Al iniciar un negocio, esta debe tener un estilo único que lo diferencia de la competencia, por esta razón Carl Gustav Jung creó los 12 arquetipos de marca, con el fin de facilitar la creación de la identidad corporativa.
Si quieres conocer a fondo cada uno de los arquetipos, te recomendamos nuestra entrada de blog: Arquetipo de marca: ¿en cuál de las 4 categorías se ubica tu empresa?
El día de hoy hablaremos de dos arquetipos en concreto: el amante y el bufón, además, te contaremos todo lo que debes saber de ellos ¡Comencemos!
Arquetipo de marca el amante y sus características
Así es, el amor es el que rige las marcas que están bajo el arquetipo del amante, pero no solo el romántico, también el de amigos, de familia y hasta el espiritual entra en este grupo.
Todos los consumidores de las marcas de este arquetipo buscan sentirse amados, ser parte de una marca leal y que los haga sentir exclusivos.
Se caracterizan por:
- Buscar que todas las personas se sientan deseadas
- Comunicar sensualidad, romanticismo, sensibilidad y elegancia
- Transmitir amor, alta autoestima y deseo
- Sus colores más utilizados suelen ser: el negro, el rojo y el fucsia
Los sub arquetipos de marca del amante
Los sub arquetipos suelen ser los diferentes perfiles y variaciones que tiene un arquetipo, en el caso del amante son cinco:
- Amante: Suele ser muy apasionado por la belleza, siempre está en busca de la intimidad y la unión. Por esta razón, tiene un gran miedo hacia la soledad.
- Romántico: Es intensamente emocional, optimista y sociable. Sin embargo, por culpa de su optimismo puede quedarse en una burbuja de que la vida es color de rosa.
- Compañero: Tu fiel y leal amigo, el que siempre estará para ti sin importar qué.
- Hedonista: Vive por y para el placer, busca disfrutar al 100% la vida. Al buscar el placer total puede llegar a despreciar al resto.
- Celestinas: Disfruta de ser cupido y unir a las personas, tienen la gran habilidad de facilitar las relaciones entre los individuos. Es importante que siempre se guíen por la intuición.
Ejemplo arquetipo del amante
- Dior: Esta marca creada en 1946 por Christian Dior, se destaca, entre otras cosas, por sus perfumes que cautivan todos los sentidos. Son muy sensuales, placenteros y se destacan sobre su competencia, en especial, gracias a sus comerciales.
Arquetipo de marca el bufón y sus características
Este arquetipo es el más divertido de todos, busca animar a su público objetivo hasta en los momentos más difíciles. Además, odian lo cotidiano y monótono ofreciendo experiencias graciosas y agradables.
Se caracterizan por:
- Siempre querer pasarlo bien y alegrar a los otros.
- Usar canciones, rimas, memes, etc. para quedarse en la cabeza de las personas.
- Atraer a sus clientes con situaciones cotidianas.
- Utilizar colores muy llamativos, por ejemplo: azul intenso, naranja, amarillo, etc.
Los sub arquetipos de marca del bufón
Al igual que los otros arquetipos, el bufón también tiene una pequeña familia de personalidades, aquí te las contamos:
- Bufón: Las marcas de este sub arquetipo suelen preferir los chistes más sencillos y los memes más obvios para que sus clientes se diviertan. Su mayor miedo es que no lo comprendan.
- Animador: Siempre quieren hacer reír a todos y dar un buen espectáculo, son muy ágiles intelectualmente. Sin embargo, siempre necesitan halago del público y si no lo tienen, pueden llegar a tener una crisis.
- Payaso: Se esconde detrás de una máscara para no ser juzgado por sus opiniones. Al igual que el animador, necesita la aprobación del público.
- Cambiaformas: Las organizaciones de este sub arquetipo ven la vida desde una perspectiva diferente y quieren lo mismo para sus clientes. Pueden llegar a ser inestables.
Ejemplo arquetipo del amante
Bridgestone Corporation: es una compañía japonesa que se dedica a fabricar neumáticos, decide hacer comerciales que conectan a sus clientes con las situaciones poco peculiares, además, en nuestro ejemplo usan ¡Perros! ¿Qué más se les puede pedir?
Davivienda: Es un banco colombiano que suele hacer comerciales que hace reír y confunde a sus clientes con humor básico. Uno de sus comerciales más recordados, fue en el mundial de Sudáfrica 2010 con su corresponsal “Ricardo Jorge”:
Ahora que conoces estas dos clases de arquetipos de marca ¿tu marca se ajusta a alguno de ellos? Si necesitas asesoría con la identidad de tu marca ¡Conócenos! En CmásD contamos con el mejor equipo de profesionales.
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