Arquetipos de marca

Arquetipos de marca, el creador vs el gobernante

Los arquetipos de marca ayudan a definir la identidad de tu marca. Cuando hablamos de arquetipos, nos referimos a patrones de conducta propuestos por el psiquiatra Carl Jung quién planteó la hipótesis de que la existencia de 12 personajes específicos se registra en el inconsciente colectivo, si quieres conocer más de todos los arquetipos te invitamos a leer: Arquetipo de marca: ¿en cuál de las 4 categorías se ubica tu empresa?

A continuación, nos sumergimos en los arquetipos del creador y del gobernante, si crees que tu marca hace parte de estos tipos ¡Sigue leyendo y descúbrelo!

Todo lo que debes saber sobre: el arquetipo del creador

Este arquetipo se puede resumir en dos palabras: Creatividad e innovación, siempre intentando ir un paso adelante de su competencia. Lo que quieren lograr es que mediante su producto, el público objetivo de la marca puedan desarrollar nuevas creaciones y ayudarlos a superarse a sí mismo.

Sus características más destacadas son:

  • Buscar materializar las ideas en hechos y/o objetos tangibles que perduren para siempre.
  • Tener un carácter vocacional, ser muy originales y siempre buscar la perfección.
  • Usar colores como el gris, el blanco, el rojo y el negro.
  • Su contenido suele ser elegante, minimalista, de buen gusto, y en algunos casos puede verse futurístico.

 Los sub arquetipos

El creador tiene varias personalidades dentro de sí mismo, y aunque todos son muy creativos y buscan la realización de lo tangible, tienen sus diferencias ¡Aquí te las contamos!

  • El creador: Es el sub arquetipo más perfeccionista y además su imaginación siempre va “más allá”, y aunque puede llegar a ser caprichoso, ese no es su verdadero talón de aquiles, puesto que realmente su mayor temor es caer en la mediocridad y ser juzgado por los demás.
  • El visionario: Se destaca por ser muy estratega, perceptivo y perspicaz, por esta razón puede convertir a una idea poco potencial, en un objeto o hecho que perdure durante mucho tiempo. Su amenaza suele ser su alta necesidad de complacer a los demás. 
  • El narrador: Su don es la comunicación, es capaz de crear toda una historia alrededor de una idea y hasta venderla. Sin embargo, puede llegar a caer en la exageración o la afectación.
  • El artista: Se reconoce por su sensibilidad, creatividad, auto expresión y curiosidad innata, además, cuenta con una perspectiva única. No obstante, puede llegar a caer en los estereotipos del artista loco.
  • El emprendedor: Siempre está en busca de cumplir sus sueños y esforzándose por conseguirlos, suele ser muy ambicioso y sediento de éxito. Por desgracia, suele perder el interés rápidamente si no cumple sus objetivos en poco tiempo.

Campaña exitosa del arquetipo del creador

LEGO

Lego System A/S es una empresa fundada en 1932 y que actualmente es una de las mejores posicionadas en su mercado. Esta empresa le da el poder a sus consumidores de hacer desde creaciones propias, pasando por ideas originales de la marca, hasta llegar a construir una de las 7 maravillas del mundo.

Como ya lo mencionamos, la palabra que describe mejor a este arquetipo es la creatividad y con Lego puedes “Regalar imaginación”

Todo lo que debes saber sobre el arquetipo del gobernante

El último de los 12 arquetipos pero no el menos importante, las marcas que hacen parte de este arquetipo suelen ser de la mejor calidad y/o superiores al resto. Busca lograr que su público se sienta prestigioso, excelente y exclusivo. En pocas palabras, son todas aquellas marcas “Premium”

Este arquetipo se caracteriza por:

  • Tener un tono de comunicación refinado y asertivo
  •  Proyectar responsabilidad, liderazgo, poder, éxito y solidez.
  • Usar colores como el negro, el dorado, el verde oscuro, el azul marino, entre otros.
  • Ser amante de las reglas y a que las cosas no cambien.

Los sub arquetipos

Al igual que el resto de arquetipos, el gobernante, también tiene su familia de sub arquetipos ¡Conócelos!

  • El legal: Tiene el liderazgo en la sangre, son muy confiables y suele no fallar, además, suelen llevarse bien con todos. Sin embargo, si pierden el control por el qué se identifican, pueden convertirse en tiranos.
  • El soberano: Aporta prestigio y posicionamiento, tiene un gran control sobre sí mismo y se aferra a la tradición. Tiene una gran responsabilidad encima y puede llegar a salirse de las manos.
  • El juez: Se destaca por su compasión, justicia, comunicación y su capacidad de elaborar una estrategia. Debe usar todos sus conocimientos para mantenerse imparcial.
  • El embajador: Hasta en las situaciones mas difíciles, suele encontrar la paz, la estabilidad y la tranquilidad. Al ser tan influyente puede llegar a sentirse tentado a mentir y manipular.
  • El patriarca: Como su nombre indica, es la cabeza de la familia y se encarga de mantener el orden y proteger al resto, se destaca también, por su coraje y su fuerza. Debe concentrarse en su estilo de liderazgo único para no caer en la tiranía.

Campaña exitosa del arquetipo del gobernante

ROLEX

Es una empresa creada en 1905 que se dedica a la producción y venta de relojes de pulsera de lujo. Sus artículos son considerados símbolos de poder, exclusividad y estatus.

Un dato curioso de esta empresa Suiza es que produce más de 2000 relojes al día, sin embargo, no todas las personas pueden adquirirlos.

Tener un Rolex puede hacerte sentir poderoso, pues estos relojes “No solo dan la hora, cuentan una historia”

Ahora que ya conoces todo lo que necesitas saber sobre el arquetipo del creador y del gobernante, es hora que descubras el arquetipo de tu marca. Si necesitas asesoría ¡Contáctanos! Tenemos los mejores profesionales del campo.

Además, si quieres conocer el resto de los arquetipos o conocer cuál es el arquetipo de tu marca, te invitamos a leer: