Una estrategia de marketing musical es imprescindible para las marcas que quieren llegar aún más al corazón y la mente de sus usuarios, tenemos para ti, algunos ejemplos:
Café Águila Roja con su jingle: felicidad es todo aquello que se brinda sin reservas… o que tal la canción para motivar a los niños a cepillarse los dientes con Colgate: Cuando acabes de almorzar chiki chiki chiki chi, antes de irte a acostar deberás cepillar muy bien tus dientes.
Incluso, detente y piensa en el sonido de Netflix cuando una serie o película inicia, o el pitido cuando DiDi encuentra un conductor, qué tal el canto de Rappi, la música que acompaña el nombre de Falabella, el silbido de OldSpice o… Red Bull te da aaalas ¿todo esto sonó en tu cabeza?
Estas marcas han hecho un excelente trabajo para que las recuerdes y justamente de eso se trata una estrategia de marketing musical. ¿Es fácil lograrlo? No, pero tampoco es imposible. Te contamos cómo hacerlo.
Pasos para una estrategia de marketing musical exitosa
Que la estrategia de marketing musical sea exitosa depende de qué tanto empeño pones en la investigación, producción y realización de ese audio que identificará a tu marca en adelante:
1. Estudia a tu audiencia
Piensa, ¿qué música escuchan, con qué sonidos están relacionados constantemente?, ¿qué les gusta oir?
2. Analiza a tus competidores
¿Has visto si ya cuentan con un jingle o sonido que los identifique? puedes estudiar la reacción de los usuarios cuando tienen contacto con publicidad de otras marcas, así reconocerás aquello que prefieren y lo que evitan.
3. Estudia tu mercado
¿Qué sonidos representan tu nicho? Por ejemplo, una marca de autos se identifica con el sonido de las llantas al arrancar, del pito o de la puerta abriendo.
4. Elige la mejor alternativa
Escoge entre un sonido corto y contundente o un jingle con más producción, para esto, lo mejor siempre será contar con la guía de expertos. Puedes pensar en instrumentos de la región, si es una marca nacional, si quieres resaltar ese sentido patrio, o en algo más novedoso y futurista si lo que representa tu marca es el avance, etc.
5. Es momento de posicionar el audio
Una vez hayas escogido el sonido que identificará a tu marca, deberás empezar a analizar los canales por los que este sonará para llegar a tu audiencia. Tienes múltiples opciones:
- En los videos de redes sociales
- En comerciales de radio y TV si los usas
- En tu sitio web cuando ingresan los usuarios
- Dentro de la pauta que realices
- Crea una estrategia de contenido que toque las emociones del público y en él, incluye siempre tu jingle o sonido de identificación.
Como puedes ver, este es un amplio mundo que brinda muchas oportunidades a las marcas. Y como dijo Julieta Venegas… ‘Hay tanto que quiero contarte’, pero será en un próximo artículo.
Escríbenos en los comentarios si se vienen a tu mente más marcas que hayan hecho un gran trabajo con su estrategia de marketing musical ¡Nos leemos pronto!