Objetivos Smart

Objetivos SMART:
Lo que todo buen gerente debe saber

Si tu rol de trabajo está enfocado en promocionar la compañía, vender productos y servicios o en realizar toda la gestión y el seguimiento de los clientes, seguro habrás escuchado de los objetivos SMART. 

La definición de objetivos SMART es un paso importante en la planeación y estrategia de la compañía. Si estos no se definen, prácticamente no se sabe a dónde ir. Un buen gerente basa sus movimientos estratégicos en los objetivos que estableció desde el principio. Igualmente, estos son idóneos para la puesta en práctica del inbound marketing. ¿Por qué? Como bien sabes, este consiste en atraer a tus clientes. Cada táctica, contenido y el uso de los canales apropiados se basa en los objetivos SMART que definiste, así que prácticamente son la brújula del negocio.

Recomendaciones para definir objetivos SMART

Debes recordar que estos objetivos se denominan así por las siglas SMART:

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Con esto en mente, procedemos a compartirte 3 consejos que te ayudarán a definirlos mejor.

Trabajo en equipo

Involucra a tu equipo de trabajo. Definir los objetivos pareciera tarea específica del gerente, pero no es así. Al involucrar a los colaboradores del departamento de ventas, mercadeo y atención al cliente se definen objetivos más realistas. El conocimiento del mercado y la experiencia cercana con los clientes que tiene cada colaborador enriquecerá la planificación. Esto sirve también para fomentar el compromiso de los trabajadores.

Unos de los comentarios más recurrentes de los gerentes actuales es que los colaboradores no están muy alineados con los objetivos de la empresa y que tampoco saben cómo se establecieron. Por ello, te aconsejamos compartir la información pertinente con tu equipo para que cada integrante forme su propio criterio.

Pensamiento incómodo

Salir de la zona de confort es una técnica que ayuda a no regresar al mismo punto. Pensar fuera de esa zona es eliminar la comodidad de cada cierto tiempo para estar en un lugar mejor. Recuerda que las empresas tienen un ciclo de vida y si no renuevas los retos, el cliente simplemente se va. Para ello es ideal conocer los planes de empresas similares que han alcanzado el éxito rompiendo sus propios esquemas.

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Lluvia de ideas

La técnica de lluvia de ideas o brainstorming es propia del inbound marketing. Gracias a esta podrás tener un número grande de objetivos que luego podrás pulir y definir mejor. Ten en cuenta que ninguna idea es mala. Una idea simple puede llevar a un objetivo más desarrollado. La Universidad Politécnica de Kwantlen explica que los objetivos pueden ser sencillos o de pocos pasos, pero estos son igual de importantes que los de largo alcance. Aunque las metas que se propongan se salgan del formato de objetivos SMART, estas pueden redefinirse y acoplarse a cada uno de los estatutos de estos objetivos.

Cada empresa es única. Si estás bien preparado, tus objetivos SMART pueden ser definidos de la mejor manera. Recuerda que establecerlos, es fiel reflejo del gerente. Todo gran líder necesita de un equipo de apoyo. En CmásD somos un grupo de expertos multidisciplinarios. Nuestros ejecutivos se enfocan en el desarrollo de tu marca con presencia digital, inbound marketing y lanzamiento de infoproductos. Conócenos y juntos lograremos cumplir tus objetivos gerenciales.