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Social Media Marketing y los canales más efectivos

Las redes sociales se han vuelto indispensables hoy en día, no solo para las personas sino también para las empresas. De hecho, estas se han dado cuenta de que son una poderosa herramienta de comunicación con sus clientes y que, además de ser económicas, brindan resultados increíbles si se usan bien. Es decir, bajo una estrategia diseñada a través del Social Media Marketing (SMM)

Entonces, hablemos del Social Media Marketing, se trata de todas las acciones realizadas por una empresa para tener presencia en las redes sociales. Hace parte del marketing digital, como el SEO y el SEM y es ideal para generar un vínculo emocional con los clientes y empoderar a la marca

También permite incrementar las ventas y crear un diferenciador que lo destaque de la competencia. Por eso debería ser imprescindible para cualquier empresa, sin importar su tamaño o sector.

Social media marketing

¿Cuáles son los canales del Social Media Marketing más efectivos?

Existen redes sociales para todos los gustos y una audiencia diferente para cada una. Y querer tener presencia en todas es un error común, pues dificulta llegar al público de interés. Sin embargo, con el Social Media Marketing se mejora la comunicación, ya que las acciones están enfocadas al buyer persona. 

Además, el contenido para cada red dependerá de los objetivos trazados en la estrategia online y de los objetivos empresariales. Así pues, estos son los canales más efectivos del Social Media Marketing:

1. Facebook

La red más demandada y de mayor audiencia. Se comparte contenido de valor, logrando fidelizar efectivamente hacia la marca. Anteriormente era la marca principal de Mark Zukerberg en la que se incluían otras plataformas, sin embargo, ahora hace parte de Meta Platforms Inc.

Facebook, entonces, permite por hoy aumentar el alcance para que la marca se dé a conocer en nuevas comunidades. Para las marcas que ofrecen productos, esta red les ofrece la posibilidad de llegar a un público más amplio con el market place.

Es una excelente herramienta para empresas, al igual que su par Instagram, aunque de esta hablaremos más adelante. Facebook cuenta con la opción de catálogo de productos, que ayudará a las tiendas virtuales a tener más relevancia y orden en sus publicaciones.

2. Instagram

Se comparten imágenes y videos. Es ideal para generar comunidad a través de contenidos más humanos de la marca.

Entre los formatos que permite esta app el que más acogida tiene en la actualidad son los reels, una alternativa rápida para mostrar sus productos y servicios de una manera más humana.

Las historias permiten a las marcas estar más presentes en el día a día de sus usuarios, mientras que los posts deben estar pensados desde una estrategia para que el feed no se convierta en un catálogo.

Sus múltiples alternativas de interacción son una buena opción para fortalecer la comunidad de la marca, darle credibilidad a la misma a través del uso de tienda en línea y enlaces que permitan mayor interacción con el público.

3. Twitter

Se comparte información en 140 caracteres. Ideal para redirigir a webs u otros canales, como landing pages o remarketing.

Es una app ideal para portales de noticias o marcas que son usadas frecuentemente por los usuarios como plataformas streaming, grandes cadenas de comida, etc.

Aunque intentó generar la opción de historias para los ‘tuiteros’, no tuvo gran acogida por los usuarios, quienes preferían los ‘hilos’ para interactuar así como los espacios de discusión.

4. LinkedIn 

Especializada en relaciones profesionales y laborales. Reafirma la credibilidad de una marca.

Dentro de esta plataforma, una empresa puede generar credibilidad y reafirmar su conocimiento y experticia en su área frente a sus competidores. Además de crear una red con sus colaboradores para que otras personas puedan saber quiénes conforman la organización.

5. YouTube 

Se comparte en formato video y es ideal para crear contenido específico para una audiencia. Es la plataforma donde es más evidente la fidelidad de los usuarios con ciertos contenidos y perfiles.

Quienes consiguen monetizar por este medio, generando contenido distinto al musical, han obtenido altas sumas de dinero en ganancias, debido también a la gran cantidad de patrocinadores que atraen.

6. Pinterest

La información visual es clave en esta red. Fotos, mapas e infografías son su día a día. Tiene una audiencia muy fiel.

Es una herramienta excelente para buscar inspiración, recomendaciones, tendencias por temporadas, etc. Como portafolio para fotógrafos es ideal.

7. Spotify

Una red que ha tomado fuerza a través del formato de audios. A través de contenidos como los podcasts muchos influenciadores han podido llegar a una audiencia mayor.

Esta es la transformación de la radio, con series y posibilidad de acceder a playlists colaborativas. Es una forma de llegar a una amplia audiencia y cultivar una comunidad.

7. TikTok

Una red creada para el entretenimiento, con videoclips de 15, 60 segundos y hasta 3 minutos, la red que revolucionó el 2021. Permitió crear nuevas comunidades, tendencias, trajo canciones, bailes y más.

Es una gran alternativa para muchas marcas, pero no es para todas, la forma de fortalecerse en esta app es con contenido original, divertido, que no caiga en la monotonía y que enseñe.

En conclusión

Una buena estrategia de Social Media Marketing tiene como objetivo, entre otras cosas, afianzar la identidad de marca, interactuando con tus clientes, llegándoles al corazón, fomentando el feedback, apoyando los eventos y permitiendo la medición. Por eso es necesario elegir bien el contenido.

Existen tendencias del Social Media Marketing que van más allá de las redes sociales tradicionales. Estas pueden ser interesantes para muchas compañías dependiendo de su tamaño. 

Sin embargo, la administración de las redes sociales debe estar en manos de un profesional. De hecho, los óptimos resultados del Social Media Marketing dejaron claro la necesidad de un trabajo hecho por personal calificado.

¡Empieza a diseñar una estrategia de Social Media Marketing de la mano de expertos! Esto te permitirá llegar a otro nivel.  En ¡CmásD tenemos lo que necesitas para avanzar. ¡Hablemos!