El entorno VUCA en marketing ¿Sabes de qué se trata?

En el marketing solemos usar palabras como “CPC” “PCC” “CPL” y muchos más acrónimos, pero uno que está tomando mucha fuerza es el entorno VUCA gracias a su papel en las estrategias de marketing.

En esta entrada del blog te contaremos todo lo que debes saber sobre este acrónimo que te servirá en tu ¡Empecemos!

¿Qué es el entorno VUCA?

El entorno VUCA se refiere al contexto actual que están pasando las empresas (y las personas) donde nada es como en el pasado y los modelos tradicionales ya no funcionan.

El concepto del entorno VUCA  es fundamental para adaptarnos al cambio y se genera a través de las siglas en inglés: Volatility (Volatilidad), Uncertainty (Incertidumbre), Complexity (Complejidad) y Ambiguity (Ambigüedad) la cual debes incluir en tu estrategia de marketing.

Cada una de estas siglas se puede definir de la siguiente manera: 

Volatility

Se relaciona directamente con la dinámica del cambio que actualmente va mucho más rápido, y además habla de los pocos procesos estáticos que existen y que brindan estabilidad. Por esta razón, las empresas no pueden parar de evolucionar.

La volatilidad se da en mayor medida por la inestabilidad de los mercados, la globalización y la transformación digital.

Uncertainty 

Cada vez tomar decisiones en las empresas se vuelve un tema más complejo, en especial por la cantidad de situaciones imprevistas a las que se pueden enfrentar en el futuro.

Por esta razón, crear estrategias para tomar decisiones se dificulta a tal punto que, la planificación suele ser el proceso más complejo y largo dentro de las empresas.

Complexity

Al igual que las situaciones imprevistas, cada vez existen más situaciones sin una causa notoria, pero con un efecto crítico.

Además, actualmente no solo tienen que concentrarse en los problemas con la competencia, los usuarios, los proveedores, etc. Ahora la organización interna es un reto muy complejo.

Ambiguity

Debido a todos los factores que hemos mencionado, en el entorno VUCA existe una falta de claridad generalizada. Por esta razón, ya no hay fórmulas claras para la solución de problemas típicos tanto internos como externos.

Así que en pocas palabras, el entorno VUCA lo que busca es demostrar que hay que estar preparado para todo y que ya no podemos tomar el pasado como una referencia.

¿Cómo adaptarse al entorno VUCA?

En los entornos VUCA es vital adaptarse a los imprevistos que se van presentando en la empresa y hay algunos elementos que te ayudarán a manejar este entorno de la mejor manera. Te los contamos aquí:

 Fórmate constantemente

Hemos mencionado que el mundo es muy volátil, por lo tanto, es indispensable mantener nuestros conocimientos actualizados y adaptados a las innovaciones del mercado.

Aplica la inteligencia emocional

Debemos ser capaces de gestionar nuestras emociones a través de la motivación, la apertura al cambio y siendo muy estratégico. Al aplicar la inteligencia emocional podrás tener un mejor clima laboral ayudando a la productividad de la empresa.

Cuenta con líderes extraordinarios

Debe existir un líder que entienda cómo manejar el entorno VUCA y sepa adaptarse a él, además según Bob Johansen en su libro Los líderes hacen el futuro, debe tener también: 

  • Una visión amplia del futuro para abordar la volatilidad.
  • Formación continua para anticiparse a los cambios y afrontar la incertidumbre del futuro.
  • Claridad, simplicidad y sencillez para las tareas del equipo y de esta manera dejar la complejidad.
  • Una rápida capacidad de reacción ante los cambios inesperados derivados de la ambigüedad.

Es vital tener en cuenta este entorno VUCA en la creación de tu estrategia de marketing. Si no sabes cómo incluirlo, ¡contáctanos! Te ayudaremos con la creación de tu plan de mercadeo.