, garantizando la lealtad de los clientes.

Entonces, al analizar tus métricas desde este enfoque, descubrirás la influencia que tienen los activos y procesos internos sobre tus resultados externos. Esto incluye la interacción con tu público, análisis de contenido, oferta de productos y experiencia del cliente.

Utiliza esta información para calibrar tu presupuesto y prioridades a fin de fortalecer tu arquetipo y generar resultados exitosos para la marca.

Mide el engagement y conversión a la acción

Para medir el éxito de tu arquetipo de marca, debes evaluar el engagement en redes sociales y la conversión a la acción. Ambos datos te dirán si lograste o no humanizar tu marca, que es el objetivo principal de elegir un arquetipo.

El engagement refleja la identificación del público con la marca. Utiliza mediciones como seguidores en las redes sociales, descargas de contenido, participación en investigaciones y encuestas para medir el interés y empatía que su público tiene hacia tu arquetipo.

La conversión a la acción proviene del compromiso de tu público con tu marca. Estas medidas muestran cuán exitoso eres para incitar a los consumidores al cambio de comportamiento o a tomar determinadas decisiones.

Utiliza encuestas para medir la satisfacción del usuario final

Las encuestas de satisfacción pueden ser una forma útil para medir el éxito de tu arquetipo de marca. Estas preguntas ayudan a evaluar la percepción que tienen los usuarios acerca de tu marca, es decir, la imagen corporativa y si esta se alinea con tus objetivos.

Incluye en tus encuestas preguntas tanto cualitativas como cuantitativas, recuerda que se está intentando medir la conexión emocional de los clientes con tu producto o servicio. Para que funcione puedes incentivar la participación mediante sorteos, regalos, ofertas o promociones.

Es muy positivo para una empresa que todos los clientes sientan que su opinión cuenta, que son realmente valorados y escuchados; entonces, las encuestas de satisfacción se convierten en una herramienta para ganarte la lealtad de los clientes

¡Listo! Ahora puedes saber si tus esfuerzos de branding están dando frutos. ¿Necesitas ayuda para humanizar tu marca o darle un gran giro a la identidad corporativa de tu empresa? Siempre puedes contar con nosotros, ¡hablemos!