Muchas personas eligen decirle ¡NO! A los manuales de identidad corporativa, pues creen que es suficiente con crear el logo y ya está. Sin embargo, la creación de este material, te ayudará a definir las bases y normas de la empresa, generando un mayor éxito al momento de fortalecer los vínculos emocionales entre tu cliente y tu producto.
Antes de crear tu manual de identidad corporativa, recuerda que este será una guía para muchas personas que estén involucradas con tu empresa, tanto internamente (creadores de contenido, diseñadores, etc.) como externos (inversionistas, clientes, etc.) Así que debe ser muy fácil de entender, por eso aquí te enseñaremos cómo crearlo ¡Empecemos!
Tip: antes de empezar a producir tu manual de identidad de marca, recuerda que es importante que ya hayas definido tu arquetipo de marca y en nuestro blog sí que encontrarás información más que suficiente.
La importancia de un manual de identidad corporativa
Los manuales de identidad pueden contener decenas de páginas con muchísimo texto o simplemente dos hojas con un resumen general, pero no olvides que este texto debe contener todo lo que tu marca representa.
Y si aún no lo consideras vital para tu marca, ten en cuenta que debes tener esta guía por cinco razones:
- Ahorras tiempo y recursos
- Logras consistencia en la comunicación
- Mejoras la imagen frente al cliente
- Evitas todo aquello que no quieres que se asocie a tu marca
- Facilitas el trabajo de tu equipo
Pasos para crear un manual de identidad corporativa
Crear este manual es más sencillo de lo que te puedes llegar a imaginar, así que empecemos:
1. Brief de la marca
Este es un pequeño resumen de tu marca donde especificarás, la filosofía, los valores, la personalidad y las características que definen a tu marca.
2. Logotipo
Debes presentar las especificaciones de tu logotipo, isotipo, imagotipo o isologo. Es importante que incluyas los colores, las escalas permitidas y el área de reserva* que aplicas al texto y la imagen por separado (si tu logo contiene ambas), si puede usarse en horizontal y/o en vertical. Además, incluir los usos correctos o incorrectos del logo.
Es fundamental que también indiques cómo se utiliza el logo con diferentes fondos.
*área de reserva: es el espacio al rededor del logo que no debe ser ocupado por ningún elemento.
¿Aún no sabes cómo crear tu logo?, nosotros te lo explicamos en nuestra guía completa
Colores corporativos
En este apartado debes dar a conocer los colores corporativos y sus valores. Por lo general, se emplean de uno a tres colores principales y otros secundarios para algunas ocasiones. Es vital que tus colores generen armonía y vayan de la mano con tu personalidad.
Debes incluir las referencias Pantone y CMYK para las impresiones y para pantallas debes usar el formato RGB, ya que es el más usado.
Recuerda que los colores pueden variar un poco en los formatos, en pantallas suelen ser más vivos que en las impresiones.
Tipografías
Aquí presentaremos todas las tipografías que vas a representar a tu empresa, debes exponer todos los caracteres, desde la A a la Z (en minúscula y mayúscula) y los números del 0 al 9. De esta manera, se puede percibir cómo debe carácter en las piezas de comunicación de la marca.
Las tipografías corporativas suelen tener dos tipos, una para titulares y el logotipo, y otra más legible para textos más largos.
Elementos gráficos
Muchas marcas usan iconos, símbolos e imágenes para reforzar su comunicación (interna y externa). Si tu marca tiene un banco de iconos y/o imágenes propios, no olvides añadirlo a tu manual de identidad corporativa.
Añade también cómo utilizar estos elementos gráficos (colores, tamaños, patrones), si no cuentas con el banco que mencionamos anteriormente, puedes explicar qué tipo de iconos e imágenes vas a emplear, por ejemplo, si son en blanco y negro, en 3D, con opacidad, etc.
Tono de la marca
Aquí explicarás el estilo de comunicación que emplearás, si tendrás un tono amigable, formal, divertido, serio, etc. Esto será muy útil para que todo tu contenido siga la misma línea gráfica y comunicativa, para que transmita la esencia de tu marca.
Si quieres tener un manual de identidad corporativa más completo, puedes añadir ejemplos y/o mockups.
No hay nada mejor que dejar la creación de esta guía en manos de profesionales ¡Hablemos! Contamos con los mejores profesionales para darle una identidad a tu marca.