Las redes sociales se han convertido en una plataforma esencial para las marcas que buscan conectar con su audiencia. Un 59% de vendedores afirma que su compañía está vendiendo más por social media, a comparación de años anteriores.
Sin embargo, no todo el contenido es creado igual. Existen dos tipos principales de contenido: promocional y persuasivo inbound). Aunque ambos buscan influir en la audiencia, sus métodos y objetivos son distintos.
Contenido promocional: Una llamada directa a la acción
El contenido promocional es directo y tiene como objetivo principal vender un producto o servicio. Este tipo de contenido es típicamente pagado y se presenta en forma de anuncios patrocinados en las redes sociales. Aquí un ejemplo:
Características del contenido promocional:
Este tipo de contenido para redes sociales está diseñado con el fin de atraer y persuadir a los clientes potenciales, pues contiene una llamada a la acción directa, instando a los usuarios a realizar una compra, suscribirse a un servicio o visitar un sitio web. También se caracteriza por:
- Directo y orientado a la venta: Se centra en las características y beneficios del producto o servicio.
- Anuncios pagados: Utiliza espacios publicitarios dentro de las plataformas para alcanzar a un público más amplio.
- Medible: Las campañas promocionales tienen métricas claras, como clics, conversiones y retorno de inversión (ROI).
Como ves, su capacidad para dirigirse directamente a los consumidores, aprovechar los anuncios pagados para ampliar su alcance y medir su efectividad lo convierte al contenido promocional en una herramienta invaluable en el arsenal de marketing de cualquier empresa.
Contenido persuasivo: Construyendo relaciones
Por otro lado, el contenido persuasivo busca influir en la percepción y comportamiento de la audiencia a través de la construcción de relaciones.
Este tipo de contenido es más sutil y se enfoca en educar, entretener o inspirar a los seguidores, sin una promoción directa de productos o servicios; como lo hicimos en este video para uno de nuestros clientes, con el que se obtuvo más de 15 mil reproducciones:
@ver.y.cool De seguro muchas veces te has preguntado cómo ve una persona con daltonismo, bueno hoy te lo explicamos . . . #trend #reel #daltonismo #daltónico #daltónica #visión #óptica ♬ sonido original – Ver&Cool
Características del contenido persuasivo:
Como lo mencionamos antes, este tipo de contenido no vende directamente, pero influye en las decisiones de los consumidores. Conoce a continuación las características principales de este tipo de contenido:
- Sutil y valioso: Ofrece información útil o entretenimiento sin vender abiertamente.
- Orgánico: No requiere de inversión para su distribución y depende del valor que aporta para su difusión.
- A largo plazo: Busca construir confianza y lealtad con la audiencia, lo que puede llevar a ventas indirectas en el futuro.
Entonces que el contenido persuasivo es como un amigo confiable. No solo te vende algo, sino que te hace sentir bien y te deja queriendo más. Es la clave para construir relaciones duraderas con tu audiencia y hacer crecer tu negocio de manera significativa.
Encontrando el equilibrio en el contenido para redes sociales
Una estrategia efectiva en redes sociales debe encontrar el equilibrio perfecto entre contenido promocional y persuasivo. Si todo lo que compartes en tus redes sociales es sobre venta directa, corres el riesgo de aborrecer a tu audiencia y ahuyentarlos
Aquí es donde entra en juego la persuasión para conectar emocionalmente con la audiencia. Pues, por un lado, el contenido promocional es como el motor que impulsa las ventas, generando resultados comerciales tangibles a corto plazo.
Mientras que el contenido persuasivo es como los cimientos de una casa: puede pasar desapercibido al principio, pero construye una base sólida de seguidores leales que eventualmente se convertirán en clientes a largo plazo.
Entender la diferencia entre contenido promocional versus el persuasivo, es el primer paso para generar un antes y un después en lo que publicas en las redes sociales de tu negocio. Al usar ambos, las marcas pueden no solo impulsar ventas inmediatas, sino también fomentar una relación duradera con su audiencia.
En CmásD sabemos como equilibrar ambos contenidos para construir una comunidad en redes para tu marca, además de reforzar su rentabilidad a largo plazo, si quieres lograrlo ¡contáctanos!