Arquetipos de marca

Arquetipos de marca, el cuidador vs el inocente

Para hablar de los arquetipos de marca tenemos que mencionar la teoría Carl Jung. Este psiquiatra analizó varias culturas e identificó 12 patrones de conducta grabados en el inconsciente colectivo.

Entonces, Jung sugirió la siguiente clasificación: el rebelde, el amigo, el explorador, el sabio, el héroe, el creador, el gobernante, el amante, el bufón, el mago, el cuidador y el inocente. En esta ocasión nos enfocaremos en los dos últimos arquetipos.

En el marketing se usan estos arquetipos para ayudar a definir la personalidad de una marca, con el fin de posicionarla en la mente de los consumidores. Más adelante veremos cómo lo hacen las marcas líderes en el mercado.

¿Cómo se definen estos arquetipos de marca?

Empezaremos definiendo ambos arquetipos de marca para luego mostrarte las variaciones o sub arquetipos que se desprenden de cada uno. Después de todo, si eliges basar tu identidad corporativa en los arquetipos de marca, necesitarás cuanta información específica sea posible.

Arquetipo del cuidador

El arquetipo del cuidador inspira empatía y compasión, busca siempre el bienestar de otros aún por encima del suyo. Esta actitud abnegada la podemos ver en el personaje de ficción Matt Murdock, más conocido como Daredevil.

Sin embargo, existen otros atributos que constituyen variadas maneras de ser dentro del arquetipo del cuidador; veamos de qué se trata:

  • El cuidador mantiene la calma aún cuando hay crisis, también se destaca por su optimismo. Su reto es aprender a decir que no.
  • El guardián desea conservar los valores tradicionales. Puede caer en el autoritarismo o en el abuso de poder.
  • El buen samaritano es sensible al sufrimiento de los demás, tanto así que puede hacerse daño intentando salvar al otro.
  • El sanador se olvida de sí mismo para convertirse en un canal, su fe es infinita. Es posible que esté cegado por una verdad que considera absoluta.
  • El ángel irradia pureza, genera en los demás una sensación de confort y alegría. A veces se deja llevar por su excesiva positividad.

Estos sub arquetipos de marca, hacen de la generosidad y la protección de los más débiles sus pilares. El lenguaje que usan las marcas cuidadoras siempre apelará al lado sentimental, pero también al más práctico; después de todo intentan proyectar una actitud paternal o maternal.

Arquetipo del inocente

El arquetipo del inocente es poderoso porque posee dos virtudes que se creen imposibles de alcanzar en estos tiempos: la simplicidad y la felicidad. Al ser buena, amable e ingenua, Blancanieves personifica este arquetipo a la perfección.

A muchos, el arquetipo del inocente, puede parecerles cursi o bobo, por eso se debe manejar la intensidad del mismo acudiendo a sus matices:

  • El inocente en su forma más pura puede asemejarse a un niño pequeño: se asombra fácilmente y percibe el mundo únicamente desde la bondad.
  • El niño está lleno de energía y actitud positiva frente a la vida, demuestra su empatía al relacionarse con otros. Puede parecer influenciable.
  • El soñador es un idealista y prefiere vivir en su imaginación.
  • Al idealista en cambio le gusta actuar para hacer del mundo un lugar mejor. Apoya ideas del tipo “juntos llegamos más lejos” y puede pasar por alto amenazas obvias.
  • La musa puede inspirar a los demás pero también resulta caprichosa y caótica.

Estos sub arquetipos de marca suelen estar presentes en la identidad corporativa de las ONG´s o de las empresas que ofrecen productos naturales y ecológicamente responsables. Así mismo, el consumidor inocente se conforma con saber que está haciendo las cosas bien.

Marcas líderes en el mercado que usan estos arquetipos

Ahora analizaremos lo que sucede cuando las marcas ponen en acción estos arquetipos, ¡acompáñanos!

P&G del lado de las cuidadoras

El arquetipo de cuidador le habla directamente a las personas que dedican su vida a cuidar de otros, por ejemplo, una madre abnegada. La campaña “Thank you, Mom” transmite confort a un público falto de reconocimiento a pesar de su importante labor.

Dice lo que las cuidadoras quieren escuchar: tu sacrificio importa, vale la pena y lo reconocemos todos. El propósito de esta marca también puede resultar atractivo para este público objetivo, pues afirman que con sus productos buscan mejorar la vida de las personas.

La pureza de Dove

Dove personifica el arquetipo del marca inocente; en su estrategia de marketing emocional esta marca siempre evita usar la vanidad o cualquier otra emoción negativa para atraer al público. Rescatan lo bueno, la belleza de las mujeres más allá de sus complejos, esto da en el clavo de su público objetivo.

En cualquier caso, Dove va a enfocarse en el lado positivo de las cosas y se mostrará optimista. Así lo demuestran en su visión: “Es por eso que estamos aquí, para ayudar a las mujeres a mejorar su relación con la forma en cómo se ven a sí mismas y elevar el potencial de su belleza.”

Ahora  sabes cómo las marcas líderes del mercado, usan estos arquetipos para crear estrategias de marketing que funcionan para atraer a su público objetivo. En CmásD podemos ayudarte a llegar al corazón de tu cliente ideal, ¡hablemos!