qué es marketplace

¿Qué es marketplace y cómo vender en ellos?

Saber qué es marketplace y cómo vender en ellos es hoy en día una necesidad para muchas empresas, este canal se ha convertido en una gran opción para llegar a públicos más amplios.

Hoy hablaremos sobre lo que es marketplace, cómo empezar y qué opciones tienes para ofrecer tus productos por estos canales de venta.

¿Qué es marketplace?

Se trata de un concepto mucho más amplio de las ventas online, estas son plataformas a las que recurren distintas empresas para promocionar sus productos.

Suelen confundirse con los e-commerce aunque son conceptos totalmente diferentes. El marketplace es como un centro comercial online donde encuentras múltiples productos y proveedores; mientras que los e-commerce son las tiendas individuales de cada marca.

Entre los marketplace más conocidos encontrarás a Amazon, Google Shopping y Mercadolibre.

Ventajas de los marketplace

Ahora que sabes qué es marketplace, es momento de que conozcas las ventajas de estas plataformas.

Para las empresas

  •  Aumenta el reconocimiento de marca.
  • Diversifica los canales de venta.
  •  Se convierte en un apoyo para el área de ventas.
  •  Existe una reducción de costes, logística y pagos.

Para los usuarios

  • Es práctico, pues puede acceder a varias alternativas, comparar y escoger a conciencia, todo en la misma página
  • Permite reducir los pasos de compra, pues puede agregar al carrito productos de distintas empresas y hacer un único pago.

 ¿Cómo iniciar mis ventas en un marketplace?

Si tu empresa ofrece productos, es momento de diversificar los canales de venta y recurrir a los marketplaces. Para unirte a esta tendencia deberás:

  • Escoger el marketplace: ten presente cuál es el más usado por tu público para elegirlo, además, deberás tener presente aspectos como el valor de cobro de comisiones y la exposición que brinda cada uno para que tengas un correcto reconocimiento de marca.
  • Crear tu perfil de empresa y tener un inventario de tus productos.
  • Recuerda hacer el ajuste al valor de tus productos según la comisión para que no vayas en pérdidas. 
  • Además, es importante que tengas claro el proceso de envío.

Consejos finales para empezar a vender en un marketplace

No basta con saber qué es marketplace si no haces una buena gestión de posicionamiento de tus productos, para ello te recomendamos:

  • Hacer una descripción detallada del producto. Piensa en todas las dudas que podría tener tu público frente a tu producto.
  • Asegúrate de que el proceso de compra, información y la calidad de atención sea la misma en todos los canales de tu marca (tienda física, ecommerce, redes sociales, etc)
  • Recuerda que en los marketplace las opiniones de los usuarios son públicas y esto es lo que fortalece o debilita la credibilidad, confianza y reconocimiento de marca, así que procura gestionar los pedidos en el menor tiempo posible.

Como puedes ver, este es todo un universo con múltiples opciones. Los medios digitales cada vez son más necesarios por lo que tu marca no puede quedarse por fuera del avance. Cuéntanos en los comentarios si tu empresa ya está en un marketplace y cuál ha sido tu experiencia.