tipos de segmentación

La segmentación de mercado
definición y tipos

La segmentación de mercado permite precisar y ubicar mejor a los públicos hacia los cuales deben ir dirigidos los planes estratégicos de las empresas. El conocimiento de los segmentos que poseen preferencias y necesidades similares permite servir al cliente en forma más personalizada. Es por eso que conocer los tipos de segmentación que existen permite tener un norte más claro sobre cómo direccionar las acciones mercadeo y así obtener mejores resultados en el posicionamiento de marca

La segmentación y los pasos para realizarla

La segmentación de mercado es un proceso clave para conseguir el éxito y para ello es necesario conocer todo acerca de los clientes. Pero hay algo que debe saber y es que, los gustos de los consumidores no son homogéneos, pues no todos tienen las mismas necesidades.

La segmentación permite dividir los mercados grandes y los consumidores heterogéneos en segmentos más pequeños. Esto con el fin de llegar de manera más eficaz con productos y servicios acordes a las necesidades particulares y únicas.

Pero para llegar a esto, es importante que conozca cómo se debe realizar este proceso de manera eficaz. A continuación, le presentamos los pasos que debe desarrollar para tener una buena segmentación de mercados:

  • Reconocer las variables de segmentación. Pueden ser geográficas, demográficas o económicas, entre otras.
  • Identificar el perfil del consumidor. Debe realizar un análisis del estilo de vida y hábitos de consumo de las personas.
  • Definir el producto. Características del producto según necesidades del consumidor que pretende satisfacer.
  • Diseñar la estrategia. Hace referencia a las características que se desean potencializar (Precio, publicidad y acciones de Marketing)

Tipos de segmentación

La segmentación de mercados se divide generalmente en cuatro tipos, los cuales poseen características completamente diferentes. Para lograr una propuesta de valor, que aumente la visibilidad de marca y optimice los recursos, es necesario saber cómo aplicarlos correctamente.

1. Segmentación Geográfica

Cuando nos referimos a segmentación geográfica, hablamos del entorno y el espacio físico en el que se encuentra el público objetivo. Requiere dividir el mercado en distintas unidades geográficas.  Regiones o zonas, países, departamentos o estados, ciudades, municipios o incluso barrios y vecindarios.

Existen herramientas en internet que permiten realizar microsegmentaciones geográficas con variables de comunicaciones, para presentar las ofertas de valor y precio adecuadas.

2. Segmentación Demográfica

Es uno de los tipos de segmentación más importantes para una buena estrategia de mercadeo. Esta se encarga de tener en cuenta aspectos muy específicos del público objetivo. Esta responde al estudio estadístico del estado y distribución de la población. Entre más delimitado sea, más fácil será llegar a los clientes potenciales.

Las variables que se toman en cuenta son:  edad, sexo, genero, tamaño de familia, tipos de familias, ciclo de vida familiar, ingreso, ocupación, empleo, rol en el hogar, educación, religión, raza, y nacionalidad.

3. Segmentación Psicográfica

Es uno de los tipos de segmentación que resulta más clave a la hora de entender al consumidor. Esta segmentación analiza aspectos clave de comportamiento, necesidades y preferencias del cliente. Las variables para tener en cuenta son: estilo de vida, intereses, sueños, clase social, personalidad y actitudes.

4. Segmentación Conductual

Este tipo de segmentación muestra el comportamiento de los usuarios, la conducta y patrones de consumo. La lealtad a la marca, la frecuencia u ocasión de compra, la sensibilidad al precio, búsqueda de beneficios al elegir un producto.

En la segmentación de mercados industriales, existen otros tipos de segmentación con variables propias de este tipo de negocios.

Entre ellos podemos citar:

  • Segmentación por beneficios.
  • Segmentación por comportamiento.
  • Segmentación por características de la organización.

Segmentar al público objetivo, es el paso más importante para lograr el éxito de las estrategias dirigidas a un alto nivel de fidelidad. Tener propuestas de valor específicas permite satisfacer mejor a los usuarios y fidelizar clientes.

Los mercados están en constante cambio, los productos hoy tienen periodicidad, por ello hay que estar en constante innovación. La segmentación es un elemento indispensable para los estudios de mercado que permiten a las empresas actualizarse y mantenerse a la vanguardia.

Para llevar a cabo acciones tan cruciales para el crecimiento de las empresas siempre lo mejor será, asesorarse de expertos. Éstos le permitirán tener la confianza de que los procesos se llevarán a cabo de manera efectiva y logrará los resultados deseados. Por eso le invitamos a que conozca todos los servicios que CmásD puede ofrecerle y deje sus procesos en manos de profesionales altamente capacitados que llevarán su empresa a otro nivel.