A través de los arquetipos de marca es posible definir la personalidad, los valores y las creencias base de una organización. Teóricamente, los arquetipos están basados en los patrones de conducta que propuso el psiquiatra Carl Jung.
Al analizar diferentes culturas, Jung identificó 12 patrones de conducta que conforman distintas maneras de ser y están ligados a roles específicos, grabados en el inconsciente colectivo; estos son: el inocente, el amigo, el explorador, el sabio, el héroe, el forajido, el mago, el amante, el bufón, el cuidador, el creador y el gobernante.
A continuación vamos a explorar cada detalle de dos de ellos: el arquetipo del explorador y el arquetipo del amigo. Conocer a profundidad las variaciones de ambos arquetipos te permitirá, entre otras cosas, usar el storytelling para convertir más.
¿Cómo se definen estos arquetipos de marca?
Empezaremos definiendo ambos arquetipos de marca para luego mostrarte las variaciones o sub arquetipos que se desprenden de cada uno. Después de todo, si eliges basar tu identidad corporativa en cualquier arquetipo de marca, necesitarás cuanta información específica sea posible.
El arquetipo del explorador y sus variaciones
Piensa en el personaje principal de los Rugrats, el bebé Tommy Pickles tiene un deseo constante por descubrir nuevas experiencias, esto lo hace independiente y dinámico; cualidades que definen el arquetipo del explorador.
Este deseo de encontrarse a sí mismo a través del descubrimiento, forja el objetivo de este arquetipo: encontrar respuesta sobre su propósito de vida. De ahí que existan diferentes variaciones o maneras de contestar esa pregunta (cada una con sus retos), dentro del mismo arquetipo:
- Al explorador no le importa correr riesgos, por eso puede perder el rumbo.
- El pionero es innovador e impulsivo, no soporta estar debajo del número uno.
- Al renacentista le sobra talento y conocimiento, es propenso a desarrollar una actitud soberbia y vanidosa.
- El buscador no deja piedra sin remover para encontrar lo que busca; esta inclinación al descubrimiento lo aísla de los otros.
- El aventurero es un adicto a la adrenalina, por lo que puede tener problemas al encontrar la felicidad en placeres mundanos.
Las marcas que decidan identificarse con alguno de estos sub arquetipos deberán evitar caer en dichas actitudes negativas, ajustando la intensidad de sus mensajes para el público y usando en su storytelling un tono fresco e innovador.
El arquetipo del amigo y sus variaciones
El arquetipo del amigo está siempre al lado del héroe, se caracteriza por ser leal y honesto, así como por buscar su lugar en el mundo. Encontramos un ejemplo de este arquetipo en el personaje de Harry Potter: Ron Weasley.
Otras características incluyen una fuerte inclinación por valores tradicionales como la honestidad y el trabajo duro. Es fácil generar empatía desde este arquetipo de marca pues muchos se identifican en mayor o menor medida con él. La combinación de sus atributos es diversa:
- Con el hombre corriente, lo que ves es lo que hay. Se muestra sincero, servicial y genuino, pero puede llegar a perder su identidad debido al afán que tiene de encajar.
- El ciudadano trabaja por la igualdad y la justicia, también cree firmemente en su comunidad. Si se lleva al extremo puede caer en el puritanismo.
- Con su gran energía el abogado es capaz de motivar e inspirar a otros; aunque puede caer en el protagonismo excesivo.
- El siervo puede ser líder o subordinado desde que su papel ayude a la comunidad. Su actitud abnegada puede agotarlo.
- El conector es extrovertido y crea relaciones para el beneficio del grupo; su naturaleza social puede llevarlo a manipular situaciones para su bien solamente.
Si te identificas con alguno de estos sub arquetipos de marca es probable que ofrezcas productos o servicios para un público muy amplio y que generalmente satisfacen una demanda básica, nada lujosa o extravagante. Por lo que tu comunicación debe ser cercana y poco técnica.
Ahora que conoces los sub arquetipos, es momento de revisar algunos ejemplos, en dónde se usan estos arquetipos de marca para acercarse al cliente ideal.
Marcas líderes en el mercado que usan estos arquetipos
Mientras analizamos por qué estas marcas pertenecen a uno u otro arquetipo, desvelaremos algunas características de su público objetivo. ¡Acompáñanos!
Samsung usa el arquetipo del explorador para su storytelling:
En ese video, Samsung resume el arquetipo del explorador. El protagonista busca explorar nuevos mundos y descubrir lo que es vivir; está claro que le gusta la adrenalina, por lo que podríamos atribuirle el sub arquetipo del aventurero.
Aunque la marca como tal se acerca más a la variación del pionero, la cual sigue estando dentro del arquetipo de marca del explorador. Y ¿por qué lo creemos? Su sitio web nos da algunas pistas, allí consignan: “descubre cómo expresamos nuestro espíritu único de pioneros implacables”.
El consumidor que encaja con el arquetipo del explorador resulta poco leal a cualquier marca, pues su naturaleza es siempre cambiante. Entonces Samsung, entre otras marcas que quieran cautivar este público, debe enfocarse en transmitir directamente los valores de libertad e individualidad.
Homecenter como ejemplo del arquetipo del amigo:
Homecenter Sodimac es una cadena de almacenes de construcción, ferretería y mejoramiento del hogar. Se originó en Chile y hoy cuenta con sucursales en Colombia, Perú, Argentina, México, Brasil y Uruguay. Esta marca encarna valores sencillos, como la responsabilidad, excelencia, integridad y el respeto.
Si tuviéramos que personificarlo, Homecenter sería como ese vecino que se ofrece a ayudar cuando lo necesitas. Y aunque no se muestre inspiradora, la marca sí busca apelar al público en su deseo de autonomía desde lo cotidiano; así lo evidenció su campaña “Hazlo Tú Mismo” de hace algunos años:
Por lo anterior, podría decirse que Homecenter es cercano al sub arquetipo del Hombre Corriente; lo comprobamos al revisar, por ejemplo, su política de “precios bajos siempre”. Con esta quiere demostrar al público que valora las actitudes justas, honestas y serviciales.
De igual manera, su público objetivo también encaja con las ideas del hombre corriente sobre la necesidad de pertenecer. Estos consumidores se caracterizan por ser ahorrativos, disfrutar de la familia o un asado con los amigos; y por supuesto, se sienten identificados con los valores que proyecta Homecenter.
Construir tu marca de la mano de expertos, hará que tu branding sea un éxito a largo y corto plazo. Recuerda que siempre puedes contar con nosotros para acompañar estos procesos. ¡Hablemos!
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