Muchas personas creen que lo único que hacen los diseñadores gráficos es plasmar todo de una manera bonita y ya está, pero no conocen todo el proceso que está detrás de este arduo trabajo, por eso hoy te hablaremos de su importancia, los principios y elementos del diseño.
Para ser un diseñador integral, no solo debes saber de dibujo, también de tipografías, visión espacial, comprender colores, formas, etc., todo esto para generar una composición que evoque emociones.
En algunas ocasiones los diseñadores son confundidos con los ilustradores, pero olvidan que los diseñadores no únicamente realizan un producto artístico, sino que tratan de comunicar un mensaje a través de su pieza gráfica.
Por eso es vital contar con un buen diseñador gráfico en tu equipo, pues este debe trabajar en captar la atención del espectador y conocer muy bien al público para que su mensaje sea efectivo.
Por otro lado, un diseñador gráfico siempre debe estar al tanto de las nuevas tendencias, softwares o programas de diseño pero sin dejar de lado su punto de vista crítico, creativo y por supuesto, los principios y elementos del diseño gráfico:
Elementos del diseño gráfico
Mediante los elementos del diseño gráfico podrás darle una intención a tu pieza ¿Qué quieres transmitir? ¿Orden, tranquilidad, caos, saturación? Todo esto lo podrás lograr con los siguientes elementos, (recuerda que la falta de ellos, podrá cambiar la percepción de la pieza.):
Línea+dirección: forma
Todo comienza con algo tan simple como lo es la línea, todas ellas tienen una dirección y sea cual sea, cambia la percepción de una gráfica. Una línea vertical ascendente no tiene la misma intención que una descendente, o una línea horizontal de derecha a izquierda o viceversa, no significan lo mismo.
Si juntas varias líneas abiertas o cerradas en varias direcciones, podrás crear una forma. No tienen que ser líneas explícitas, pues se puede usar el contraste o el color, esto te lo explicaremos más adelante.
Recuerda que los bloques de texto también son formas y muy importantes.
El tamaño sí importa
Cuando ya tienes tu forma definida, es momento de darle un tamaño. Un mismo elemento repetido en dos tamaños diferentes pueden provocar sensaciones distintas: distancia, jerarquía o hasta como su nombre lo dice, tamaño.
¡Dale color y textura!
El momento más esperado, darle color a tu composición, esto te ayuda a contrastar elementos y comunicar cierta emocionalidad e intención en lo que quieres compartir. Recuerda que todos los colores representan algo; por ejemplo, el blanco representa la pureza, el rojo la pasión, y así con todos los colores.
El color se compone de tres elementos, el tono, que permite diferenciar cada tonalidad; el brillo, que es la cantidad de luz emitida o reflejada por un objeto, y por último, la saturación, que es la intensidad o grado de pureza de cada matíz.
Para elegir tu paleta de tonalidades, puedes basarte en la teoría del color, esta te muestra que en la realidad ya no se crean piezas gráficas que tengan 100% colores planos, pues la textura aporta una información extra de la superficie del objeto.
Los 6 principios del diseño gráfico
Claramente, si hablamos de principios y elementos del diseño, no podemos dejar el tema a medias. Ahora que conoces los elementos básicos, es momento de que le eches un vistazo a los principios, ya que deben aplicarse en cada trabajo que realices y así generar nuevas ideas a la hora de plasmar visualmente los mensajes. La forma en que implementes estos fundamentos determinará el éxito de la pieza final.
1. ¿Quieres ser el centro de atención?
Este principio llamado centro de atención o énfasis se trata de, como lo indica su nombre, darle un punto focal a un objeto dentro de la composición y así llamar la atención de los espectadores.
Esto se logra rompiendo la jerarquía visual y ayudándote de elementos del diseño gráfico como la forma, el color o el tamaño.
Este principio se puede usar con un solo elemento de diseño, como un círculo negro rodeado por un espacio en blanco. Sin embargo, este principio se aplica también a más de un objeto, como la introducción de líneas hacia el enfoque, para dirigir los ojos del espectador hacia nuestro punto principal.
2. Simetría no es lo mismo que equilibrio
Entre los principios y elementos del diseño, encontramos el fundamento conocido como balance o equilibrio. Este habla del peso que le damos a los elementos de una pieza, es importante porque le otorga estabilidad, estructura, énfasis y/o dinamismo a la gráfica.
En el diseño gráfico, cuando hablamos de balance, no necesariamente hablamos de algo simétrico (donde los elementos se disponen proporcionadamente a ambos lados de los ejes, horizontal o vertical) ya que existe también, el balance asimétrico que consiste en que los elementos no son simétricamente iguales pero sí tienen el mismo peso visual.
3. ¡Contraste!
El tercer fundamento llamado contraste, se trata de una acentuación en algunos elementos para enfatizar o resaltar los puntos clave de tu composición. ¡Aspecto importante entre los elementos y principios del diseño!
Cuando hablamos de contraste no nos referimos únicamente a los colores opuestos, ya que todos los elementos del diseño pueden crear contraste, entre ellos, las texturas, los elementos del diseño, los tamaños, todos ellos también logran el efecto que esperamos.
4. Paz y armonía en tu obra
El principio de armonía o unidad es la unión de varios elementos del diseño organizados entre sí y representando una unidad, este ayuda a comunicar el mensaje de manera coherente para lograr un producto valioso.
Dentro de este principio podemos encontrar subprincipios:
- Repetición: se usa este subprincipio para generar unidad y consistencia en la composición, dado que entre más veces ves algo, más te familiarizas con ese elemento, un gran ejemplo de esto es el branding
- Sucesión: esto se da cuando se emplea frecuentemente un color o un elemento donde uno de ellos mantiene el punto focal.
- Proximidad: es la colocación de elementos dentro de nuestra composición. Utilizamos este subprincipio por dos razones: la primera, crear conexiones entre dos objetos, generar relevancia y/o jerarquía; la segunda, disipar las conexiones, pues la proximidad también puede reflejar la carencia de relación entre elementos.
5. Menos es más
En el diseño gráfico eliminar elementos es más difícil que añadirlos, por esta razón, el principio de simplicidad busca minimizar o sintetizar la composición. Gracias a este principio garantizas que una pieza de comunicación sea clara y concisa, de esta manera logras que el espectador comprenda y recuerde tu diseño, por esta razón es importante sintetizar información y deshacerte de detalles que no necesitas.
Siempre que necesites desarrollar un concepto, valora más una idea fuerte y simple, antes que incorporar varias pequeñas a tu diseño.
6. Espacio vacío
El siguiente principio se conoce como espacio vacío, en blanco o espacio negativo, y va muy de la mano con el de simplicidad. Habla de la ausencia de texto y gráficos entre los elementos del diseño. No necesariamente debe ser una zona en blanco, puede ser de cualquier color. Este principio es importante porque proporciona un área de respiro visual para que el usuario sienta la composición menos apretada.
Este principio también es una gran manera de demostrar tu creatividad en el diseño gráfico. Puedes dar la ilusión de que hay un objeto allí simplemente mostrando el contorno o parte de él.
Ahora que conoces los principios y elementos del diseño gráfico, es momento de que los apliques y refuerces tu mensaje para generar mayor impacto.
Si quieres conocer más de este tema y llegar a ser el mejor, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales, allí encontrarás mucha más información. Y si lo que buscas es crecimiento, contamos con las mejores estrategias de marketing digital, ¡escríbenos! Nuestro equipo te espera.
Escribe un Comentario