cómo crear un logotipo

¿Cómo crear un logotipo?: la guía completa

Si estás a punto de iniciar tu emprendimiento y te preguntas cómo crear un logotipo, llegaste al lugar correcto. A continuación, revisaremos lo que no debes pasar por alto a la hora de crear el logo perfecto para tu empresa.

Apple, Nike y McDonald ‘s, ¿qué tienen en común estas marcas aparte de facturar millones en ventas? La respuesta está en su logo: es sencillo, por lo que podemos recordarlo sin hacer mayor esfuerzo; además han logrado que el público asocie de inmediato el logo a la marca, sin importar en dónde lo vean. 

Y aunque un logo debe ser sencillo, crearlo no lo es tanto. En todo caso, tener claro el cómo crear un logotipo, es el primer paso para hacerlo tú mismo o entenderte mejor con el diseñador que contrates para esta tarea. ¡Empecemos!

¿Cómo crear un logotipo? O mejor… ¿Un isologo?

Antes de meternos de lleno al proceso de creación de un logotipo, es indispensable saber reconocer los tipos de logos que existen, son cuatro: logotipo, isotipo, imagotipo e isologo. Ahora explicaremos a detalle sus diferencias.

1. Logotipos:

Cuando eliges usar un logotipo para representar la imagen corporativa de tu empresa debes tener en cuenta la tipografía. Con este tipo de logo se busca que una palabra tome el protagonismo; la composición visual será simple, equilibrada y estable con el objetivo de cautivar al observador para que recuerde el logotipo. 

Pensemos en los logotipos de marcas como Zara, Coca-Cola o Google. Estos son el ejemplo perfecto de cómo crear un logotipo que perdure en la mente del consumidor.

 2. Isotipos:

Un Isotipo es un símbolo o representación gráfica con el que se busca resaltar algún significado, valor o concepto de marca. Son una inversión de tiempo y dinero, pues solo su uso consistente puede lograr posicionar tu marca en la mente del público para que la recuerde con solo un vistazo.

Estos tipos de logos funcionan independiente al texto o nombre de la empresa. Marcas como Shell, Android o Twitter, ya han logrado posicionarse por medio de su isotipo.

3. Imagotipos:

Un imagotipo es la representación gráfica de la marca formada por el icono y la tipografía, bien diferenciado lo uno de lo otro. En otras palabras, es la unión del logotipo y el isotipo. Observa, por ejemplo, los imagotipos de marcas como LG, Spotify o Huawei.

4. Isologos:

En el isologo de una marca podemos ver la fusión de texto e icono en un único elemento. Al contrario del imagotipo, en este caso no es posible separar el logotipo del isotipo. Algunos ejemplos de marcas conocidas con este tipo de logo son Nissan, Intel o Burger King.

Ya que conoces los tipos de logos, ¿por cuál te vas a decir? Algunos recomiendan prescindir del símbolo para centrarse solo en el logotipo, pero este tipo de decisiones obedecerán al caso particular de tu empresa. Por ejemplo, si el nombre de tu emprendimiento es muy largo, lo mejor será usar un símbolo para causar mayor impacto visual; también debes tener en consideración en dónde vas a aplicar el logo.

 ¿Qué debes tener en cuenta para crear el logo de tu empresa?

Ahora es tiempo de responder la pregunta del millón: ¿cómo crear un logotipo efectivo para tu empresa? Por la complejidad del tema no existe una receta fija para hacerlo, por lo que te compartiremos lo que no debes pasar por alto en el proceso de creación.

La investigación será el 50% del trabajo:

Tendrás que realizar una investigación exhaustiva en cuatro aspectos:

  1. Logotipos reconocidos: inspirarte con los resultados de otros hace parte del proceso creativo, así que piensa en los logos de aquellas marcas que lideran el mercado en tu nicho; es muy útil que repases los cambios de dichos logos a través del tiempo para evitar repetir ciertos errores.
  1. Patrones de diseño de la competencia: debes investigar a tu competencia para asegurarte de marcar la diferencia con el diseño de tu logo, estudia los colores y elementos comúnmente usados. El logotipo de tu empresa tendrá que estar mejor resuelto si quieres llamar la atención de los consumidores.
  1. Gustos de tu buyer persona: realizar un análisis del buyer persona de tu marca puede orientar con éxito el proceso creativo, pues públicos diferentes, demandan logos diferentes. Conversa con tu audiencia para encontrar los logotipos con los que más se identifican, puedes hacerlo por redes sociales o de manera verbal con amigos que encajen en el perfil de tu buyer persona.
  1. Tendencias: el campo del diseño está en constante cambio debido a las nuevas tendencias. Crear un logo anticuado o fuera de los patrones actuales puede ser una buena idea para destacar, pero existe el riesgo de que te perciban como una marca con una identidad visual poco coherente.

Luego de la investigación conceptualiza, esboza y digitaliza:

La conceptualización no es más que determinar lo que tu logo va a transmitir a través de sus formas. Por ejemplo, si con tu imagen corporativa quieres dar a entender que la marca es flexible, las formas del logo pueden mostrarse fluidas para reforzar esa idea.

Ahora manos a la obra, prepara una hoja en blanco y empieza a garabatear aquello que será el punto de partida para crear tu logo. El esbozo debe reflejar las conclusiones que sacaste de la etapa de investigación, así como los parámetros que estableciste en la conceptualización.
Y así ha llegado el momento de sentarte frente al computador, para digitalizarserá necesario tener una noción de computación gráfica y softwares de vectores. Esto último asegurará que tu logo pueda adaptarse a cualquier tamaño, te recomendamos programas como Inkscape o Illustrator.

Hablemos de diseño:

Los elementos de un logotipo necesitan coexistir y complementarse de forma armónica, esto se logra usando cuadrículas y líneas guías sobre el boceto original para mejorar la distribución del espacio en el diseño. En este punto lograr simetría y equilibrio es lo más importante; aquí un ejemplo para demostrarlo:

Continuamos con la tipografía. Sí, “la”, porque es recomendable escoger solo una y no mezclar fuentes; recuerda que la simplicidad es la clave a la hora de diseñar un logotipo. Resulta que los tipos de fuentes que usamos están categorizadas en cuatro grupos de acuerdo a las serifas, es decir, por los adornos que puedan existir o no en las esquinas de las letras.

Si vas a usar fuentes con serifas es porque deseas asociar tu marca a lo clásico y serio; de lo contrario, emplea fuentes sin serifa para dar un aire relajado y moderno. Las fuentes más recomendadas son: Helvetica, Gotham, Soho, Roboto y Futura. No olvides que en cada elección debes tener en cuenta la coherencia de tu imagen corporativa.

Definir los colores después de la tipografía será más sencillo. Para elegirlos puedes basarte en tus gustos personales, la personalidad de la marca, las preferencias de tu buyer persona, entre otras variables; pero siempre hay que tener presente la psicología del color. Si necesitas saber más sobre los principios básicos del diseño, puedes darle un vistazo a este artículo.

Ahora comprueba:

Para asegurarte de que tu proceso de diseño llegó a buen término puedes pedir la opinión de personas que encajen con el perfil de tu buyer persona. Luego necesitarás realizar unas pruebas con el prototipo de tu logo mejor valorado: 

  • ¿puede usarse horizontal y verticalmente?
  • ¿funciona con cualquier tipo de fondo?
  • ¿Cuál es el tamaño mínimo al que puedes poner tu logo sin afectar su legibilidad?

Queda claro entonces que el proceso para crear un logo parte de investigación exhaustiva, presupuestos teóricos del diseño y la psicología, incluyendo conceptos como semiótica, color composición, etc.

Ahora que sabes cómo crear un logotipo puedes hacer el tuyo o entenderte mejor de cara al profesional de diseño. En cualquier caso si requieres apoyo gestionando tu marca, nuestro equipo está siempre dispuesto a ayudar. ¡Hablemos!

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