Marketing relacional:
¿cómo y quiénes se benefician de él?

¿Pedirías un favor grande a alguien que acabas de conocer? Desde el marketing relacional la respuesta sería un NO rotundo. La verdad es que es más sencillo pedir algo cuando ya hay confianza con esa persona.

Lo mismo sucede cuando intentas vender tu producto/servicio inmediatamente después de un primer contacto con el prospecto.

Como sabrás la confianza no se construye de un día para otro, hace falta una relación estable y duradera. Pero, ¿cómo lograr ese tipo de conexión con tus clientes? Bueno, una estrategia de marketing relacional puede ayudarte, veamos cómo.

¿Por qué implementar marketing relacional en tu marca?

El marketing relacional es antagonista del marketing transaccional, pues este último no se centra en fidelizar clientes, su objetivo es lograr una venta en el menor tiempo posible; mientras que el primero prioriza una relación a largo plazo con el cliente para convertirlo en embajador de marca.

Entonces, ¿cuáles son sus ventajas?

Aumenta la rentabilidad de tu negocio

Priorizar la relación a largo plazo con el cliente, no significa que la rentabilidad de tu negocio deba pasar a un segundo plano, eso no tendría sentido. De hecho, es todo lo contrario, porque retener un cliente es mucho más económico que conseguir uno nuevo.

Acompañar a los prospectos en cada paso de su recorrido de compra es crucial en el marketing relacional, así aseguras un servicio personalizado para fidelizar clientes y logras que te recomienden a otros.

Consigues mejor posicionamiento de marca

La experta en marketing, Mariana Reul, lo explica de manera sencilla en una frase: “La era del marketing B2B (negocio a negocio) frente a B2C (negocio a consumidor) ha terminado. Ahora, todo se trata del marketing H2H – humano a humano.”

Humanizar cada interacción que tienes con tus prospectos hará toda la diferencia en el posicionamiento de marca, ¡y cómo no recordarte cuando generas una conexión emocional con los clientes!

Se trata también de aportar siempre algo valioso a los clientes, por lo que tu forma de comunicarte con ellos no puede ser 100% comercial; por ejemplo, los contenidos que plantees en tu estrategia de marketing deben enseñar algo, aliviar algún dolor del cliente.

¡Esto sin duda hará que te destaques entre tus competidores!

Logras optimizar procesos

Con el marketing relacional cambia la manera en la que se estructuran los embudos de venta, según Hubspot esto puede representarse así:

Con el cliente en el centro, el propósito de tu empresa se eleva. No te mueves solo por las ventas, sino que hay algo mucho más profundo impulsando tus procesos y eso es el por qué de tu empresa. Aprendamos brevemente del duro en ese tema:

Entonces, ya va quedando más claro el impacto positivo que tiene el marketing relacional sobre el posicionamiento de marca, el proceso de fidelizar clientes y el propósito de tu empresa, ¿verdad?

Marcas líderes del mercado que ya implementan marketing relacional

Es momento de que veamos algunos ejemplos reales de marcas que usan estrategias de marketing relacional.

Starbucks y Coca-Cola saben que personalizar es la clave:

Tanto Starbucks como Coca-Cola han decidido colocar al cliente en el centro de su negocio. Pues, ya sea a mano o impreso, incluyen el nombre de los clientes en su producto; generando así una conexión especial con los usuarios.

Cuando Coca-Cola lanzó esta campaña de personalización, las redes estallaron con imágenes reales y alteradas de estas latas:

Con Starbucks sucede igual; apuesto que nunca falta en tus redes aquella persona que sube la foto a sus historias de lo que le han escrito es su vaso de café. Como dicen por ahí, la gente ya no compra productos, compra valores, una historia o una experiencia.

Lay´s anima a sus consumidores a participar en la creación de su producto:

Esta compañía estadounidense que comercializa papas fritas, se tomó las redes en el 2012, cuando le pidió a sus consumidores idear sabores y nombres originales para una nueva presentación de su producto. El impacto fue enorme, le damos paso a los creadores de la campaña “Do Us a Flavor” para que te lo cuenten:

Definitivamente, colocar al cliente en el centro del negocio cambia la manera en la que presentas tu marca al mundo, porque humanizas tus esfuerzos marketing y resultas inolvidable para los consumidores.

¿Estás listo para comenzar un proceso como este con tu marca? No tienes por qué hacerlo solo, en CmásD encontrarás un apoyo, ¡hablemos!

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