Objetivos Smart

Objetivos SMART:
Lo que todo buen gerente debe saber

Si tu rol de trabajo está enfocado en promocionar la compañía, vender productos y servicios o en realizar toda la gestión y el seguimiento de los clientes, seguro habrás escuchado de los objetivos SMART. 

La definición de objetivos SMART es un paso importante en la planeación y estrategia de la compañía. Si estos no se definen, prácticamente no se sabe a dónde ir. Un buen gerente basa sus movimientos estratégicos en los objetivos que estableció desde el principio. Igualmente, estos son idóneos para la puesta en práctica del inbound marketing. ¿Por qué? Como bien sabes, este consiste en atraer a tus clientes. Cada táctica, contenido y el uso de los canales apropiados se basa en los objetivos SMART que definiste, así que prácticamente son la brújula del negocio.

Recomendaciones para definir objetivos SMART

Debes recordar que estos objetivos se denominan así por las siglas SMART:

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Con esto en mente, procedemos a compartirte 3 consejos que te ayudarán a definirlos mejor.

Es fundamental que tengas en mente cómo crear el objetivo teniendo en cuenta cada sigla, de esto dependerá si puedes o no alcanzar la meta.

¿Cómo crear un objetivo específico?

Para crear un objetivo específico debes incluir qué quieres lograr y cómo realizarlo. Debes definir a quién va dirigido tu objetivo, por ejemplo: un público nuevo, tus más leales usuarios o hacia tus propios colaboradores.

Un objetivo específico no podría ser “aumentar seguidores” porque eso simplemente es una idea de lo que quieres. Tu objetivo para esta sigla debería verse algo así: “aumentar nuestros seguidores en Instagram un 30% en el primer trimestre del año”.

¿Cómo crear un objetivo medible?

Lo primero que debes tener en mente es que ningún objetivo se cumple de 0% a 100% en poco tiempo, todo es un proceso. Por esta razón, es importante que seas realista con tu objetivo, por ejemplo: 

Si tienes 100 seguidores en Instagram, tu objetivo no debe ser: “aumentar a 1 millón nuestros seguidores en Instagram en un mes”, lo mejor que puedes hacer es ir planteando metas más realistas. Por lo tanto, tu objetivo SMART se vería algo así “aumentar un 30% nuestros seguidores en Instagram”.

¿Cómo crear un objetivo alcanzable?

Muchos objetivos no se cumplen porque parecen imposibles de lograr y el equipo deserta para evitar frustrarse. Es un poco de lo que se mencionó anteriormente, hay que apuntar a objetivos que se puedan cumplir con lo que ya tenemos.

Por esta razón, el propósito que hemos construido hasta ahora de “aumentar un 30% nuestros seguidores en Instagram” estaría más que bien.

Además, si quieres, en este punto puedes añadir cómo quieres lograrlo, por ejemplo: “aumentar un 30% nuestros seguidores en Instagram mediante pautas” o mediante email marketing. Recuerda usar recursos que ya tengas.

¿Cómo crear un objetivo relevante?

Tu objetivo debe estar alineado con la meta real de tu empresa y aprovechar las oportunidades que se van dando, como por ejemplo, un lanzamiento de un producto, de una marca, de cambios organizativos, etc.

En este punto debemos preguntarnos si es el momento ideal para sacar la campaña, por lo que nuestro objetivo quedaría así: “aumentar un 30% nuestros seguidores en Instagram para dar a conocer el nuevo producto de nuestra marca de ropa”.

De esta manera, los colaboradores sabrán cuál es la finalidad de tu objetivo.

¿Cómo crear un objetivo temporal?

Ponerle tiempo al objetivo te ayudará a centrarte en él y dedicarle las horas necesarias para cumplir la meta.

Si quieres aumentar un 30% de los seguidores de tus redes sociales en 3 meses, puedes establecer objetivos diarios o mensuales. Por ejemplo, si quieres cumplir ese objetivo, el primer mes puedes medir si ya has alcanzado por lo menos el 10% del crecimiento.

Así que, el objetivo SMART completo sería: aumentar un 30% nuestros seguidores en Instagram durante los primeros 3 meses para dar a conocer el nuevo producto de nuestra marca de ropa.

Trabajo en equipo

Involucra a tu equipo de trabajo. Definir los objetivos pareciera tarea específica del gerente, pero no es así. Al involucrar a los colaboradores del departamento de ventas, mercadeo y atención al cliente se definen objetivos más realistas. El conocimiento del mercado y la experiencia cercana con los clientes que tiene cada colaborador enriquecerá la planificación. Esto sirve también para fomentar el compromiso de los trabajadores.

Unos de los comentarios más recurrentes de los gerentes actuales es que los colaboradores no están muy alineados con los objetivos de la empresa y que tampoco saben cómo se establecieron. Por ello, te aconsejamos compartir la información pertinente con tu equipo para que cada integrante forme su propio criterio.

Pensamiento incómodo

Salir de la zona de confort es una técnica que ayuda a no regresar al mismo punto. Pensar fuera de esa zona es eliminar la comodidad de cada cierto tiempo para estar en un lugar mejor. Recuerda que las empresas tienen un ciclo de vida y si no renuevas los retos, el cliente simplemente se va. Para ello es ideal conocer los planes de empresas similares que han alcanzado el éxito rompiendo sus propios esquemas.

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Lluvia de ideas

La técnica de lluvia de ideas o brainstorming es propia del inbound marketing. Gracias a esta podrás tener un número grande de objetivos que luego podrás pulir y definir mejor. Ten en cuenta que ninguna idea es mala. Una idea simple puede llevar a un objetivo más desarrollado. La Universidad Politécnica de Kwantlen explica que los objetivos pueden ser sencillos o de pocos pasos, pero estos son igual de importantes que los de largo alcance. Aunque las metas que se propongan se salgan del formato de objetivos SMART, estas pueden redefinirse y acoplarse a cada uno de los estatutos de estos objetivos.

Cada empresa es única. Si estás bien preparado, tus objetivos SMART pueden ser definidos de la mejor manera. Recuerda que establecerlos, es fiel reflejo del gerente. Todo gran líder necesita de un equipo de apoyo. En CmásD somos un grupo de expertos multidisciplinarios. Nuestros ejecutivos se enfocan en el desarrollo de tu marca con presencia digital, inbound marketing y lanzamiento de infoproductos. Conócenos y juntos lograremos cumplir tus objetivos gerenciales.