Los «arquetipo de marca» representan la personalidad, los valores y creencias que tiene tu organización; a partir de esto, podrás reconocer la comunicación que usarás para llegar a tu público objetivo.
Cuando creas tu organización en torno a un arquetipo, logras que tus usuarios se identifiquen con tu marca o se sientan inspirados por ella, por eso es importante identificar las categorías existentes y analizar en cuál de ellas se adapta tu compañía.
Las categorías de los arquetipos
Cada arquetipo representa la identidad corporativa de una empresa y una visión del mundo distinta. Están divididos en 4 grandes grupos que te contaremos a continuación:
Arquetipos de comunidad y diversión
La primera categoría de arquetipos se trata de un grupo muy sociable que promete a su público conectar con el resto del mundo. Además, transmiten a su audiencia sentido de pertenencia, diversión e intimidad. ¿Cuáles arquetipos de marca existen en este grupo?
Bufón
Este arquetipo de marca transmite humor, juventud, optimismo, creatividad y tiene una actitud despreocupada hacia las cosas; suelen salirse de lo cotidiano y monótono.
Las marcas que hacen parte de este arquetipo, buscan brindar experiencias agradables y hacer reír a su audiencia. Algunos ejemplos de este arquetipo son las marcas que ofrecen productos o servicios para niños y niñas, también puede usarla marcas para adultos, entre otros.
Amante
Este arquetipo es íntimo y cercano, despierta placer en los consumidores. La identidad corporativa de una empresa “amante” suele mostrarse como romántica, pasionales, deseadas y le transmiten al usuario la sensación de exclusividad, ya que, tratan de que su contenido hable directamente a quien lo vea.
Algunos ejemplos de este arquetipo son las marcas de cosméticos, de vinos, gastronomía, entre otras.
Amigo
El arquetipo de amigo o también conocido como hombre común, tiene como objetivo dar respuestas realistas a las necesidades diarias, las marcas bajo este arquetipo suelen usar influencers para mostrar cómo utilizan su marca en su día a día.
Conectan a la perfección con clientes como ellos, que no se sienten especiales ni nacidos con una misión más allá de ganarse la vida y vivir tranquilos. Los ejemplos de este arquetipo, son las marcas que usamos a diario y esto dependerá de la rutina de cada cual.
Arquetipos de independencia y realización
El siguiente arquetipo se basa en la independencia y realización, estas marcas aspiran a llegar a posicionarse en lo más alto y conectar con sus clientes para que puedan ser alcanzados a través de sus productos o servicios.
Los arquetipos de esta marca responden a los deseos de los usuarios de conocimiento, libertad y seguridad. Te contaremos cuáles arquetipos de marca existen con estas características:
Inocente
Este tipo de arquetipo es optimista, bondadoso, sencillo, honesto, espontáneo, entre otros, y busca generar bienestar y felicidad sin límites en los usuarios. Suelen ser tan humildes que no suelen sentir rencor hacia nadie.
Los ejemplos de este arquetipo son los productos de limpieza para la casa, para el cuidado personal, productos veganos, etc.
Explorador
El arquetipo explorador busca experimentar y descubrir nuevas emociones, suelen ser aventureros, auténticos, libres y no le tienen miedo a lo nuevo pues de allí aprenden cosas diferentes y los ayuda a no atarse a la cotidianidad.
Las marcas de deportes extremos, los autos, en especial los 4×4, y los destinos de aventura son ejemplos de este arquetipo.
Sabio
Las marcas bajo este arquetipo suelen ser perfeccionistas, analíticas y quieren compartir su sabiduría con su público e inspirarlos. Su objetivo es utilizar su inteligencia y el análisis para entender el mundo, además, están en constante aprendizaje.
Los ejemplos de este arquetipo son centros de educación, motores de búsqueda y también, medios de comunicación.
Arquetipos de riesgo y excelencia
El tercer grupo de arquetipo busca dejar su huella no solo en sus clientes si no en el mundo entero, esto a través de la maestría, el poder y la liberación. Estos son:
Héroe
Este arquetipo es el que protege e inspira a todos los que lo rodean, pues están destinados a cambiar el mundo mediante su valentía, su honor, esfuerzo, disciplina y una buena dosis de constancia y sacrificio.
Los ejemplos de este arquetipo suelen ser las marcas deportivas y todas aquellas marcas que son inspiracionales e invitan a los demás a superar sus desafíos personales.
Mago
Está enfocado en la transformación de la realidad y realización de los sueños mediante la perseverancia y lucha. La identidad corporativa de una empresa bajo este arquetipo suele mostrarse como marcas líderes, carismáticas, imaginativas y transformadoras, tienen que tener un pensamiento “fuera de la caja” y destacar.
Las marcas de entretenimiento, bienestar, belleza y salud suelen estar bajo este tipo de arquetipo.
Rebelde
Su principal meta es construir, a través de la rebeldía y la innovación, un mundo como debería ser. Suelen ser carismáticos, irreverentes, extravagantes, deben estar dispuestos a romper los esquemas y enfrentarse a los desafíos.
La industria automotriz, el arte corporal y la ropa alternativa encarnan a este arquetipo.
Arquetipos de estabilidad y control
El último grupo tienen como propósito aportar una estructura al mundo, mediante el control, el servicio y la innovación, los arquetipos de este tipo son:
Cuidador
Este arquetipo se destaca por su sacrificio, abnegación y ayuda desinteresada a su público. Se caracterizan por ser generosos, altruistas, caritativos y tienen un sexto sentido paternal.
Tratan a todos sus consumidores como a sí mismos, estas marcas suelen ser parte de servicios médicos, educativos y centros de beneficencia.
Creador
El creador es un arquetipo que se guía por la autoexpresión y la imaginación, están en constante búsqueda de nuevos proyectos y de compartir sus conocimientos. Se definen como artistas, innovadores, originales, perfeccionistas y suelen promover la libertad de expresión.
Las marcas de este arquetipo suelen ser de tecnología, marketing, diseño y artes.
Gobernante
Tienen una personalidad marcada por la estabilidad y la seguridad, buscan darle orden y estructura al mundo, mediante la soltura, el carisma y la persuasión. Suelen ser autoritarios, y proyectan responsabilidad, éxito, prestigio y exclusividad.
Los sectores que encajan con este tipo de arquetipo son los automóviles de lujo, los hoteles y la joyería.
Ya que conoces todos los arquetipos, es hora de que clasifiques tu marca en el grupo al que sientas que pertenece, y si necesitas ayuda, ¡Hablemos! Tenemos un equipo de expertos en comunicación enfocados en desarrollo de marca y presencia digital.
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