El presupuesto de marketing juega un papel muy importante en la elaboración y desarrollo de la estrategia de mercadeo. Sabemos que pueden surgir muchas dudas al momento de crearlo, por lo que vamos a aclarar tus dudas y guiarte por este proceso.
Lo primero que debemos dejar claro es que dentro del plan de marketing que tengas pensado para tu marca, deberás incluir un apartado sobre el presupuesto, este te ayudará a hacer el seguimiento y evaluación de las acciones que tomes para saber qué tan efectivas son y si están representando ingresos o pérdidas para tu empresa.
¿Qué es y por qué usar un presupuesto de marketing?
El presupuesto de marketing es una herramienta que te permite tener un listado del dinero que la empresa destinará al equipo de marketing con el cual deberán alcanzar los objetivos que se hayan determinado para el año.
En él estarían incluidos ítems como gastos como publicidad online y offline, softwares y plataformas de marketing, creación de contenido en distintos formatos, pauta, etc.
Esto ayudará al equipo a crear KPI para el plan de marketing, que sean medibles y reales. Además, permite analizar si las acciones de marketing están siendo efectivas y generan un retorno a la inversión que valga la pena.
Muchas veces, el periodo de tiempo de ejecución y gasto del presupuesto, depende de la empresa. Lo habitual es que se planee para un trimestre, por semestres o de forma anual.
¿Para qué sirve el presupuesto de marketing?
Si eres de las personas que maneja el presupuesto conforme van pasando los días para cubrir lo necesario y hacer una que otra acción de marketing, quizá sientas que crear un presupuesto es demandante y poco útil. ¡Pero te equivocas!
Elaborar un presupuesto de marketing es bastante útil para
- Saber cuánto dinero asignar a cada acción, cuánto puedes gastar en cada táctica dentro del plan de marketing digital.
- Controlar la inversión y gastos del departamento para optimizar los recursos
- Aumentar los recursos para las tácticas que funcionen mejor en el cumplimiento de objetivos.
- Tener un histórico como referencia te ayudará a guiarte en futuras acciones de marketing.
- Planificar a largo plazo
Aprende cuánto invertir en el plan de marketing
La encuesta CMO Survey de junio de 2020 indicó que el presupuesto de marketing debía ser un 12,6% del presupuesto total de la compañía. Sin embargo, este porcentaje no es fijo y varía según el tipo de empresa así:
Empresas B2B de producto: 10,4%
Empresas B2B de servicios: 9,9%
Empresas B2C de producto: 20%
Empresas B2C de servicios: 8,2%
De este estudio, vale la pena resaltar que la inversión en acciones de marketing digital es más alta en comparación con la publicidad en medios tradicionales. Esto se debe al alto costo de los últimos.
5 pasos para crear un presupuesto en una estrategia de marketing
Luego de haber ahondado más en todo lo que implica el presupuesto en la estrategia de mercadeo, veamos cómo crearlo en 5 pasos:
1. Plantea los objetivos
Fija los objetivos que potenciarán el crecimiento de la empresa desde las acciones de marketing y determina las tácticas que se implementarán. Esto te ayudará a conocer cuánto presupuesto requerirás mes a mes.
Asegúrate de usar la estrategia SMART para plantear los objetivos, un ejemplo de metas por cumplir sería:
- Generar 100 leads calificados nuevos para el mes próximo.
2. Establece el ROI
Tener claro el ‘Return On Investment’ o retorno de inversión, te permitirá medir la implementación de la estrategia y saber en dónde inyectar más esfuerzos económicos. Además, los departamentos de finanzas tendrán mayor tranquilidad y seguridad en la forma en que se está invirtiendo en publicidad.
3. Seguimiento de gastos
En este punto ya conoces las herramientas y la inversión que necesitarás, sin embargo, lo mejor será que de forma diaria, o cada vez que se genere un gasto, lo anotes en un excel. De esta forma podrás presentar informes con el porcentaje de dinero utilizado y el porcentaje restante.
¡No te preocupes, para eso te traemos la plantilla de presupuesto de marketing!
4. No olvides hacer una reserva de presupuesto
Reserva un porcentaje del presupuesto, nos lo agradecerás. Este puede servirte para momentos de emergencia o cuando el desembolso se tarde algunos días y sea vital invertir en alguna acción de marketing.
5. Genera informes
Te recomendamos hacer un informe sencillo donde, a través de gráficas, se vea el movimiento del presupuesto y otro detallado que podrás analizar con tu equipo para saber las acciones que funcionan y las que se deben mejorar.
¿Qué tal? ¿Conocías la importancia de controlar los gastos en la estrategia de mercadeo? Te invitamos a suscribirte a nuestro blog para recibir más material que te ayude a potenciar tu marca ¡No olvides descargar GRATIS la plantilla de presupuesto de marketing
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