Karol G

Karol G: Esto es lo que deberías copiar de su estrategia digital

Si te preguntas por qué copiar sus tácticas, la respuesta es simple: funcionan. Hace poco, Karol G destronó a Maluma en el ranking de artistas colombianos con más seguidores en Instagram, quedando así en segundo lugar después de Shakira.

Y aunque el aumento de sus seguidores puede deberse al éxito de su trabajo discográfico “Mañana Será Bonito”, también tiene que ver con el manejo de sus redes sociales, en donde ha logrado sorprendentes porcentajes de engagement (5.5) en los últimos años.

¡Veamos cuáles son sus tácticas de marketing musical!

Interactuar con los seguidores 

Karol G repostea y responde al contenido que crean sus seguidores sobre su música. Así no solo fortalece su relación con ellos, también facilita de que su gran audiencia conozca lo que se dice de su producto musical y se amplíe la conversación. Así lo hizo en X:

Pero para interactuar con los seguidores es vital monitorear quiénes y cómo están hablando de la marca en internet, esto se denomina social listening, la cantante y su equipo lo manejan a la perfección. 

Lo sabemos porque luego de esa escucha viene un segundo paso que es actuar en consecuencia de la conversación, la Bichota lo ha hecho varias veces y en este caso reconoce el trabajo de su fan: 

@universalspain @Karol G reconoce a una fan que comparte cuadros suyos ¡Y ella alucina! #MusicaEnTikTok #KarolG #TQG #MañanaSeraBonito @UMusicHotelMadrid @LOS40 SPAIN ♬ TQG – KAROL G & Shakira

En otros casos la acción es más puntual, como cuando regalo entradas a este fan:

Evita ignorar los comentarios de la audiencia, ya sea dentro o fuera de tu perfil en redes. Al contrario, reconoce su participación de algún modo. El resultado siempre será positivo: fortaleces tu relación con ellos y el algoritmo te premia con más exposición.

Explorar plataformas y herramientas 

Karol G explora diversas plataformas y sus herramientas para tener una conexión cada vez más cercana con su audiencia. Hablamos en particular de Telegram, pues La Bichota (así como otros artistas) se animó a abrir un canal allí.

En él sube memes, pantallazos con publicaciones de sus fans, fotos de lo que está haciendo en ese momento, videos sobre próximos lanzamientos, mensajes motivacionales y hasta notas de voz. Sin duda, sabe aprovechar muy bien cada funcionalidad del canal.

Otros funcionales que ha probado son los dúos de TikTok, lives y filtros propios en Instagram (aunque muy rara vez). Incluso aprovecha la sección de “comunidad en YouTube para compartir fotos que no publica en otro lado.

Storytelling para sus productos

Dando por hecho el poder que tienen sus letras para contar historias, Karol G y su equipo, han ideado otras alternativas para hacer storytelling. Los relatos ya no están dentro de las canciones, sino al rededor de ellas.

Después del lanzamiento de “Mañana Será Bonito”, Karol se tomó las redes para desacomodar el tracklist oficial. Recomendando a sus seguidores escuchar las canciones del álbum en un orden diferente.

@karolg

Este es el orden en el que me gustaria que escucharas el album … ♥️ Si ya escuchaste el tracklist oficial, escuchalo en este orden ❤️‍🩹❤️‍🩹❤️‍🩹✨🌸🌴 🌊 Dejame saber luego en este video que tal te parecio asi y etiqueta a quien crees que necesita escucjarlo en este orden ✨✨✨✨❤️‍🩹

♬ sonido original – Karol G

Revelando así una historia que sigue las etapas del duelo o la “tusa” en este caso. Fue un gesto sencillo pero avivó la conversación sobre el disco entre los oyentes y los medios de comunicación.

Lo mismo sucedió hace poco con el estreno de “Contigo”. A través de TikTok, Karol G contó cómo fue el proceso de creación para esta canción, todo al estilo storytime. Un formato que es muy común y altamente efectivo en dicha plataforma.

@karolg Story Time de CONTIGO ✨💗 #🥺 #fyp ♬ sonido original – Karol G

Como ves, no se trata de publicar por publicar, Karol G y su equipo claramente siguen una estrategia digital. Sus resultados incluyen una conexión genuina con la audiencia y la difusión de su producto musical en una forma distintiva.

¿Quieres lograr esto con tu marca? Podemos ayudarte, ¡hablemos!