Shakira

Lecciones de marketing emocional con Shakira

Shakira, además de ser una increíble artista, también es una maestra del marketing musical y emocional. A través de su música y su presencia en redes sociales, ha logrado conectar profundamente con su audiencia. 

En este artículo, exploraremos las lecciones que podemos aprender del enfoque de Shakira en el marketing emocional y cómo podemos aplicarlas a nuestros propios esfuerzos de marketing.

La magia del Storytelling

Cada canción de Shakira cuenta una historia única pero todas encajan, son piezas de un rompecabezas y es como si estuviéramos leyendo capítulos de su vida post-ruptura con Gerard Piqué. 

Desde que lanzó «Monotonía» junto a Ozuna en el 2022, nos dio pistas sobre el final de su relación. Aunque la canción hablaba de separación, tenía un tono amigable donde ambas partes aceptan su parte de culpa. 

Pero luego vino el bombazo con su colaboración con Bizarrap, donde la ira y la decepción por una infidelidad se hicieron evidentes. Y no podemos olvidar «TQG«, junto a Karol G, donde la historia da un giro hacia la superación y la redención.

Es así como podemos observar la evolución emocional, no solo de Shakira, sino de la mayoría de personas al enfrentarse al fin de la relación con su pareja. Sin duda la cantante ha sabido mantener a la audiencia cautivada con su historia; ya sea por empatía o intriga.

Manejo del timing

El «timing» significa saber cuándo es el momento perfecto para actuar. Y después de dos canciones ambiguas o dedicatoria directa (“Te Felicito” y “Monotonía”), la cantante decide romper el silencio de meses.

La prensa y la opinión pública llevaba tiempo especulando sobre la ruptura, sobre todo porque no dejaba de salir a flote nueva información, como la millonaria deuda por evasión de impuestos en el país donde residía la pareja.

Shakira se abstuvo de dar declaraciones muy dicientes a los medios de comunicación y contó su verdad como mejor sabe hacerlo: con un hit musical. Dejando claro que la emocionalidad es más efectiva cuando se da en el momento justo.

Claramente, los resultados fueron muy positivos, según los records que la colaboración batió:

  • Se convirtió en el estreno de una canción en español o latina con más reproducciones en 24 horas en la historia de YouTube.
  • Alcanzó más de 50 millones de visualizaciones superando el debut del remix de Despacito.
  • Fue la número 7 entre las canciones más escuchadas en todo el mundo en Apple Music.

Ahora sabemos que se intentará replicar la fórmula de este éxito en una segunda colaboración de estos dos artistas para el nuevo álbum de Shakira “Las Mujeres No Lloran”, ¿les suena la frase? Estos nos lleva a la siguiente lección.

Es necesario conceptualizar

Para conectar emocionalmente con la audiencia es necesario hablar su mismo idioma, tomar sentimientos complejos y plasmarlos en una frase breve que sea capaz de contenerlos.

En marketing se hace todo el tiempo a través de los slogans. Bancolombia, por ejemplo, encapsuló su actitud de apoyo hacia los colombianos con su “¿qué tan alto quieres llegar?”; también lo hizo Pietrán, la productora de alimentos saludables, con “cuidarse es un placer”.

Shakira lo lleva a otro nivel con algunas frases de su colaboración Bizarrap. Algunas fueron reclamadas por el público general para denotar liberación femenina como sucedió con “las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”.

Otras mantuvieron ocupados a los creadores de contenido de diversas marcas en redes sociales, sobretodo las que contenían analogías de marcas populares, “cambiaste un Rolex por un Casio, cambiaste un Ferrari por un Twingo”; aquí los post más curiosos:

En todo caso, fue un gran tema de conversación o publicidad gratis para Shakira, en otras palabras. Casio y Rolex también ganaron, siendo mencionadas más de 93.000 veces en Twitter, y el Renault Twingo más de 103.000 veces en 24 horas. 

Definitivamente el marketing emocional de Shakira nos ofrece valiosas lecciones que podemos aplicar a nuestros propios esfuerzos de marketing. Hay que centrarnos en la autenticidad, el contar historias, tener buen timing y contextualizar.

Pues al crear conexiones emocionales con nuestra audiencia, podemos crear campañas más efectivas y construir relaciones más sólidas con nuestros clientes. ¿Buscas esto para tu marca? ¡Nosotros te estamos buscando a ti! Hablemos.