Street marketing

Street marketing para cautivar audiencias

¿Te parece complejo obtener y mantener la atención de tu audiencia? No estás solo, grandes y pequeñas marcas se enfrentan al mismo reto; sobre todo en este tiempo, en el que los consumidores buscan toda una experiencia de compra.

Una de las mejores maneras de sorprender a los compradores es el street marketing, pues se apoya en la creatividad y el ingenio para posicionar la marca, desde el lugar que es de todos y de nadie a la vez: la calle.

Ve un paso adelante; conoce qué es street marketing y observa a quienes lo han llevado a cabo de la mejor manera, lo más probable es que esto te inspire a hacer con tu marca lo que nunca te habías atrevido.

¿Qué es street marketing?

Su objetivo es impactar a la mayoría de personas posible, por eso se realiza en las zonas más transitadas de las grandes ciudades. Se intervienen espacios u objetos cotidianos para crear un anuncio viviente, que no deje indiferente a nadie y alcance la viralidad online. Logralo así:

Atrapa a tu público objetivo cuando esté desprevenido

Causar sorpresa y deleite es clave para que el street marketing funcione, debe significar un respiro de la publicidad tradicional; actualmente, como consumidores, hemos desarrollado cierta inmunidad a la publicidad. 

Silenciamos los dispositivos cuando aparecen anuncios, cerramos ventanas emergentes y barras laterales en automático. Hay que encontrar la forma de transmitir tu mensaje al consumidor cuando no está en alerta máxima para ignorarlo.

Siempre guíate por la misión y visión de tu marca

Ser fiel a los valores de tu marca evitará que des una imagen de algo que no eres; los clientes potenciales pueden sentirse muy decepcionados si no hay coherencia entre la campaña y la marca.

Enfócate en las particularidades de tu audiencia

Puedes preguntarte dónde se reúnen, cómo se comunican o qué es importante para ellos; incluso sacarás ventaja conociendo cómo interactúan con la ciudad. Esto te será útil a la hora de delimitar el público objetivo.

Recopila material de todo el proceso

Rara vez alguien se va a detener para fotografiar un anuncio en la calle. Pero si se trata de algo más artístico, tal vez un mural pintado a mano, habrá curiosidad respecto al proceso de creación y aumentarán las posibilidades de que el contenido sea compartido en redes.

Asegúrate de documentar el proceso de elaboración, no solo el producto final. Así podrás compartir estos momentos y generar expectativa, antes de la campaña, o un mayor alcance, posterior al lanzamiento.

Esperamos que haya quedado claro lo que es street marketing y te animes a ponerlo en práctica, pues facilita poner en marcha estrategias en espacios públicos sin demasiada inversión económica. 

Ahora bien, la creatividad no puede faltar, entonces inspira tu lado artístico revisando estas ingeniosas ideas resultado de la unión entre street marketing y arte urbano.  

Street marketing y arte urbano: una colaboración infalible

Todo inicia en los años 60, en Nueva York. Jóvenes grafiteros que se atrevían a pintar hasta en el transporte público, reclamando un espacio para existir en la calle, inspiraron lo que sería conocido después como arte urbano.

Artistas como Basquiat y Haring, que venían de intervenir el espacio público en un intento de democratizar el arte y sacudir las cabezas de los transeúntes, unieron esfuerzos con Warhol impulsando una forma de arte más comercial.

El arte callejero y la mercadotecnia se relacionan entonces desde la cooperación: tanto los artistas como la marca adquieren reconocimiento; además el uso de medios artísticos deslumbra a aquel consumidor saturado de anuncios convencionales y lo lleva a asociar la marca con la innovación.

Ya que tenemos claro el origen, en la historia reciente, de la colaboración entre arte urbano y street marketing, ejemplos veremos de marcas que supieron incorporar el arte en sus estrategias de marketing:

  • Mcdonald’s: En su campaña “no vuelvas a casa con hambre” reunieron a los mejores artistas plásticos de Buenos Aires para convertir fachadas en llamativos monstruos hambrientos. Usaron el hashtag #HoyPintaAutoMac para aumentar su exposición en redes sociales.
  • Havaianas: La marca brasileña quiso representar la alegría y el color que los representa, en un mural muy artístico que también hizo parte de los diseños en su colección del momento. Este es un ejemplo de street marketing que funcionó para un lanzamiento.
  • (Imágenes tomadas de Pinterest)
  • Moleskine: la marca italiana de libretas desplegó una campaña que logró movilizar bastante  sus redes y además demostró su compromiso honesto con los artistas urbanos.
  • Converse: Con ayuda de esta ilusión 3D, sin duda logró imponerse en las calles de Londres.

(Imagen tomada de The Dots)

(Imagen tomada de Puro Marketing)

Folgers: la marca estadounidense de café , aprovechó las alcantarillas de la ciudad, para realizar una campaña de marketing sencilla y sensorial. Solo con ver la imagen es posible imaginar el olor y sabor de un buen café recién hecho, este es un gran ejemplo de street marketing efectivo.

(Imagen tomada de Pinterest)

¡Hablemos! Podemos ayudarte a cautivar a tu audiencia con estrategias de marketing digital fuera del molde; nada nos hace más felices que construir puentes entre tu marca y las personas afines a ella

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