La gestión de cualquier empresa, para asegurar su sostenibilidad, parte de la necesidad de saber qué es una propuesta de valor y cómo diseñarla.
Podemos definir la propuesta de valor como la manera de transmitir a los clientes las ventajas que ofrece una empresa. En otras palabras, se trata de convencer a los clientes de que nuestra empresa siempre será la mejor opción para satisfacer sus necesidades.
Los objetivos básicos para responder qué es una propuesta de valor son los siguientes:
- Diferenciar tu marca de la competencia.
- Resolver los problemas de tus clientes de una forma útil.
- Generar confianza ante el público sobre lo que ofreces.
- Resaltar siempre lo que ofrece tu empresa.
Una vez que tengas claro el enfoque, será momento de actuar y describir la propuesta de valor.
¿Qué es una propuesta de valor atractiva para el cliente?
Estos consejos te ayudarán a diseñar una propuesta de valor contundente para tu organización:
- Resalta los beneficios de tu portafolio y destaca tu marca como la mejor opción sobre la competencia. El diagnóstico que aporta la matriz DOFA es un insumo invaluable para determinar tu competitividad.
- Una propuesta de valor debe centrarse en el cliente y hacerlo sentir como lo más importante para la empresa. Esto debe demostrarse en todo momento.
- Conocer bien al cliente para definir los puntos clave de la propuesta de valor asegura el posicionamiento de marca . Superar las expectativas de los clientes, apoyándote en la propuesta de valor, consolida la empresa en el mercado.
- Entender qué es una propuesta de valor se refleja en las estrategias de fidelización de clientes, que siempre están alineadas con las ventajas diferenciadoras de la empresa. La propuesta de valor no es el eslogan, es saber a quién le vendemos y para qué lo hacemos.
Cuando la dirección de la empresa entiende qué es una propuesta de valor, las decisiones se reflejan en resultados contundentes a partir del compromiso de los colaboradores.
Estas empresas definieron bien qué es una propuesta de valor
Estos son algunas empresas que definieron bien su propuesta de valor y han logrado aprovecharla en el mercado:
- Starbucks: se centra en crear una experiencia única en torno al consumo de café, para que sus clientes lo adopten en su vida diaria.
- Soda Stream: ofrece una máquina para producir bebidas carbonatadas en casa que funciona de forma respetuosa con el medio ambiente. Además, es divertida y fácil de usar.
- Zara: su propuesta de valor se centra en la sobriedad de sus diseños. Capta las tendencias del mercado y enfoca sus productos para que sus clientes obtengan lo último a precios asequibles.
- Instagram: esta red social comprendió qué es una propuesta de valor al permitirle a sus usuarios compartir fotos y videos fácilmente. La simplicidad de esta aplicación le ha permitido consolidarse como una plataforma de posicionamiento de marca muy exitosa actualmente.
No siempre es fácil determinar qué es una propuesta de valor cuando se elige el enfoque diferenciador de la empresa. Por eso es bueno apoyarse en la experiencia y creatividad de profesionales capacitados para ayudar a superar los desafíos del mercado. La unión de tus proyectos con las ideas de nuestro equipo de trabajo siempre dará mejores resultados.
Escribe un Comentario