UX

Claves para una UX excelente:
Enamore a su usuario

UX corresponde a las siglas en inglés User Experience, que significa «experiencia de usuario”. Es el esfuerzo que hace una empresa para que sus usuarios tengan una buena experiencia al mejorar su producto y/o servicio. Así, este término engloba varios aspectos que se describirán a continuación.

El primero, es el sentimiento que genera el usuario cuando se relaciona con un producto. Luego, el segundo, son las disciplinas que se han encargado de trabajar y estudiar esa interacción. Finalmente, el tercero, tiene que ver con el proceso y las fases en las que se construye ese producto para contar con alta calidad de UX.

Para entenderlo en su totalidad, es clave comprender su diferencia con la UI. Este último término hace referencia  a la interfaz del usuario. Las decisiones con respecto a la arquitectura, estructura y colores de esa interfaz que influyen de manera directa en cómo se siente el usuario. Se encuentra estrictamente relacionado con UX  (Yudica, 2016). ¿Cuál es su relación con el branding? ¿Cómo crear una UX excelente?

UX, UI, branding y posicionamiento de marca

Cuando se habla de branding, se hace referencia a los valores de la marca, a la promesa hecha al cliente sobre el producto o servicio. Se trata del carácter, personalidad y diferenciadores de marca dentro de los distintos tipos de mercado. El UX y UI apoyan al branding.  El diseñador UI debe potenciar esas características únicas de la empresa a través de la interfaz. Esto, con el objetivo de que esa experiencia con el usuario no solamente sea excelente en términos de usabilidad, navegabilidad, accesibilidad, sino que sea única y represente una ventaja competitiva (Villalobos, 2019).

Ambas disciplinas, tanto el branding como la UX, deben trabajar de la mano para crear recordación e identidad corporativa. Recuerde que su marca debe ser coherente. Los valores deben reconocerse en sus productos o servicios, pero también en la relación que cree con su usuario y cliente. De ahí la importancia de estar constantemente evaluando la relación con el usuario.

UX: diseño centrado en el usuario

Si se habla de construir una mejor experiencia de usuario o mejorar esa relación con el cliente, es necesario conocerlo. De ahí la importancia de definir y  acercarse a quien está dirigido el contenido y la interfaz. Puede tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Identificar el perfil del usuario, sus necesidades e intención.
  • De igual manera, identificar el contexto de uso (características culturales, políticas, económicas, sociales).
  • Reconocer necesidades generales, la temática general y comunicativa del producto.
  • Realizar inventario de recursos.

Pregúntese ¿Quién utilizará esta interfaz? ¿Cuál es la impresión que quiero dejar en el usuario? ¿Qué valores de marca quiero que sean transversales a la interfaz? (Montero, 2015)

Aquí recopilamos 3 aspectos claves a la hora de diseñar y mejorar su experiencia con el usuario.

1. Accesibilidad, utilidad y usabilidad: claves para el diseño UI

La usabilidad puede ser entendida como el grado en el que el usuario puede aprovechar el producto. El producto será usable de acuerdo a la facilidad de uso del interfaz del usuario.

La accesibilidad se refiere a la posibilidad de que pueda ser usado sin problemas por el mayor número de personas posibles. Esto no quiere decir que sea diseñado para todos. Sino que se tenga en cuenta la diversidad funcional de la audiencia anteriormente estudiada.

2. Interacción: mida constantemente su relación con el usuario

La interacción es un proceso cíclico. Se ha definido por varios autores en diferentes etapas. Donald Norman, profesor de ciencia cognitiva en la University of California, San Diego, lo define en 3 momentos claves que el usuario experimenta. 

Su marca deberá estar en constante medición, cambio y adaptación a la respuesta de sus clientes. De ahí la importancia de evaluar sus productos. Póngalos a prueba, antes de ser lanzados, y mida la respuesta de los posibles clientes.

3. Arquitectura de información y UX

Este término usado comúnmente en el diseño, hace referencia a la organización del contenido  y dónde irá cada elemento en la interfaz.

Para estructurar esa información se debe tener en cuenta lo siguiente

  1. Organización: la categorización de cada elemento. ¿Cómo busca el usuario? Es importante que no exista ambigüedad y que la organización pueda ser entendida por el usuario. De ello depende la navegabilidad.
  2. Etiquetado: ¿cuáles son las palabras claves que usan los usuarios?
  3. Navegabilidad: el usuario debe poder desplazarse entre secciones.

Es vital que la  UX se convierta en un eje transversal a la hora de estructurar el modelo de negocio, los objetivos como marca, personalidad, carácter y las estrategias de comunicación y marketing. UX y UI se convierten en aspectos claves para mejorar la relación con el cliente y los usuarios. Si quiere tener una comunicación más digital con sus clientes, no dude en asesorarse con expertos en la materia. ¡Hablemos!